Opinión

ARGO – El thriller del año

argo 3

Muy buenas  sensaciones ha causado Ben Affleck con su nueva película Argo, thriller político con tintes históricos basado en hechos reales. Se llevó el Globo de Oro como mejor película y también se lo llevó el propio Affleck como mejor director, premios que se los arrebataba a la gran favorita, Lincoln, y a su idolatrado director, el ya muy consagrado Steven Spielberg. Veremos qué sucede en los Oscar este año, aunque es una lástima no poder presenciar ese duelo que ya vimos en los Globos de Oro entre los directores Affleck y Spielberg. Recordemos que Affleck no está nominado en la categoría de mejor dirección (aunque sí su filme, que comparte la nominación como mejor largometraje con Lincoln).

Si se examinara exhaustivamente cuál es son las grandes bazas con las que juega esta película para estar en las grandes categorías de los premios más prestigiosos del ámbito cinematográfico internacional, no encontraremos nada en especial. Argo es un muy buen thriller, pero tampoco es una excelente película. Simplemente, cumple su función.

Affleck ha sabido darle un enfoque puramente comercial, aunque bastante satisfactorio, a una historia mucho más que pintoresca, y sin embargo, completamente real.

golden globes argo

Sin ir más lejos, Argo se asienta sobre un muy buen estructurado guión, sin renunciar a que se trata de una magnífica idea para poder llevarla a la gran pantalla. Los diálogos son bastante prominentes: no llegan a ser cargantes y no abundan en su escasez. Quizá lo que resulte algo más flojo, es el desarrollo del personaje de Tony Méndez (protagonista del filme, interpretado por Affleck), el cual no llegamos a ver esa chispa de su interior que nos provoque un resquicio de empatía hacia con el personaje, por quedar relegada a un segundo plano, como una subtrama de segunda categoría.

Aparte del guión, Argo se sostiene sobre un montaje soberbio y preciso. La combinación de ambos es lo que hace de esta película una buena película. Tanto la base documental como la parte más propiamente de ficción se entremezclan con soltura y hacen bastante verídica y verosímil la historia. Su narración es bastante fluida. También es digna de mencionar la banda sonora, original, y muy representativa de los hechos, el espacio y la época.

La función, que anteriormente he mencionado, se ha cumplido por completo. La tensión se hace en todo momento presente y la acción no decae en ningún punto de la película, más bien al contrario, va creciendo a lo largo que se va acercando el final.

ben-affleck-argo

Affleck ha sabido muy bien sustentar y repartir la emoción en las distintas partes que conforman la película. Además, ha sabido darle también un tono algo más desenfadado, e incluso agradable y ácidamente crítico en algunas partes.

Hace tiempo que un thriller político no se narraba de una forma tan contundente y equilibrada. Es por eso, que quizá Argo sea considerada una de las grandes películas del 2012. Pese a que hay muy buenos thrillers en la historia del cine, no por ser una película buena más en su categoría, debemos despreciarla.

Mi nota: 8/10

 

Podéis seguirme a través de @anaFerdinand_8 o seguir las últimas novedades del blog a través de @Cineseriefilas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s