AMOUR – La fórmula Haneke vuelve a triunfar

amour

Hace tiempo que una película no reunía tantos calificativos buenos, tanto por parte de la crítica, como la del público. Es el caso de Amour, última obra de Michael Haneke.

Amour presenta una historia sencilla, la de una pareja de ancianos que residen en París. Ella sufre un infarto, y él, entonces tendrá que dedicarse enteramente al cuidado de su esposa. Y no tiene más.

Y la historia es tan sumamente sencilla, que uno no se espera gran cosa al verla. La maestría de Amour no radica precisamente en su guión, aunque sí en la historia, en esa idea de reflejar la extraña y dura vida que todo ser humano ha de experimentar a una avanzada edad.

Tampoco la fotografía es magnífica, simplemente es normal, apuntalando de nuevo, esa sencillez cinematográfica. Y qué decir de la banda sonora, que ni siquiera tiene. Lo curioso es que cuando terminas de ver la película, te quedas con una sensación placentera, a la vez que entristecedora. Piensas en lo tierna que es la historia, pero al mismo tiempo recalas en su dureza. La fuerza de Amour reside precisamente en factores mucho más complejos y profundos que aquellos que normalmente atribuimos al cine, como son el guión, el montaje, la banda sonora, la fotografía…

amour 2

No es fácil sacar adelante un filme considerando como núcleo esa sensación de realidad, que además resulta totalmente verosímil. Lo que transmite Amour es algo real, tan real, que para plasmarlo de manera audiovisual, no ha hecho falta añadir ningún tipo de decoro cinematográfico para conseguirlo. Su verdad reside en la ausencia total de cualquier tipo de sensacionalismo cinematográfico, del emotivismo construido a base de cualquier recurso que ayudase a entrar en la lágrima fácil. Amour, precisamente huye de ser un atisbo de cine comercial, para convertirse en cine de una alta calidad. El hecho de que Amour no se base en los cánones que normalmente aplicamos al cine comercial, es lo que hace de esta película una gran película y una muy buena historia. Sin embargo, esto mismo hace de Amour una película no apta para todos los públicos. Es un cine que no se deja ver tan fácilmente.

amour 1Todos y cada uno de los recursos que quedan de manifiesto en el filme tienen una importantísima función: construir el ambiente en el que se desarrolla la historia. Los largos silencios, los planos-secuencia, la pasividad en el movimiento de la cámara (y de los personajes), los diálogos, y los primeros planos de los dos principales personajes, no hacen más que atestiguar la aburrida y sufrida vida de un matrimonio, cuyo objetivo principal a su edad, es la de aguantar la agotadora vida que les queda apoyándose en la vida del cónyuge. Nosotros, como espectadores, nos convertimos en testigos de la historia que protagonizan estos dulces ancianos. Y por eso nos parece tan tierna.

Amour exhibe la calidad formal al servicio de su contenido. Forma y contenido van encaminados hacia la unión. Esa es la fórmula de su gran éxito.

Pese a todo lo escrito anteriormente, la película sí habla de amor, es más, es de lo que trata principalmente el filme. Pero no del amor al que estamos acostumbrados a experimentar en el cine. Hablamos de un amor mucho más cruel, duradero, y agotador. Del amor en su más alto grado de experimentación, de aquel amor que una persona es capaz de retener hasta la muerte de su amado.

Mi nota: 8/10

Podéis seguirme a través de @anaFerdinand_8 o seguir las últimas novedades del blog a través de @Cineseriefilas

About these ads

Publicado el 17 febrero, 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto Blog

El sitio de tus series favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

Aquí sólo se habla de series

El lugar donde hablar de lo único bueno de la televisión...

LOVINGSERIES

Tu web de series.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 317 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: