DJANGO DESENCADENADO – Tarantino 100%

djangoooo

Violencia, acción, tiros y mucha sangre. La nueva película del extravagante señor Tarantino llegó y nos ha dejado un poco descolocados.

Esta vez, Tarantino se atreve a renovar (a su modo) un género clásico como es el del western, llevándolo al terreno de lo grotesco, bizarro y violento. ¿Resultado? Django Desencadenado.

Dejando a un lado el repertorio estilístico del director, del cual hablaré en adelante, la película rezuma inteligencia y crítica: diálogos sugerentes y de un humor algo ácido, personajes muy bien construidos (sobre todo los que interpretan Christoph Waltz y Leo DiCaprio) y un trasfondo ideológico tratado con una vil e ingeniosa dureza crítica. Lo mejor: las múltiples representaciones del racismo en cada uno de los personajes y su modo de beneficiarse de ello.

leo y jamie django

De lo que no cabe duda es de que Django adquiere cierta influencia de su anterior filme, Malditos Bastardos. Sin embargo, los errores de esta se han reproducido en Django: montaje y guión al servicio del tiempo fílmico, o hablando en cristiano: estructuración según la duración de la película. Y es que el gran fallo de Django (que por cierto, tiene unos cuantos), es su duración. Ya nos hemos acostumbrado a que cada escena en las películas de Tarantino no cumpla únicamente la función de continuidad narrativa, sino que ejerza una autonomía propia enfundada en su estilismo base. Todo sea por estirar una historia a base de relleno discurrido. Es decir, un modo de rellenar el guión con escenas largas pero al fin y al cabo, entretenidas. El pecado de Django es que la mayoría de esas escenas se quedan a medio gas de adquirir la magnificencia. No tienen la chispa que solemos notar cuando vemos una película de Tarantino porque no son lo suficientemente agudas en su contenido. En otras palabras, sobra material. Un ejemplo de ello son los flashbacks, que por un lado dotan de ritmo a la película, en cambio se explayan demasiado y no siguen un canon demasiado estricto en el orden narrativo.

Lo mejor de Django son sus interpretaciones (y sus personajes). Un brillante Christoph Waltz al que el director ha sabido sacar provecho, lleva el peso de toda la película desde el primer momento en que aparece en escena. Sus alardes idiomáticos vuelven a estar de manifiesto como ya sucedió en Malditos Bastardos. En definitiva, interpreta un papel que le viene como anillo al dedo. Y Leonardo DiCaprio también ejerce un papel bastante convincente de un personaje que rompe con el estereotipo del género.

django-unchained-waltz y foxx

Por otro lado, lo que a mi juicio me ha parecido más sorprendente ha sido la fotografía. La variedad entre colores cálidos y oscuros y un buen manejo de la iluminación proporciona un aspecto visual muy característico del cómic. A ello hay que añadirle el festín de sangre que abunda en, sobre todo el tercer acto y la banda sonora, muy chocante y precisa.

Ahondando más en aspectos personales, me ha llamado la atención el uso de la cámara lenta, (muy acertado en los momentos de tensión dramática) y los zooms a primer plano del personaje de Jamie Foxx, muy exageradamente expresivo y atractivo.

El hecho de que Django Desencadenado compita en los Oscars en las categorías más prestigiosas, dice mucho de lo importante que, además de hacer una buena película, se consiga mantener un estilo y ejercicio visual tan propio como arriesgado. Django Desencadenado es una obra más de estilo del señor Tarantino. Porque se toma la labor de hacer cine como quiere, con una libertad absoluta que es capaz de revolucionar el modo de crear películas. Por eso cada vez es más difícil que Tarantino decepcione, sin embargo Django Desencadenado podría haber sido una película mejor.

Mi nota: 7/10

Podéis seguirme a través de @anaFerdinand_8 o seguir las últimas novedades del blog a través de @Cineseriefilas

Publicado el 19 febrero, 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: