LOS MISERABLES – El exceso de teatralidad

Los-Miserables-Portada

Muchas críticas dispares ha recibido la última película de Tom Hooper. Lo que iba a ser un drama musical tachado de “obra maestra” y “película del año”, creo que se ha quedado a medio camino de ser incluso una buena película.

Estaba claro que la historia iba a ser la que era. Los Miserables es una obra decimonónica cuyo autor es Víctor Hugo y que lleva haciéndose musical muchos años.

Sin embargo, contando con el gran éxito que lleva cosechando este musical en teatros y a la gran expectación que levanta este tipo de clásicos literarios, ¿qué es lo que falla en la película dirigida por Tom Hooper?

En primer lugar, se aleja del criterio cinematográfico para centrarse en lo meramente teatral. De hecho, la puesta en escena, la ambientación y la interpretación del elenco actoral es fabulosa. El espectador se sumerge desde el primer momento en una obra pictórica viva digna de ser pintada por Delacroix.

87278-foto-hugh-jackman-en-los-miserables-2012-3-173

Pero ser excesivamente teatral, pasa factura. El demasiado protagonismo que adquieren los actores (en especial Hugh Jackman y Anne Hathaway) en sus respectivas canciones, se hace pesado y la excesiva emotividad que plantean se difumina al ser enteramente filmado por planos-secuencia o planos demasiado largos (a ello hay que añadirle el escaso movimiento tanto interno como externo). El modo de filmación, a parte de basarse en planos-secuencia y planos excesivamente largos, pretende asumir en bastantes ocasiones la subjetividad de la muchedumbre, pero fracasa al aportar parte de ese desequilibrio formal por las continuas idas y venidas de la cámara.

En cuanto al guión se refiere, es indiscutible pensar que el principal fallo de la película se encuentra en la historia que relata esta película. Los Miserables es una novela, que se ha adaptado cientos de veces al teatro en forma de musical, y esta película a su vez, es una adaptación del famoso musical. En cambio, también es indiscutible achacar la culpa de no ser una buena película a la historia. En cine, hablamos de guión. La historia es la idea, y el guión es esa idea construida para el cine, ideada para poder filmarse.

hathaway-miserables223

Esta versión de Los Miserables no tiene buen guión por varios motivos. El primero es que no siempre se ha de pensar que una buena adaptación al cine consiste en un traslado de un medio cultural a otro -no por el hecho de ser fiel a su origen, ha de ser de buena calidad-. Adaptación significa construir una idea a partir de otra para otro medio cultural, teniendo como referencia los cánones estructurales del medio al que se va a adaptar. Los Miserables no es puro cine, técnicamente hablando. Casi me atrevería a decir, que ni siquiera se trata de un musical cinematográfico, sino de un dramón construido a base de, únicamente, piezas musicales. Mucho se ha hablado de la falta de diálogos en la película. Por muy ridículo que se antoje su ausencia, es más importante de lo que parece. Los diálogos construyen las historias de manera directa y de una forma que aporta muchísima más credibilidad al relato. Aporta expresividad a los personajes. En la película, apenas vemos relación entre ellos, con lo que, la emotividad que debería desprender cada personaje, se ve desechado sin que nos hayamos dado cuenta. En mi opinión, ir a la lágrima fácil no es lo correcto, y a mí en particular, no me gusta nada.

Otro de los aspectos a destacar de la película es el ritmo, bastante irregular e impreciso. La película se centra demasiado en su presentación, y el tercer acto se desarrolla de manera frenética.

En definitiva, no considero que sea una buena película, en cambio, hay y habrá gente a la que le gusten los filmes dedicados en exclusiva a presentar audiovisualmente un musical tan exitoso como es el de Los Miserables.

A mí me ha dejado fría…

Mi nota: 6,5/10

Podéis seguirme a través de @anaFerdinand_8 o seguir las últimas novedades del blog a través de @Cineseriefilas

Publicado el 26 febrero, 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: