ROMPE RALPH – La necesaria revolución del perjudicado

rompe-ralph-caratula

Hace unos días vi Rompe Ralph, la última película animada de Disney que tuvo también su presencia en los Oscar de este año, gracias a la nominación a Mejor Película de Animación. Me resistí a verla por las numerosas críticas negativas que recibió por parte de conocidos míos. Sin embargo, Rompe Ralph es una pequeña maravilla escondida bajo una historia de apariencia pueril.

La historia narra la vida de Ralph, un villano de un juego recreativo de los años 80, que está cansado de quedar relegado en segundo plano por el hecho de ser el malo en su oficio y estar siempre bajo la sombre de Félix, el bueno del videojuego. Por muy infantil que parezca la historia, ya de por sí Rompe Ralph se presenta con una premisa muy digna de ser de la HBO, con una presentación de personajes muy ambiguos y con una personalidad muy definida. El bueno es querido por todos porque es “bueno”, y el malo es totalmente repudiado por los demás por el simple hecho de tener colgada la etiqueta de “malo”.

rompe-ralph-16-075Es el inconformismo del personaje de Ralph el que le mueve a querer cambiar su vida, a ser querido por los demás, a ser respetado, porque su oficio no describe cómo es como persona. Y nadie le ha dado una oportunidad todavía. Pues bien, la historia sigue a este personaje en su hazaña para demostrar quién es realmente a través de su sacrificio. Y mientras tanto, el mundo se desmorona por la decisión de Ralph de querer demostrar lo que es. Solo por esta decisión, comienza la aventura moral de rectificación por parte de los demás. Y de aquí se saca una conclusión clara: hay que cuidar lo imprescindible, en este caso, Ralph.

A parte de la historia, lo que dota a Rompe Ralph de ser un pequeño diamante en bruto, es la calidad artística que emana. La imaginación que desborda la película es increíble, sumerge al espectador hacia mundos insospechados, saturado de colores vivos, texturas diversas, personajes de lo más variopintos, caminos multidimensionales… un alarde de creatividad, fantasía y derroche de ingenio que te deja con la boca abierta. Es desde luego un verdadero festín visual, una oportunidad que tenemos de experimentar la sensación de estar en un videojuego, pero sin estarlo, tan solo preocupándonos del desarrollo tanto de la historia como de la belleza estética que Disney ha creado para nosotros. Además, toda la película está plagada de referencias al mundo recreativo ochentero, lo que para los amantes de los videojuegos, supone un verdadero impulso de ternura y nostalgia.

650_1000_'¡Rompe Ralph!' imagen de la película

Mención aparte merece el final de la película. En mi opinión, un clímax que resume muy bien el mensaje oculto que desprende, algo así como que por mucho que queramos cambiar las cosas, las cosas seguirán igual. La única diferencia es que siempre pueden mejorarse las condiciones de existencia para hacer más agradable esa vida que te provoca tal inconformidad. Es decir, en pocas palabras, cada uno tiene reservado su lugar en el mundo, nos guste o no. Y tristemente, me recuerda mucho a la imposibilidad que tiene el ser humano para alcanzar ciertos objetivos, tal y como sucede hoy en día, con los tiempos que corren.

Una película muy digna, muy bella y tristemente real, aunque sean muñequitos moviéndose por ríos de lava rosa en un mundo de colorines y golosinas.

Le doy un 7,5/10

Podéis seguirme a través de @anaFerdinand_8 o seguir las últimas novedades del blog a través de @Cineseriefilas

Publicado el 3 marzo, 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Desde Vanellope hasta Felix, esta película me encanta, me parece una historia muy divertida y sobre todo con un buen mensaje, hace poco la vi con mi familia en HBO online y creemos que no sólo tiene un mensaje para los más pequeños, sino para quien la vea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: