Opinión

LA TRAMA – Un thriller fallido

408500_534003936644672_1244298135_n

Cuando un director de Hollywood pone juntos en la misma película a actores como Russell Crowe, Catherine Zeta Jones o Mark Wahlberg,  llama la atención del espectador inmediatamente por incluir a grandes estrellas del cine e incluso aguardas la esperanza de que sea una buena película.

La trama dirigida por Allen Hughes (El libro de Eli), es un thriller de supuesta intriga política. La película comienza mal simplemente con el título. Traduciendo de Broken City a La Trama en español. El director trata de reflejar la hipocresía y las injusticias del sistema de los dirigentes políticos que gobiernan la ciudad de Nueva York. La temática es interesante pero creo que esta torpemente contada. Con un trama que en esta película sólo es una palabra que sale en el título. Los 109 minutos parecen un capítulo más de una serie procedimental de policías con unos giros argumentales nada sorprendentes. Pero dejemos de criticar y vayamos a la sinopsis.

Russell-Crowe-and-Catherine-Zeta-Jones-in-Broken-CityEn el centro de esta encrucijada de objetivos y alianzas políticas, se encuentra Wahlberg como Billy Taggart, un detective de Nueva York, que fue expulsado del cuerpo de policías al verse involucrado en un tiroteo con cuestionable culpabilidad y tras haber evitado la cárcel gracias a la ayuda del alcalde de Nueva York , Hostetler Taggart ( Russell Crowe). Siete años mas tarde, Billy vive con su novia y actriz principiante, Natalie (Natalie Martinez) y se gana la vida como detective privado, después  de su pasado alcohólico. Sin embargo,  Hostetler le pide de nuevo un favor. Él sospecha que su mujer Cathleen (Catherine Zeta-Jones) lo engaña, y pide ayuda a Billy. Los tiempos son difíciles para Billy y su asistente Katy (Alona Tal), no dudan en aceptar  los 50.000 dólares que el alcalde les ofrece. Pero sus descubrimientos  indican que Hostetler les está tendiendo una trampa. Y que al final se han visto envueltos en una partida de ajedrez del poder que implica la política y la corrupción urbanística, en la que sólo son los peones. Todo es es demasiado complicado y está tan mal explicado en el guión, que nada resulta interesante.

El resto de personajes no son ni mucho menos mejores:

Mark-Wahlberg-in-Broken-City-2013Jeffrey Wright (Casino Royale) es el jefe de policía de Nueva York, cuya moral y la lealtad está siempre en constante cambio; Zeta-Jones interpreta a la  típica esposa de político retratada en las películas con aires de grandeza codeándose con la alta sociedad y  llevando una vida de sufrimiento por las decisiones de su marido; Barry Pepper (True Grit) interpreta al otro candidato a la alcaldía; Kyle Chandler (Friday Nights Lights) como jefe de campaña del otro partido. Griffin Dunne (House of Lies), es un magnate de los negocios ego-maníaco que se preocupa más por el dinero que la gente, mientras que James Ransone (The Wire), es el hijo cobarde de esta corrupta trama urbanística.

En pocas palabras: el experimento no es exitoso.  Y ya ni hablamos de la composición visual, con escenas que parecen que han sido grabadas con la videocámara de cualquier transeúnte de la calle.

Lo que es sorprendente y frustrante, es que ninguno de estos actores, sienten verdaderamente a sus personajes  a pesar de una serie de giros que debe revelar facetas ocultas e inesperadas de sus personalidades y de ser interpretado por estrellas de renombre, todo resulta plano. Cuando fue la última película buena de Mark Wahlberg, quizás Infiltrados (2006) (?) y el papel de Russell Crowe como villano, muy poco creíble sumado a esa peluca y maquillaje tan mal malogrados, no son más que otros elementos negativos de La Trama.

Es una película que cae de bruces en términos de ejecución, tanto como director y narrativa. Todos los actores involucrados han hecho películas mucho mejores. Entretiene pero justo en ese punto culminante decae ofreciendo una conspiración monótona y aburrida.  Después de la euforia de estrenos de los Oscars, parece que febrero y marzo será la alfombra de una pasarela de malas películas  Miedo me da ver Ganster Squad o 7 Psicópatas.

Dilia Parkinson

Podéis seguirnos en Twitter @Cineseriefilas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s