The Walking Dead: la serie de (no) zombies

the-walking-dead (2)

A falta de un par de capítulos para llegar al final de temporada de nuestra serie favorita de zombies, llegamos a la conclusión de que The Walking Dead (AMC) es una serie de todo lo que puedas imaginar, excepto de zombies. The Walking Dead ofrece drama, se presenta con violencia (y mucha víscera no apta para personas sensibles), rezuma inteligencia y se apoya en los pequeños detalles tales como los diálogos o las sensaciones de sus personajes. Todo ello englobado bajo una calidad formal que más quisieran muchas películas de ahora.

The Walking Dead nos aleja del terror y horror característico de cualquier obra audiovisual de mismo planteamiento, para acercarnos a un drama cuyo objetivo es la temática moralista, ética e incluso filosófica. En este caso, los zombies no son más que la máscara en la que se disfraza la serie, para poder adquirir una esencia propia, diferente a muchas otras películas de tintes apocalípticos, cuyas criaturas andantes parecen ser las protagonistas.

rick y niño twd

Esta tercera temporada resultó ser la más emocionante de la serie. Comenzaba con la llegada del grupo de supervivientes a una prisión, al parecer, a salvo de la amenaza de los caminantes. Este cambio de escenario dotó a la serie de más movilidad, ritmo y evolución para los personajes, quienes comenzarán a experimentar el verdadero cambio, tanto interior como exterior. Además, la introducción de nuevos personajes (como es el caso del Gobernador y su pueblo) en la serie aporta más riqueza dramática. Es en esta temporada donde el espectador comienza a darse cuenta de la metamorfosis que han sufrido los personajes. La amenaza se vuelve más real al ser los humanos quienes sustituyan a los zombies como enemigo y amenaza número uno de nuestros protagonistas. La moral que se supondría que los humanos debían mantener para sobrevivir y conservarse espiritualmente como lo que son, se ve desechada, arrancada por la situación que viven, y se han corrompido demasiado como para sostenerla.

No hay excusas para ser moralmente buenos, han desaparecido los prejuicios, los juicios de valor y toda sensibilidad con el mundo que les rodea. En un mundo liderado por zombies y por humanos que luchan contra estos zombies, hace falta ser un monstruo. Y es la evolución del ser humano la que precisamente hace más peligrosa su existencia para con los demás seres humanos que también luchan por sobrevivir. Es decir, ya no hablamos de la lucha contra los caminantes, quienes al fin y al cabo sólo resultan peligrosos si se acercan a un par de centímetros de distancia, sino de los mismos hombres y mujeres, presionados por la constante lucha de demostrar quién es el más fuerte.

the-walking-dead-david-morr

Lo bueno que tiene The Walking Dead es que describe muy bien el interior del ser humano, y nos muestra de manera notable cómo el ambiente que le rodea le construye, y de cómo las relaciones sociales se adaptan en función del rol que adquiere cada uno para su supervivencia, tanto individual como grupal. Las dos primeras temporadas se envuelven en el territorio de la duda existencial del hombre, del cómo actuar, cómo reaccionar, cómo pensar para seguir adelante sin perder la condición que les caracteriza: la humanidad. Pero poco a poco, esa humanidad va quedándose atrás al resultar ser un estorbo para sobrevivir. Otro de los factores que provoca esta situación es el pensamiento de cómo considerar a un zombie: ¿es realmente un ser humano o no? Evidentemente, esta pregunta se resuelve en función del significado individual que cada uno le de. The Walking Dead se balancea entre el relativismo moral y la ambigüedad, según la personalidad de los personajes de la serie y su nueva y estrenada condición en el nuevo mundo.

the_walking_dead_season_3_episode_1_amc-_07

Se ha criticado varias veces el ritmo lento de la serie en alguna de las temporadas o en algún capítulo en concreto, pero cabe preguntarse cómo es posible hacer una serie de televisión cuyo objetivo es dibujar el funcionamiento de la mente humana, sin detenerse en ir destapando poco a poco su evolución. Repito, a mí no me parece “una serie de zombies”, sino que estos se configuran como el “gancho” para hacer posible el objetivo dramático de la serie y, por qué no decirlo, aportan entretenimiento. The Walking Dead es la serie más vista de televisión por cable en Estados Unidos.

Volviendo al principio, tan sólo faltan tres capítulos para el final de temporada, y aunque los dos últimos episodios emitidos han sido un poco lentos y más bien aburridos, estoy segura de que acabará sorprendiéndonos. Grandes acontecimientos están por venir. Y si parecía que aún quedaba un resquicio de ética en los personajes, estoy segura de que aún no hemos presenciado la deshumanización total del mundo, un mundo cruel y despiadado, que a fin de cuentas es resultado de la inseguridad y miedo de los humanos.

 

Podéis seguirme a través de @anaFerdinand_8 o seguir las últimas novedades del blog a través de @Cineseriefilas

Publicado el 14 marzo, 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Muy buen post y totalmente de acuerdo con tus impresiones sobre esta gran serie. Yo también creo que el final de la temporada nos depara sorpresas y no creo que sean agradables.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: