Las 1001 caras de Carrie Mathison

yxkv

He aquí un post dedicado a la brillante agente bipolar de la CIA, Carrie Mathison, interpretada por Claire Danes. Una grandísima actriz, ganadora de dos Globos de Oro y un Emmy por su papel en la exitosa serie de televisión Homeland.

Claire danes caras

Personalmente, en la actualidad no hay muchas actrices que me transmitan de una manera tan magnífica la angustia, la ansiedad y los nervios destrozados de su personaje, Carrie Mathison, en sus misiones secretas, complots terroristas y enredos románticos. Además sabe interpretar a un personaje realmente creíble, más allá de la trama, que esta segunda temporada ha finalizado de un forma muy cuestionable. No solo es la historia lo que te mantiene en suspenso sino que también te cautiva semana a  semana la difícil personalidad de Carrie, por sus complejos deseos, su salvaje patriotismo y su coraje. Carrie Mathison confía en sus instintos básicos que acaban provocando en ella  frustración y confusión.

claireSu salud mental interfiere en su trabajo donde rivaliza con los asesinos y terroristas que están buscando. Su bipolaridad, depresión  ansiedad y falta de autoestima se leen en esas tremendas expresiones faciales llorando y cabreada y en infinidad de momentos y escenas  que ya han quedado para el recuerdo. La intensidad de sus ojos cuenta la historia de un agente  tratando de llegar a la verdad, presionando a pesar de sus defectos. Sin embargo, parece que cada vez es más difícil para ella mantener y soportar la realidad de lo que se está desmoronando ante sus ojos. Carrie Mathison tiene una conducta de riesgo que siempre acaba presagiando su auto-destrucción y desastre.

claire danes 15En series de este género siempre hay un detective inconformista y que además suelen ser solitarios o bebedores, ahora mismo, se   me viene a la cabeza Jimmy McNulty de The Wire. Es una tradición venerable de la televisión. En este caso, Carrie, es una agente de la CIA, con un problemas psicológicos extremo. No sólo es un personaje poco fiable, ya que, tiene que obtener secretamente sus medicamentos para estabilizar su condición. Sino que, esa doble personalidad de competente e inestable, ha jugado a favor de la serie con momentos en los que no sabíamos si se iba revelar su salud menta, si perdería su trabajo o  si iba afectar eso a su historia de amor con Nicholas Brody.

claire danes 3Sus relaciones sexuales tan bien son muy traumáticas. Su feminidad y sexualidad son casi igual de complejos que el propio personaje. No duda en mantener relaciones sexuales casuales y sin compromisos. Y utiliza sus armas de mujer mediante el coqueteo y la manipulación para conseguir sus objetivos. Hay momentos en los que el espectador no sabe si lo que siente por Brody es amor o lo hace simplemente por dedicación a su trabajo y a descubrir realmente el terrorista que es.

Supongo que esta agente de la CIA estará posiblemente inspirado en alguien real. Para los que habéis podido ver la película Zero Dark Thirty (La noche mas oscura) de Kathryn Bigelow, seguro que encontráis ciertas similitudes y conexiones con Maya, también agente de la CIA, interpretada por Jessica Chastain. Las dos mujeres tienen mas o menos la misma edad, 30-35 años, ambas son agentes dedicadas a vengar los ataques terroristas del 11 de septiembre, aunque Carrie parece mas preocupada por los ataques futuros, mientras que, Maya ansia encontrar a Bin Laden. Las dos se muestran seguras de sus análisis y a menudo están en desacuerdo con sus superiores. Incluso sino no hay tal conexión, parece notable, el crecimiento de representaciones de personajes tan curiosos y poco comunes, tanto en la televisión como en el cine de la temática de la Guerra de Irak y sus derivados acontecimientos terroristas.

claire danes 13

Carrie no puede comportarse como una héroe de acción, aunque tiene la imprudencia de actuar como tal, es mas bien una especie de heroína imperfecta vibrante y destrozada. Y su carácter, es un añadido más para impulsar la narrativa de esta serie.

Homeland regresa con su tercera temporada, en otoño, el 29 de septiembre.

Dilia Parkinson

Podéis seguirnos en Twitrer @Cineseriefilas

Publicado el 16 marzo, 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: