Conoce a Norman Bates

review_53795

Como ya adelantamos en este post, el pasado martes se estrenó el episodio piloto de Bates MotelFirst you dream, Then you Die.

Bates Motel es un intento extraño de construir una serie de televisión en torno a los primeros días de Norman Bates. Si no estás familiarizado con él, Norman es uno de los villanos más infames del cine de todos los tiempos, gracias al desempeño desconcertantemente  y espeluznante  de Anthony Perkins, en Psicosis la original y sus tres secuelas.

Esta versión de la historia se reinicia en el presente y está inspirada en Psicosis. La serie no se avergüenza de caer en el diseño y la  música  retro de los años 60.  Así como de significantes iconos de la película de Hitchcock ; el motel , el  plano de la escalera igual que el de la película original o la escena que cierra el capítulo piloto.

Bates-Motel-Episode-1-First-You-Dream-Then-You-Die-3

Una cosa está clara hasta el momento: un asesinato en la familia Bates. La historia comienza con Norman Bates (Freddie Highmore) enloqueciendo por la muerte de su padre, pero su madre, Norma (Vera Farmiga) es increíblemente (y sospechosamente) impasible. Claro queda, que Norma es la  responsable de la muerte de su marido o  que a ella simplemente no le importaba si vivía o moría.

También aprendemos que Norma tiene otro hijo llamado Dylan (Max Thieriot), quien al parecer olvidó decir a su hijo que se mudaban de ciudad y que son ahora propietarios de un nuevo Motel. La breve conversación telefónica entre Dylan y Norma dice mucho acerca de su relación desgastada, pues ella incluso cuelga el teléfono a su hijo. Nada que ver con la actitud de madre protectora e hipercontroladora que mantiene con Norman.

La secuencia de apertura ampliada, previamente publicada con 6 minutos antes de su estreno, crea un trabajo fantástico de introducir no sólo a los personajes principales, sino también el tono y la atmósfera para el resto del episodio. Después de estos primeros minutos, el capítulo tiene muchos problemas experimentales que resolver a lo largo de la temporada, es decir, que tiene una fuerte dosis de exposición para mantener a la audiencia gracias a las actuaciones, los lugares y la atmósfera de fatalidad y acontecimientos imprevistos que viviremos.

Hay algo profundo y aterrador sobre la relación de Norman y de Norma.  Vemos como se convierte en cómplice de su madre o como  Norman trata sin éxito de mirar hacia otro lado cuando su madre se cambia de ropa delante de él.

Bates-Motel-Episode-1-First-You-Dream-Then-You-Die-9

A lo largo de estos 47 minutos más rasgos de la personalidad de Norma salen a la luz , cuando su hijo vuelve de la escuela pidiendo permiso para unirse al equipo de atletismo, Norma manipula hábilmente a Norman, ya que, peca de narcisista y considera que todo debe girar alrededor suya. Norma, cambia de la preocupación dominante al abuso emocional en unos minutos.

Eso sí, la trama de instituto está muy mal conseguida. ¿ A alguien más le resulta extraño que las adolescentes de Peyton Place se vuelvan locas por los huesos de  Norman? Creo que es una especie de tradición de Hollywood, siempre presentan a los raritos de secundaria e inadaptados como personas ridículamente atractivas. Este aspecto no ha hecho más que empeorar con la popularidad del canal adolescente CW . También podremos disfrutar de otros enredos amorosos, no se si llegarán a cumplir, pero la profesora de  Norman, la señorita Watson (Keegan Connor Tracy) también parece tener un interés inusual y casi sexual en su nuevo alumno.

La violencia llega tarde, pero parece demasiado dispuesta a recuperar el tiempo perdido cuando lo hace. Un asalto sexual del antiguo dueño del motel es retratado con una escalofriante mordacidad, y la escena se prolonga demasiado tiempo. Hasta que, Norman llega en el último instante para asestarle un golpe y es su madre quien finalmente termina por matarlo. Da la impresión de que esta no es la primera muerte que Norma ha cubierto.

Bates-Motel-Episode-1-First-You-Dream-Then-You-Die-5

Casi cómicamente en el momento justo, el sheriff Alex Romero (Nestor Carbonell) y el diputado Zack Shelby (Mike Vogel) se presentan a husmear en la propiedad y en la habitación del hotel donde Norman y su madre habían escondido el cuerpo de Keith. Si algo está claro en esta escena, es que,  Zack se siente atraído por  Norma y parece bastante obvio que van a estar saliendo pronto.

Y también es necesario señalar, las primeras trazas de la personalidad de Norman Bates con la visión de la sangre de Keith en su zapato, que le hacen lamentarse de culpabilidad. Norman tiene todavía un largo camino por recorrer antes de  convertirse en el monstruo perturbado de  la película de Psicosis.

Como episodio piloto, First you dream, Then You Die es bastante sólido y convincente, aunque no espectacular. Bates Motel tiene el potencial de ser muy interesante. Norman (Highmore), como protagonista, tiene nuestra simpatía, aunque tampoco es la copia de Anthony Perkins. Esta en un fase víctima y de momento sabe encarnar con cierta inocencia la intensa ferocidad que vendrá en su modo criminal. Hitchcock y su obra más famosa Psicosis tienen un enorme bagaje de la cultura popular. Estaré más impresionada si encuentra una manera de salir de la sombra de Psicosis.

De momento no se emitirá en España. Esta noche, el segundo capítulo, Nice Town You Picked, Norma.

Podéis seguirnos en Twitter @Cineseriefilas

Publicado el 26 marzo, 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.