Todo lo que necesitas saber sobre “Juego de Tronos” para no perderte en su nueva temporada

wallpaper-s3teaser-1600

Con motivo del estreno de la tercera temporada de Juego de Tronos mañana, domingo 31 de marzo, hacemos un extenso repaso sobre lo que ha sido la exitosa serie durante la temporada anterior, ya emitida, para llegar frescos al estreno de la nueva temporada. Cine-Seriéfilas, ha tenido que hacer un maratón apresurado para ponerse al día, después de nueve meses de ausencia de Juego de Tronos.

Juego de Tronos, está basada en la serie mas vendida del género de ficción medieval, canción de Hielo y Fuego de George RR Martin, que describe la batalla más sangrienta y feroz por el control del Trono de Hierro en los Siete Reinos de Poniente, un mundo ficticio muy bien diseñado y desarrollado que se parece a la Europa Medieval [ver mapas aquí]. Sin embargo, a diferencia de otras obras de fantasía, Juego de Tronos presenta una moral compleja, porque no solamente muestra la simple lucha entre el bien y el mal. Aquí, los hombres buenos mueren mientras que los malos son recompensados, la inocencia se convierte en depravación, donde cada uno tiene un objetivo personal y un arma que esconde detrás de una angelical sonrisa.

La tercera temporada de Juego de Tronos comienza el 31 de marzo en la HBO, con 10 episodios en total, que se basará, al igual que las anteriores temporadas, en las novelas de nuestro queridísimo Martin, en concreto de la primera mitad de Tormenta de Espadas (A Storm of Swords), un libro de alrededor de 1000 páginas, que según dicen sus fans más acérrimos, es el más complicado de los cinco libros que de momento tiene la saga. Ya sabemos que la traducción de una obra monumental de la ficción a la pantalla no es tarea fácil, veremos si realmente cumplen con las exigencias de la historia y si la adaptación resulta concreta, pues, en otras temporadas se ha recortado o dilatado ciertos acontecimientos, así como la invención de situaciones con el fin de hacer el ajuste narrativo dentro de los límites de un capítulo semanal de unos 50 minutos.

La tercera temporada recoge las consecuencias de la batalla culminante de la temporada, la de Aguas Negras (Black Water) en la que algunos de nuestros personajes están rotos y vencidos, mientras que otros siguen enzarzados en una salvaje guerra civil, como el clan Lannister para mantener el control de Desembarco del Rey, el centro de poder de los Siete Reinos.

Contexto de los Siete Reinos

hbo las casas wallpaper

Emblemas de las respectivas casas en Juego de Tronos. De izquierda a derecha, empezando por arriba: Casa Stark, Casa Lannister, Casa Tragaryen, Casa Tully, Casa Baratheon, Casa Arryn

Durante generaciones, los Siete Reinos de Poniente fueron gobernados por la Casa Targaryen, una dinastía que tenía en su poder dragones de fuego para proteger su base de poder. Pero antes de que Juego de Tronos fuera aún una serie, los Targaryen fueron derrocados por los hombres del Norte. Robert Baratheon se apoderó del Trono de Hierro de Poniente,  se casó con la preciosa Cersei, de la rica Casa Lannister y Ned Stark, el Señor de Invernalia, se convirtió en la mano del Rey. Pero al final Ned Stark, es acusado de traidor y decapitado delante de sus hijas por orden de Joffrey Lannister. Muerto el Rey, comienza la lucha de nuevo por el Trono de Hierro; los Lannister, Stark, o los Targaryen exiliados, con su brillante sensatez de formar una alianza con los guerreros-nómadas Dothrakis, vagabundeando sin apenas fuerzas por el desierto con los dragones de Daenerys,  la dinastía de Balon Greyjoy, dueño de las Islas de Hierro y su legítimo heredero Theon asentado en las islas de Pyke, o Stannis Baratheon, hermano del anterior Rey, que  pide reclamaciones a la Casa Baratheon, ayudado por esa peculiar sacerdotisa Melissandre de largas extensiones de cabello cobrizas. ¿Os han parecido pocas dinastías por la lucha? Pues todavía hay otros pretendientes como la Casa Martell, Casa Tully o  Tyrell.

Relaciones incestuosas

Los hermanos Cersei y Jamie Lannister

Al principio, no sabíamos qué tipo de vínculo extraño había entre Cersei y Jaime, además de ser hermanos. Luego, descubrimos que realmente mantenían una relación de incesto. Su relación no es simplemente  carnal, los dos hermanos Lannister están pasionalmente enamorados, tanto es así que tras la tentativa de asesinato, Bran Stark, testigo del incesto, sobrevive y ante el miedo que tortura a Cersei, Jaime le promete matar con sus propias manos a todo el que se interponga entre ellos dos. ¿Qué pasará con ellos ahora?. ¿Se enterará definitivamente su hijo Joffrey de que su padre es su tío? ¿Supondrá algún peligro para él la Casa Lannister? Veremos qué sucederá.

Un Rey Déspota

¡Ay el  loco de Joffrey Baratheon!, ¿A alguien le cae bien? Desde la muerte de su padre gobierna desde Desembarco del Rey, capital de Westeros, con un desprecio, arrogancia y mala sangre épicas. Ayudado por su consejero Lord Petyr, (“Meñique”) y su madre, quien ahora debe aguantar los caprichos de su hijo, lidia con el trono. Además, Joffrey, mantiene una relación con Sansa, una de las hijas del fallecido Ned Stark. Menuda cruz le ha caído a la chica, aunque ella no es mucho mejor, sin embargo al final vemos cómo en el último capítulo deja de ser la prometida de Joffrey.

mad joffrey, king of westeros

El Rey Joffrey Baratheon

El enano Tyrion Lannister

randy tyrion

Tyrion el enano, junto a sus hombres

Uno de los personajes más entrañables es Tyrion, quien compensa su desventaja física con un cerebro y una lengua afilada, y una gran capacidad para manejarse en las intrigas políticas desde que le tocó ser la Mano del Rey. Irónico, perspicaz y divertido, resultó herido  por una espada en la cara en la batalla de Aguas Negras. Stannis Baratheon llega a las puertas de Desembarco del Rey, momento en que cambiarán muchas cosas para Tyrion.

Los Stark

Está claro que la muerte de Eddard Stark impulsó la trama. En rápida sucesión, su hijo Robb Stark se erigió rey del norte y reunió un ejército para derrocar a la cada vez más loco Joffrey en el sur. Mientras que su hermana Arya, en paradero desconocido para su familia, ha estado todo la temporada ocultando su identidad de mujer, huyendo y escapando de vándalos y asesinos, por ser prisionera de alta cuna. La madre de Robb, Catelyn, por su parte, se dedica a misiones diplomáticas para conseguir alianzas que logren el trono para su hijo, como su visita al campamento de Renly Baratheon. Por otra parte, el inválido Bran y su hermano Rikkon se encuentran abandonados a su suerte en Invernalia, e incluso Theon, quien se autoproclama rey de esta zona, organiza una partida de caza en busca de ambos. Al final, Invernalia es saqueada e incendiada por Ramsay Bolton, y los Reed separaron a los dos hermanos para protegerles. Y cómo no, su prisionero más famoso, Jamie Lannistyer, el “Matareyes”, aunque por breve tiempo, escapa y recorre el país con su peculiar espadachina Brienne de Tarth. Muchas han sido las penurias de estas familia, así que estamos expectantes de lo que pasará en esta tercera temporada.

El lobo huargo es el emblema de la casa Stark

Daenerys y sus dragones

Al otro lado del Mar Angosto de Westeros, los restos de la antigua corte encabezada por Daenerys Targaryen, la hija exiliada del rey derrocado por Robert Baratheon, todavía sueña con recuperar el Trono de Hierro para la Casa Targareyn. Tras su breve matrimonio con Khal Drogo, así pues, convertida en Khaleesi, Daenerys, sus tres dragones y lo poco que quedó del khalasar de Drogo, vagaron por un área desolada hasta que se encontraron con la ciudad de Qarth. La jugada no salió bien, pues Xaro Xhoan Daxos no quería ayudarla a conquistar Poniente, sino que quería arrebatarle sus dragones. Pero ni con la ayuda del brujo llamado Pyat Pree lo consiguió. Y finalmente destruyó la Casa de los Eternos con la ayuda de Drogon, uno de sus dragones. ¿Conseguirá algún día tener un poder real?

dragon queen

Daenerys Targaryen (Khaleesi) con uno de sus dragones

Hasta la segunda temporada, los dragones no tenían poder suficiente, sin embargo en los últimos capítulos de la segunda temporada hemos presenciado el inmenso poder que pueden llegar a alcanzar, y que la misma Daenerys ha cosechado. Una de las cosas que más se esperan en esta tercera temporada, son los dragones, que probablemente ya hayan crecido lo suficiente para atemorizar a todo aquel que se interponga en el camino de la Khaleesi.

Zombies, hielo, el Muro y Jon Nieve

Jon y los hermanos de la Guardia de la Noche, emprenden una búsqueda más allá del Muro del tío de Jon Nieve y llegan al campamento del  Mance Rayder, el Rey-Más-Allá-del-Muro, quien estaba reuniendo a los salvajes. Los Hermanos de la Guardia de la Noche se instalan en Puño de los Primeros Hombres, donde intentan frenar el avance de los salvajes. Sin embargo, en la montaña, Jon se pierde y se topa con Ygritte, una salvaje, ante la que se verá incapaz de ejecutar. Seguidamente, los salvajes los encuentran a los dos y se llevan a Jon. Al llegar a su base, Jon descubre que Mediamano también fue capturado por los salvajes y le invita a unirse a ellos. Para evitar su propia muerte, Jon mata a Mediamano para así demostrar que estará con ellos.

La temporada acaba con la aparición de unos zombies, llamados “caminantes blancos“, dirigiéndose al Sur, frente a la sorpresa de Sam, quien es testigo de su marcha, porque se queda rezagado del resto de sus compañeros.

gameofthrones_whitewalker2

“Caminante blanco”, presenciado por Sam

El éxito de Juego de Tronos

todos

Carteles promocionales de los personajes más importantes en la tercera temporada de Juego de Tronos. De izquierda a derecha y de arriba a abajo, por orden: Tyrion Lannister, Sansa Stark, Arya Stark, Jon Nieve, El Perro, Melisandre, Jaime Lannister, Joffrey Lannister, Cersei Lannister, Catelyn Stark, Robb Stark y Bran Stark

Si por algo se ha caracterizado esta serie de la HBO, ha sido por su enorme éxito, tanto en nuestro país, como en todo el mundo, pasando por su país de origen: Estados Unidos.

La considerable campaña de publicidad que están ejerciendo desde el país americano ha sido una de las bazas con las que jugó la serie desde el principio. Numerosos vídeos promocionales lanzados en fechas cercanas para esta superproducción, así como pósters, teasers y tráilers han sido relevantes a modo de recordatorio para los seguidores de esta serie. Hemos de decir que Juego de Tronos se sabe vender.

Con todas las promociones que viene realizando desde que se emitió el primer episodio, hace que incrementen las ganas de sus seguidores, provocando que se hable de la serie por redes sociales y que sitios web y blogs, entre otros medios, se hagan eco una vez más de su sitio en la parrilla estadounidense.

Novelas en las que se basa la serie. Primer y segundo tomo.

Claro que, Juego de Tronos juega con una ventaja importante: sus seguidores vienen de tiempo atrás gracias a las novelas en las que se inspira la serie, temporada por temporada. Su universo completamente ficticio, junto con unos personajes complejos y una riqueza narrativa cuidada al detalle hacen de Juego de Tronos una saga muy querida por sus fans, tanto del libro como de la serie. Y poco se ha criticado, por no decir nada, acerca de la adaptación a la pequeña pantalla de los libros.

A todo ello, hay que comentar la enorme calidad técnica con la que se rueda. Una fotografía muy bien diseñada, que capta la esencia decadente del ambiente, y unos efectos especiales dignos de admirar son algunos de los ingredientes que hacen de Juego de Tronos, a parte de una serie bastante buena, una delicia visual, que puede ser comparada con muchas de las obras audiovisuales de ficción tan clásicas ya como El Señor de los Anillos.

Ante todo, Juego de Tronos se ha constituido como una de las superproducciones más caras de la televisión de hoy en día, con un coste de 50-60 millones de dólares por temporada, y cuyo capítulo piloto tuvo un coste entre 5-10 millones. Para hacernos una idea, Juego de Tronos se ha rodado en numerosas localizaciones, tales como Irlanda, Islandia, Croacia, Marruecos, entre otros; ha llegado a contar con un máximo de 583 personas en el equipo de rodaje; 162 personajes han aparecido a lo largo de la serie con un papel en el que tuviesen diálogo; 150 ha sido el número de juegos completos de armaduras creadas exclusivamente para la serie, etc. (En este artículo podéis ver más al detalle los números de Juego de Tronos).

Peter Dinklage (Tyrion Lannister en la serie) recogiendo su Emmy

La constancia de la gran calidad de la serie, tanto formal como en contenido, resulta obvia si nos atenemos a los numerosos premios que ha ido cosechando desde la emisión de su primera temporada, cuyo estreno fue el 17 de abril de 2011 en los Estados Unidos. Entre  los galardones obtenidos por la serie de la HBO se encuentran dos Emmys (uno de ellos al Mejor Actor de Reparto en Serie de Drama para Peter Dinklage por la interpretación del personaje Tyrion Lannister) en la edición del 2011, y cinco Emmys en la pasada edición del 2012. Pero Juego de Tronos también ha logrado un Globo de Oro en la edición de dichos premios de 2011, cuyo destino fue a parar a manos de Peter Dinklage, como Mejor Actor de Reparto en Serie, Mini-Serie o TV Movie. (Para saber con más detalle acerca de los premios conseguidos por la serie pincha aquí: Premios y nominaciones en los Emmy; y premios y nominaciones en los Globos de Oro). Otros galardones menos prestigiosos, pero igual de importantes son los Satellite Awards, con el que la serie se alzó en 2011 con el galardón a Mejor Actor de Reparto en Serie, Mini-Serie o TV Movie de nuevo, para Peter Dinklage.

Hasta aquí nuestro particular repaso a una de las series que viene arrasando desde hace ya más de un año, y que de nuevo, con el estreno de la tercera temporada este domingo, volveremos a engancharnos.

Desde Cine-Seriéfilas os iremos contando cómo está yendo la temporada.

Publicado el 30 marzo, 2013 en Reportajes y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Desde que inicié a verla per pareció estupenda, es una serie diferente y atractiva. muchas veces las adaptaciones de cine o TV difieren mucho de las historias de los libros, sin embargo creo que con esta serie han hecho un trabajo estupendo a mí me ha gustado mucho. Recién se estrenó Game of Thrones tercera temporada y en esta etapa creo que el guión está fallando un poco pues es intenso y hace de la trama muy pesada, sin embargo se las recomiendo mucho es una historia muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: