LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO. Crítica

La adolescencia es un periodo difícil, llena de cambios, en el que todos alguna vez nos hemos sentido extraños y solos. “Las Ventajas de Ser un Marginado” (2012), película dirigida por Stephen Chbosky, también autor de la novela homónima, trata desde dentro, y con profundidad un tema complejo, muy lejos de formar parte de una película más, sobre y de adolescentes. Chbosky construye una alegoría a la diferencia de una etapa tan complicada como es la adolescencia.

La película, que se ha estrenado este 2013 en nuestro país, narra la historia de Charlie (Logan Lerman), un chico marginado en último curso de instituto que tras un año fatal, escribe cartas a una persona no identificada en el que aborda temas como el amor, el sexo, la familia o la amistad. En su último año de instituto, tratará de encontrar a alguna persona con la que se sienta a gusto, y que le comprenda.

Con un argumento así, no es de extrañar que el espectador crea que va a encontrarse con una película sobre un chico raro y sus amigos, y de cómo su rareza les hace separarse del resto de gente, considerados normales. Pero es precisamente lo contrario. Charlie es un chico normal, y es esa falta de singularidad y excepcionalidad lo que provoca el rechazo de los demás hacia él. Lo mismo ocurre con sus amigos, Patrick (Ezra Miller) y Sam (Emma Watson). Por cosas raras que hagan, no dejan de ser actos y pensamientos propios de unos adolescentes normales.

“Las Ventajas de Ser un Marginado” es una película que da una pequeña y estrecha posibilidad de empatizar con un público, que al igual que sus personajes, se encuentran en la sombra, pero no dejan de ser adolescentes que tienen inquietudes más ambiciosas y encuentran el sentido de la vida en los pequeños detalles, disfrutando de lo que más les gusta.

La música tiene una importancia bastante considerable en toda la película, y forma buena parte de los personajes durante ella. Grandes canciones se entremezclan por componer la esencia de unos personajes empañados por su pasado, preocupados por su presente y angustiados por su futuro. Esta música está presente en la película de dos formas: la primera como parte del guión, que deja constancia de su presencia gracias a los diálogos que mantienen los personajes, o imágenes; y la segunda a través de su escucha, estableciéndose como elemento de post-producción o elemento de la historia. Por destacar algunos de estos temas, citaré “Come on Eileen” de los Dexy’s Midnight Runners (una de las más grandes canciones que se han hecho en los 80) que entabla una de las mejores escenas de la película, y “Asleep” de The Smiths, ya que tiene una importancia vital en la película. Pero también vemos en más de un par de planos ese vinilo de The Beatles, que acaba convirtiéndose en otro elemento significativo en el filme, o cómo la canción que suena al final de la película, define las aspiraciones de los personajes por ser algo importante y por sentirse libres en un mundo complicado.

(Escena de la película en la que suena “Come on Eileen” de los Dexy’s Midnight Runners:

Las partes musicales ensalzan la película y ahondan en el interior de los personajes, descubriéndonos sus sentimientos, sus sensaciones y pasiones y su modo de relacionarse con los demás. Esa es la marca distintiva que hace de Charlie, Patrick y Sam unos marginados, y no solo la cultura musical les explica, sino que también lo hace la cultura cinéfila. Quien haya visto “The Rocky Horror Picture Show” sabrá a lo que me refiero.

“Las Ventajas de Ser un Marginado” es una película más bien personal, que dedica la mayor parte de su tiempo a trazar una delgada línea individual, alejándose del entorno en el que los personajes viven, y enfocándose en el propio ambiente que tanto Charlie como Patrick y Sam, están inmersos y se sienten libres, a pesar de saber que son unos “marginados”. Es esto lo que hace que la película se configure como una película sencilla, tierna, sensible, amable, y al mismo tiempo dura, real e ingenua.

Incluso el final de la película es auténtico, más para unos personajes complejos, complicados y con dificultades a las que se han enfrentado, y probablemente se tendrán que enfrentar a lo largo de sus vidas, tal y como todos alguna vez hemos tenido que afrontar, y no por eso, somos unos marginados.

“I, I will be king, and you, you will be queen, though nothing will drive them away, we can be Heroes, just for one day, we can be us, just for one day…” (David Bowie – Heroes).

Mi nota es de un: 8/10

Podéis seguirme a través de @anaFerdinand_8 o seguir las últimas novedades del blog a través de @Cineseriefilas