Estreno de la sexta temporada de Mad Men

En Cine-Seriéfilas somos grandes fans de la serie Mad Men, y estamos ansiosas con su vuelta. La sexta y penúltima temporada de Mad Men regresa este domingo7 de abril, a la cadena norteamericana de cable AMC con un capítulo de dos horas de duración. Y tan sólo un día después se podrá disfrutar de la sexta temporada en España en Canal +, eso sí, en VOSE. Habrá que esperar hasta el 23 de mayo para verla en español en Canal + 1.

Esta serie de publicistas neoyorquinos de los años 60 nos enganchó desde hace ya cuatro años, no sólo fue por su estética visual, sino por  retratar la profesión de publicista que hasta la llegada de esta serie no había sido contada en la televisión, por esos diálogos crípticos con más temas explícitos que implícitos, por descubrir cómo la publicidad podía influir en el comportamiento de los patrones de compra y consumo de los ciudadanos, por sus pitillos colgando de los labios, por la elegancia de sus protagonistas, por tratar temas tabúes en los años 60 como la homofobia, las barreras laborales de la mujer, el racismo, porque nuestro Don Draper mentiroso, mujeriego y vividor nos tiene locas y también por la influencia en el tratamiento de las emociones de los personajes. Mad Men impulsa historias de los rincones más extraños del corazón y del alma.  Si la serie nos enamora, es en cierto modo porque sigue el patrón de la conducta humana, es decir, ningún patrón. A veces es imposible saber por dónde irán los personajes, porque sus vidas y sus pensamientos son un misterio, incluso para ellos.

cineseriefilas Mad Men Cartel Promocional

La nueva temporada vuelve con su particular hermetismo, abanderado por el carácter anti-spoilers de su creador Matthew Weiner, aunque salvo excepciones, ya que, el final de la serie ya fue desvelado por el guionista y creador de la serie. Poco se sabe del desarrollo de los nuevos episodios, aunque sí que nos han dado pistas con el póster oficial promocional de la serie, que ha abierto muchas preguntas. El cartel, dibujado por el ilustrador Brian Sanders, muestra a un Don Draper (John Hamm) cruzándose consigo mismo. Uno caminando por los alrededores de Maddison Avenue con un maletín para ir a trabajar y otro Draper acompañado de la mano de una mujer desconocida y sin rostro, a la que sólo vemos el brazo. A lo lejos, se ve a tres policías en la distancia, dando a entender que la identidad secreta de Dick Whitman podría no estar muerta. El misterio sigue rodeando a una serie a la que le gusta jugar al despiste temporada tras temporada. A pesar de su inclinación por el secreto, el señor Weiner no pudo impedir la fuga de una subtrama sobre Draper y su esposa, Megan (Jessica Paré), viajando a Hawaii.  Además también se han filtrado fotografías en blanco y negro y un cortísimo teaser, montado como siempre han hecho, con imágenes de la anterior temporada:

Tal ha sido el silencio acerca del desarrollo de la nueva temporada que, Matthew Weiner envió a los medios de comunicación una carta en la que recibieron instrucciones de no revelar algunos elementos sobre la sexta temporada, una lista detallada de los puntos de la trama que se consideran prohibidos.

Recordaréis que Don sigue manteniendo de una forma ligera su personalidad engañosa que nos mantuvo en jaque la temporada pasada mientras trataba de ser un hombre de familia con su nueva esposa Megan, pero que en el final de la serie nos dio a entender que no podría permanecer fiel a su mujer durante mucho tiempo y que sus viejos problemas regresarían de nuevo. El final del último capítulo de la quinta temporada, “The Phantom”, fue soberbio a ritmo de  You only live twice. Un bar, Don Draper, una mujer y una pregunta: “Are you alone?”. ¿Qué significa? En la mente de Don varias cosas, además de lo obvio. Previa a esta escena veíamos a Don Draper acompañar a su mujer Megan hasta el set y dejarla lista para que ella luchara persiguiendo su sueño de hacerse un hueco en el mundo de la interpretación. Después, él se aleja en la oscuridad para refugiarse en esa realidad conocida de humo donde Don, en un perpetuo estado de silencio, sin hablar, desconectado, en algún lugar completamente distinto, acompañado de un vaso de alcohol, nos decía adiós. Y es que Don, sigue siendo un fraude como persona teniendo otra identidad, un desertor del ejército, un adúltero constante, un alcohólico. Pero debido a que es un genio en su trabajo, es nuestro particular héroe imperfecto. Un héroe que ha sabido evolucionar, encontrando en Megan la pieza perfecta que encajase con su vida y con la vida de su familia. Pero no sabremos si esta evolución es definitiva o no. Ya veremos.

Está claro que la nueva temporada nos traerá nuevos cambios de liderazgo y enfrentamientos. Uno de ellos es la salida de Peggy (Elisabeth Moss), la transformación de la pupila de Don es definitiva y ha decido volar muy lejos del nido, ahora es una mujer muy diferente de aquella chica inocente en el inicio de la serie. 

Si por algo ha sido recordada la última temporada emitida, ha sido por la trágica marcha de uno de los personajes, que a nuestro parecer, estaba labrándose un muy buen hueco en la empresa de publicidad que regentan Draper & cía. Hablamos de Lane Pryce (Jared Harris), que veíamos cómo en uno de los últimos episodios se suicidaba en su despacho. Suceso que afectó a Don de manera bastante directa, ya que parte de la responsabilidad del futuro de Lane le fue otorgada a él, y vimos cómo Don se sentía algo trastocado, en cierta medida, por su muerte.

Por lo demás, el resto de personajes de Mad Men, también ha visto cómo la época iba avanzando e iba moldeando a una sociedad estancada en valores tradicionales tales como el sexismo, el racismo o la falta de igualdad de oportunidades. Esta evolución hacia el desarrollo también les ha cambiado de una forma u otra, o por lo menos les ha afectado o influido de determinada manera. Roger Sterling descubría la autenticidad de la libertad y el amor gracias al consumo de LSD; Harry Crane ayudaba a un místico Paul Kinsey, ex-compañero de trabajo convertido al budismo; Ken Cosgrove continuaba creyendo en su verdadera pasión, que es la de ser escritor; y Joan Holloway decidía volver a la oficina para trabajar y así sentirse una mujer incluida en la sociedad laboral, después de quedarse como único sustento económico de su bebé.

Si por algo nos gusta Mad Men, es porque la serie define muy bien una época que supuso grandes cambios sociales. Pero también por su pulcritud, su elegancia y las diversas formas que tiene de sugerir ciertos temas.

Ya teníamos ganas de que volviesen los publicistas de Madison Avenue. A partir del 7 de abril podremos volver a disfrutar de ellos de manos de la AMC. En España tendremos que esperarnos el 23 de mayo en Canal +.

Publicado el 7 abril, 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: