5 razones para ver Louie

Louie-CK

Rara vez me he visto una serie en tan poco tiempo, a excepción de Entourage (HBO) y la exquisita Los Soprano (HBO). Entourage es una comedia que narra las andanzas de un joven actor en Los Ángeles, el cual vive rodeado (literalmente) de sus fieles amigos de toda la vida. Y Los Soprano relata la ambigüedad de un personaje mafioso en la ciudad de Nueva Jersey, junto con demás personajes de gran calibre narrativo que forman una gran “familia”.

Pero hace un par de días que empecé a ver serie nueva. La elegida fue Louie. Ya voy por la segunda temporada. A este ritmo, me la acabaré en nada de tiempo, si el tiempo me deja…

Es por eso que dedico este post a recomendar esta serie: sencilla, de calidad y diferente. Louie es una comedia, se emite en FX y narra la vida de un humorista de stand up comedy fracasado y padre de dos hijas. La serie es una semi-auto biografía del mismo actor y cómico (Louis C.K.) que interpreta al protagonista de la misma, Louie. Este tal Louis C.K. es también el creador de la serie, guionista y director.

Comenzó a emitirse en Estados Unidos a finales de junio de 2010. Lleva ya tres temporadas, y está renovada para una cuarta, que comenzará sus emisiones en Estados Unidos a partir de mayo del 2014. Las razones para recomendarla las resumo en…

louie comedy

1. Un humor políticamente incorrecto: estamos cansados de que las comedias que actualmente se emitan en televisión pretendan lograr cierta simpatía con el telespectador de una manera superficial y bastante clásica. El humor inteligente o freak ya se ha consolidado gracias a series como Community o The Big Bang Theory, y la comedia arquetípica de situación también, pero hasta ahora no había ninguna serie que tratara su contenido desde un punto de vista grosero, incorrecto y en ocasiones salvaje, aunque eso sí, sin caer nunca en la mediocridad ni en la vulgaridad. El sexo, en cantidades industriales y en todas sus formas posibles, copa gran parte de los episodios de Louie, junto con otros muchos como son el matrimonio, la soledad, la familia, la amistad, la salud, e incluso las drogas. Louie es un humor que avergüenza, pero del que nos sentimos profundamente capacitados para soltar una mínima carcajada, o por lo menos, sonreír. Incomoda, pero al fin y al cabo, graciosa, Louie hace que al final nos acabemos riendo de una forma espontánea y natural.

2. Una realidad sin decoro: si por algo se caracteriza Louie, es por la capacidad de transmitir situaciones perfectamente reales, que llevadas a veces al extremo, conforman escenas propias de la vida de cualquier individuo. La genialidad de Louie por abordar el patetismo de una forma tan exageradamente ridícula, transforma las circunstancias derivándolas en una situación sin lógica y, por supuesto, de risa. Porque lo que más risa nos provoca es aquello que resulta verdaderamente ingenioso y agudo, como la vida misma. Por algo oímos muchas veces, que la realidad supera la ficción. Louie es un ejemplo.

3. Un personaje peculiar: de profesión cómico, divorciado, padre de dos hijas, fracasado, desinteresado, gordo, feo y de 42 años. Así es el protagonista de la serie. Louie es un tipo sin ambición, que compagina su vida de padre divorciado con el de su profesión de cómico en pequeños bares de noche en la desolada y amargada ciudad de Nueva York. Sus gestos, sus caras (personalmente creo que es un actorazo sólo por las caras que pone), sus miradas o sus andares son dignos de ser elementos primordiales que hagan de este personaje un personaje considerado en el terreno de la comedia. Louie no oculta su asombro, no esconde su desgraciada vida, come helado todas las noches, quiere a sus hijas (y las odia de vez en cuando también), intenta mantener ordenada su vida, y en general, y a pesar de que se dedique a contar chistes, es un tipo aburrido.

louie and ricky

4. Cameos de lujo: desde el controvertido actor británico Ricky Gervais (“Life’s Too Short“), pasando por Bobby Cannavale (“Boardwalk Empire“), Melissa Leo (“The Fighter“), Chris Rock (“Niños Grandes“), Chloë Sevigny (“American Horror Story: Asylum“), el presentador Jay Leno o los consagrados y más famosos, Robin Williams (“Jumanji“) o David Lynch (“Twin Peaks“). Cada uno de estos actores contribuyen a las tramas de un par de capítulos de las tres temporadas que lleva Louie emitiéndose, y en muchos casos, constituyen uno de los ejes principales del capítulo en el que salen. A mi gusto, Ricky Gervais ha sido de los mejores cameos en la serie. Su personaje, el graciosillo Dr. Ben, es grandioso.

5. Ritmo: cada episodio de Louie mantiene una estructura similar en la que se entremezcla la vida y rutina del personaje, con su trabajo como cómico en un bar de Nueva York. Las situaciones que cuenta en sus monólogos hacen referencia a las situaciones que él mismo vive, pero estas historias personales las exagera de una manera desorbitada, de modo que cumpla su función de hacer reír al público que le está viendo en el bar. Cada capítulo es independiente de los demás, y en algunos de ellos, se cuenta hasta dos historias totalmente diferentes relacionadas con la biografía de nuestro protagonista. La poca duración de cada uno de ellos (en torno a los 20 minutos) facilita su visionado. Louie nunca te parecerá una serie aburrida, y mucho menos, lenta.

Hasta aquí mi recomendación. Espero poder realizar alguna más, sea de una serie o de una película. Sea de la actualidad o de hace miles de años. Para eso estamos.

 

Podéis seguirme a través de @anaFerdinand_8 o seguir las últimas novedades del blog a través de @Cineseriefilas

Publicado el 10 abril, 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: