Shameless (US), los Gallaghers más gamberros dicen hasta pronto

season 3 shameless cineseriefilas

Mucho hablar de la vuelta del Don Draper más oscuro, de la expectación por las nuevas trifulcas por el Trono de Poniente en Juego de Tronos y el desenlace de los zombies y el Gobernador de The Walking Dead, pero ¿ Y qué pasa con Shameless (US) ? La gran olvidada en el género familiar de la televisión norteamericana. Una serie que a pesar de sus aires brutales y crueles de dramatismo no se olvida de moldear siempre una visión cómica de la vida en familia.

Lo que os decía, que Shameless (US) se despedía de los espectadores el pasado domingo, con una season finale, triste y con muchas tramas en el aire. Creo que somos pocos o muy pocos, lo que se seguimos la versión americana basada en su homónima británica, que se emite en Channel 4 desde 2004 con ocho temporadas a sus espaldas.Volviendo al desarrollo de la serie, es increíble la facilidad que tiene Shameless (US) para atrapar al espectador en sus peripecias y problemas diarios de una familia definida como disfuncional y atípica. Traza un drama muy bien mezclado con momentos humorísticos  haciendo reflexionar de manera rápida y efectiva sobre muchos valores, en especial, de aquellos que involucran a la familia, mezclando modernidad y tradición. Tampoco se olvida de hacer una gran denuncia social a través de un amplio abanico de personajes, desde el más psicótico, pasando por los ladronzuelos de mediana edad, hasta la más centrada y a la vez extrovertida hermana mayor y sin olvidarse claro está, del cabeza de familia, un hombre narcisista y egoísta, que se desentiende y se emborracha sin preocuparse por los suyos en absoluto. Los Gallaghers buscan juntos la manera de salir adelante sin que existan límites claros a la hora de conseguir el dinero, balanceándose entre ilegalidad.

Contiene spoilers de la tercera temporada.

Survival of The Fittest, creo que no  preveía el cierre de todos los personajes y el hilo de la historia, sino que ha desplazado a un montón de personajes fuera de los suburbios de Chicago. Sin cliffhangers, el episodio se parece más a una final de la serie que un final de temporada, pero no ha sido así, menos mal, todavía tenemos otra temporada asegurada.

cineseriefilas shameless

Es difícil saber cuál ha sido la trama argumental más alocada y desvergonzada de la tercera temporada. La parte donde Veronica y Kev no pueden tener un bebé porque V no es fértil y optan por su madre como sustituta, nos dejó un intento de embarazo a tres bandas con unos actos sexuales desternillante a más no poder y con la duda al principio de sí la madre de Vee se estaba enamorando del marido de su hija. Atónitos, nos quedamos, aunque en la carrera por el premio al argumento más amoral, se lo ha llevado como de costumbre, Frank, convenciendo a Carl, de que tenía cáncer para así poder cobrar el dinero de las organizaciones de caridad, llamando a Servicios Sociales para  fastidiar a su propia familia, haciéndose pasar por gay para acabar recibiendo cheques de los grupos pro-gay y más tarde, por un grupo que “curaba” la homosexualidad. Frank siempre ha sido el mayor problema de Shameless

Episode 312

Sin embargo, ha sido él , el que nos ha dejado una de las  escenas más conmovedorasFrank finalmente convirtiéndose en un padre real. ¡Qué alegría que le produce cuando Lip obtiene su diploma de graduado! La cena de celebración y el post patinaje etílico que comparten, tienen otro fondo y es que Lip se parece mucho a Frank y me temo que al final no irá a la prestigiosa universidad en la que ha sido admitido con una beca completa. Lip no tiene un objetivo claro en la vida, deambula sin sacar afuera el gran talento que posee,  y decepcionará a Fiona y Mandy, que han estado intentando sacar lo mejor de él toda la temporada. Pero es,  Carl y su escena junto a la cama del hospital, el detonante emocional para ver a Frank con otros ojos. La honestidad del amor entre padre e hijo, cuando Carl dice: “te estoy afeitando la cabeza … para que los rayos de sol pueden curarte como lo hicieron con mi cáncer”, brilla a través de la mera pronunciación de esas palabras, por no hablar de cómo, la escena se cierra con sonrisas silenciosas entre los dos, y un beso cariñoso. Esperemos que Frank tome la palabra de Fiona de : “Sé el narcisista que eres y hazlo por ti mismo” y se recupere de su alcoholismo. Aunque, ¿Puede cambiar Frank? ¿Quiere cambiar? ¿ Cuál es el significado de la escena final del episodio de Frank tropezando por las calles nevadas de Chicago vestido sólo con su bata de hospital con el culo al aire? ¿ Volverá al bar?

Episode 312Cualquiera que haya visto Shameless (US), sabe que la que realmente importa, es Fiona. Su carácter duro, aplomo y valentía mantienen a flote a los Gallagher. Conseguir la tutoría legal de sus hermanos, ha hecho a Fiona aún más fuerte. Una auténtica madre coraje, la hemos podido ver intentándolo de nuevo en la discoteca de RRPP, en el supermercado  tratando de lidiar con los abusos de su jefe, desatacando tuberías y finalmente vendiendo tazas. No importa lo que le suceda siempre ha salido adelante. Además ha manejado la desaparición de Jimmy con distintas fases emocionales, pasando del cabreo, a la negociación, depresión y finalmente a la aceptación, al igual que con la muerte de un ser querido. No sé si podemos ser optimista con el regreso de Jimmy, pero este hombre ha sido un lastre para Fiona, y no ha tenido la fuerza suficiente para apoyar a una mujer que como ya hemos comprobado se defiende por si sola.

Está temporada ha sido el ejemplo del amor incondicional entre personajes con profundos gestos de compasión y ternura, protagonizado por Karen, Sheila y Jody. La excéntrica Sheila, ha tenido que soportar de todo esta temporada, desde la huida de su hija, Karen tras dar a luz a un asiático con Síndrome de Down, luego se convirtió en líder retarted (recordar que retarted no era un palabra peyorativa) hasta terminar cuidando otra vez a Karen tras el impactante accidente.  A pesar de su amor y cariño, no ha tenido otro remedio que aceptar la marcha de sus tres tesoros a Sedona. Aunque ya tiene nuevas amigas y un nuevo hobbie, el negocio del tupper sex, muy acorde con su personalidad.

Episode 312

Debbie no ha tenido muchos minutos ni un hilo argumental definido pero ya hemos visto que está madurando a pesar de su corta edad y que en el futuro será un gran apoyo para Fiona. La última marcha, ha sido la de Ian que se une a las Fuerzas Armadas. Los hermanos Malkovich, no han traído nada más que problemas. Y el pobre Ian, se ha pasado media temporada intentando averiguar los sentimientos de Mickey, pero su incapacidad de admitir sus sentimientos por Ian y ese susurró “No …” en su despedida , han sido tremendamente perjudicial para Ian.

Survival Of The Fittest, ha sido una buena season finale, conmovedora y emocional. Cada uno de los personajes esta viviendo un trancisión importante en sus vidas y bien pueden los guionistas deshacer todo en la próxima temporada. Ian, por ejemplo, podría volver a casa al descubir su falsa identidad, Fiona podría perder el trabajo, Lip podría decidir que odia el MIT (o no ir en primer lugar), Frank podría ser el destinatario de un tratamiento experimental que le permita seguir bebiendo y Jimmy podría ser simplemente prisionero de Nando (o, como Frank en el estreno de esta temporada, perdido en un país extranjero).

Ahora a  esperar para el regreso del clan Gallagher, el 12 de enero de 2014.

Podéis seguirnos en Twitter @Cineseriefilas

Publicado el 11 abril, 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Me encanta la serie!
    No tengo muy claro si van a seguir haciendo mas temporadas o solo van a ser la cuarta y ya…
    Me hizo gracia los supuestos hecho de la cuarta temporada, yo pienso igual… seguro que el guionista hace un giro a todo.
    Lo que me gustaría saber es cuando va a salir la cuarta temporada…. Me imagino que para el 2014.

    • La cuarta temporada regresa el 14 de enero de 2014. De momento, sélo se ha grabado una más, quién sabe si luego se alargue y siga teniendo una audiencia más o menos estable.
      Muchas gracias por tu comentario.

  2. ESTA SERIE ES MUY GENIAL !!!!!!! ESTOY ESPERANDO LA CUARTA TEMPORADA !!!! SALUDOS A LOS SHAMELISTAS !!!!!

  3. es una serie exelente . Super realista y disparatada al mismo tiempo…igual a la vida de cualquiera con mas o menos problemas
    La serie orijinal tiene 8temporadas, yo espero 10de esta
    Me encanta los personales pprque te puedes identificar con cualquiera . Creo q al publico norteamericano no le gusta mucho porque en parte los muestra tal cual pueden ser y evitan ver una buena serie que los aria entenderse mejor

  4. La serie es muy fuerte, el contenido sirve de mucho para darce cuenta que todo se puede lograr. La historia de Ian me dio un remezón para aceptar las cosas como son. Espero con ansias la 4ta entrega y que esta historia no acabe

  5. Geniales los espero en la 5 ta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: