Más allá de la TV (parte I) – Arte seriéfilo

Muchas son las series que van ganando con el tiempo seguidores. Y muchos de estos forman ese fenómeno fan que hace que una serie tenga repercusión mediática. Esta vez, os traigo unas cuantas imágenes sobre algunas de las series más famosas, hechas por usuarios y fans. Estas creaciones aumentan el hito televisivo al que tanto nos hemos ido acostumbrando con esta era tan caótica como es la de internet.

Mad Men (AMC) es un ejemplo de lo que hablo. Con el motivo del estreno de la pasada quinta temporada, la curiosa y misteriosa campaña de marketing que se hizo se basó en unos carteles minimalistas expuestos en la ciudad de Nueva York. Pero muchos de sus fans (o no) aprovecharon este minimalismo de la campaña, para poner en práctica sus dotes creativas. Estos son algunos ejemplos:

Y esta es la imagen real, con la que se promocionaba la quinta temporada de Mad Men:

mad_men cartel

Pero no sólo la gente de a pie traslada su cometido artístico al ámbito seriéfilo. También lo hacen dibujantes y artistas. Uno de ellos es Stanley Chow. Este caricaturista e ilustrador de Manchester tiene un repertorio grandísimo de obras muy originales de estilo retro y líneas esquemáticas, entre los que destacan mitos del cine como los superhéroes Batman o Superman, pasando por Taxi Driver, políticos y futbolistas. Y por supuesto, series de televisión. Boardwalk Empire, Juego de Tronos, Mad Men o Breaking Bad, entre muchas más, no han podido escapar a este artista:

Otro de los artistas en cuyo repertorio encontramos trabajos relacionados con las series de televisión es Mike Mitchell. Este autor de Los Angeles se decanta por series tan conocidas (y de las que ya hemos hablado) como Breaking Bad o Juego de Tronos, pero también dedica parte de su obra a series algo menos populares para el público, como es el caso de Parks and Recreation, o la ya encumbrada entre los seriéfilos The Wire.

¿Reconocéis a estos personajillos verdad?

the wire arte

Omar Little (The Wire)

walter arte

Walter White (Breaking Bad)

tnhvwtjeontgjetnqeriq ji nqjoi jqiojn qogjoi3 qni53h 

También en terreno patrio, encontramos genialidades como Pardillos, un webcomic de humor paródico de la exitosa serie Perdidos, y cuyo dibujante es Carlos Azaustre. Tanto éxito ha tenido esta iniciativa, que desde verano de 2008, estas viñetas cómicas vienen publicándose en papel, y por temporadas (en total seis), al igual que la serie en la que se basan, Perdidos.

Para que os hagáis una idea, estas son las portadas de las publicaciones, por temporadas:

Si hablamos de arte seriéfilo, Breaking Bad es la serie que probablemente tenga el lugar más privilegiado, pues su enorme éxito y su creciente sector de fans han contribuido a que se convierta en uno de los productos con más notoriedad en esta cultura de la globalización. Y ha acabado convirtiéndose en iconografía popular. El “arte seriéfilo” de esta serie daría para más de un post. Hay tantas creaciones por parte de fans, artistas, ilustradores, y demás, que es imposible mostrar todo lo que hay circulando por la red. Incluso se han llegado a realizar exposiciones sobre creaciones artísticas inspiradas en la serie, como es el caso de The Breaking Bad Art Project, en la que se mostraron 17 pósters de edición limitada de temática la serie. Tuvo lugar en Gallery1988, una pequeña galería de Los Angeles donde suele exponerse un tipo de arte muy vinculado a la cultura pop. Este era el cartel de promoción de dicha exposición:

expo breaking bad

Y continuamos con Breaking Bad, que se lleva la palma en este post dedicado al arte seriéfilo. Y para que veáis que no miento, aquí os dejo una de las producciones hechas por seguidores de la serie, que podéis encontrar en la página web de TodoSeries junto a una extensa recopilación de creaciones de todo tipo y estilos:

breakingbadbyotrofco

Para finalizar con este mini-reportaje, hablaré de Los Soprano. Sí, Los Soprano, esa serie que estrenaba la HBO un invierno de 1999 y que narraba las vidas de una familia mafiosa de Nueva Jersey. A parte de decir que fue una de las series que hizo de mí una seriéfila empedernida, fue el germen de las series que vemos ahora, en esta particular era dorada de la televisión norteamericana. No sólo las series que se emiten en la actualidad están rodeadas de este fenómeno fan. Es sólo que ha coincidido la calidad de las series de ahora con la facilidad del público para acceder a ellas (gracias Internet), y sobre todo para crear un mundo subalterno que gire en torno a ellas. ¿Qué hubiera pasado si Internet tal y como lo concebimos ahora hubiese existido desde hace más de 50 años? ¿Encontraríamos este fenómeno en los productos de esa época? No lo sé, sinceramente. Aun así, un fan no deja de serlo porque su serie favorita haya finalizado. Simplemente se distancia del producto. Pero hay muchos que aprovechando las herramientas tecnológicas y aportando un granito de arena de creatividad, vuelven a acercarse a ellas…

los soprano

Carmela y Tony (Los Soprano) – Cuadro original: Díptico de los Duques de Urbino, obra renacentista de Piero della Francesca

¡¡Hasta otra!!

Podéis seguirme a través de @anaFerdinand_8 o seguir las últimas novedades del blog a través de @Cineseriefilas

Publicado el 14 abril, 2013 en Reportajes y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: