The Americans: lecciones de tensión y espionaje

the americans cineseriefilas

El miércoles pasado nos despedimos de The Americans, sin duda, ha sido una sorpresa agradable desde su estreno, a comienzo de año, el 30 de enero de 2013. La serie ha ido sorprendiendo cada semana y consolidándose como uno de los estrenos de la temporada. El canal donde se emite, FX, tenía grandes expectativas puestas en este drama de espías rusos viviendo sus aventuras en la América de la Guerra Fría y se han cumplido gratamente. Ya comenté en su estreno que a medida que la serie fuera evolucionando íbamos a sentir como la duplicidad de sus protagonistas, calibrando entre su deber como agentes de la KGB pero también como padres de familia. En este aspecto no ha defraudado, así como, tampoco lo ha hecho la ambientación tan bien lograda, el sostenimiento del engaño y la traición a través de sus personajes y como no, las pelucas y el maquillaje que han resultado todo un éxito para poder llevar a cabo sus misiones encubiertas.

Otro punto a favor, ha sido la maravillosa banda sonora, pocas series en la actualidad han sabido escoger con tan buencriterio la música. Los últimos minutos del capítulo The Colonel con la canción Games Without Frontiers de Peter Gabriel es un magnifico ejemplo de ello, al igual, que In the Air Tonight que sonaba en el primer episodio. En The Americans las canciones han sido una mezcla entre lo amenazante, lo astuto y sinuoso de las acciones de las imágenes sirviendo de complemento a letras de las canciones. La selección de la música es un punto minúsculo pero simbólico, en The Americans a través de su primera temporada y de su final, han puesto de manifiesto la confianza de no hacer lo obvio. Hemos visto varias series de género político/espía , 24 o un caso reciente Homeland, en donde han caído en la tentación de lanzar los fuegos artificiales con muertes impactantes, grandes revelaciones o traiciones reveladoras. En The Americans hemos vivido grandes momentos emocionantes  de intriga pero al final se ha intentado explicar las historias personales, mostrar su evolución a lo largo de los 13 episodios, que es lo que le distingue de otras season finale de otras series.

Lo que Philip ( Matthew Rhys), Elizabeth (Keri Russel) y Stan Beeman (Noah Emerich) han estado viviendo es un juego sin fronteras, que se ha terminado extendiendo fuera de sus misiones, y ha acabado afectando; a sus hijos, matrimonios y amantes. Había algo distinto después de haber estado tan comprometidos con la causa de ser espías  al menos eso pareció cuando se quitaron las pelucas en esa hiper persecución tan intrigante.

Spoilers, si todavía no has visto la temporada completa. 

the americans the colonel cineseriefilasThe Americans ha tenido capítulos irregulares, cada semana  me he estado preguntando cómo iban a sostener la premisa y mantener Liz y Phil fuera del peligro. También me he preguntado cómo iban a mantenerlos frescos dramáticamente por no mencionar también al resto de los personajes, personalmente a Matthew Rhys  cuesta mucho creérselo en su papel de agente y padre de familia de los 80s de la Guerra Fría, cualquier momento de hipertensión pierde fuerza porque su interpretación como Philip Jennings no es 100 % creíble ni sus gestos ni sus palabras , para mi siempre será Matthew Walker de Cinco Hermanos, lo siento. Aunque la trama principal, ha marcado el desarrollo de la historia; el largo romance de amor/odio entre Philip y Elizabeth, Liz diciéndoles  a los soviéticos sus dudas acerca de su marido , sus misiones en conjunto funcionando como un tandem perfecto, la traición de Phil y Liz, su falso matrimonio con Martha, … han logrado crear una historia sólida. Y claro está, las subtramas; la captación de Nina para el servicio de contrainteligencia y su posterior implicación como doble agente, su romance con Stan Beenman, la aparición de la peculiar  jefa de  las misiones rusas Claudia, el agente afroamericano de la KGB Gregory. Todo esto se ha utilizado correctamente con el desarrollo de la serie y poco a poco han ido encajando en este drama  de espionaje con grandes dilemas morales de la Guerra Fría.

Otros momentos dignos de mención: la gran revelación de que Claudia no estaba mintiendo sobre su relación con Zhukov a Elizabeth después de todo (lo grande que ha sido la escena de Margo Martindale asesinado a Patterson después de hacerse pasar por una inocente anciana), la emocionante persecución del FBI a Liz y Phil y ver como se enteraron de que todo era una trampa con la señales que Arkady hizo en los coches, para que abortaran la operación, este clímax hubiera sido totalmente distinto con las nuevas tecnologías, ni que decir de las acción salvadora de Nina que se ha convertido en toda una doble agente, o de la llamada de Philip a Stan diciéndole que él y su mujer cuiden de sus hijos porque van a marcharse unos días fuera, considerando que Stan había estado persiguiendo a su vecino hace un par de horas antes y para terminar, el gran botón al final cuando parecía que Paige podría haber cogido a su madre en su propio juego entrando a la habitación de la colada y examinando las prendas dobladas y la lavadora intentando encontrar alguna señal.

the-americans-season-1-episode-11-covert-war

En definitiva, aplaudo a The Americans por no tomar el camino fácil y terminar la temporada con un cliffhanger gigante. En su lugar, brillantemente ajustado a los minutos finales de The Colonel con Games Wihtout Frontiers nos ha dejado muchas ventanas abiertas. Fiel al estilo que hasta ahora hemos visto, la próxima temporada incluirá más combates de acción y suspenso, pero la tensión real vendrá de la familia. Era sólo cuestión de tiempo que sus hijos comenzasen a sospechar sobre el extraño comportamiento de sus padres. Paige no sabe lo que está buscando todavía, pero ella está buscando. Y si tiene la mitad de las habilidades naturales de sus padres, no pasará mucho tiempo antes de que ella descubre la verdad.

The Americans The Colonel

A Martha la hemos dejado redecorando su apartamento por el amor de Clark/Philip. Nina, por su parte, ya ha empezado a a manipular hábilmente a StanElizabeth necesitará tiempo para recuperarse de su herida de bala, y no sabemos exactamente cómo o cuando su matrimonio se curará. No estamos muy seguros de lo que va a ser de Claudia, después de  que los Jennings escribieran una carta a Moscú solicitando su reasignación (aunque en la realidad esta mujer esta pendiente de una nueva de  comedia de Will Arnett en la CBS). Sin duda, el final ha estado  lleno de paralelismos entre los individuos y las parejas.

En pocas palabras, con The Colonel se baja el telón de una  primera temporada sólida, correcta pero tampoco personalmente me entusiasma en exceso. Eso sí , la comparación con Homeland al principio de su estreno esta totalmente difuminada. La primera temporada de Homeland se apoyó principalmente en la relación entre dos personajes específicos, Carrie y Brody y en una situación muy concreta ; héroe o traidor y The Americans principalmente acerca ideas de la asociación, la lucha entre dos bloques antagónicos; URSS vs USA, el matrimonio, la figura de los mentores, el espionaje, la amistad y la camaradería profesional. Iremos contando más de la segunda temporada.

Podéis seguirnos tambien en Twiiter @CineSeriefilas

Publicado el 6 mayo, 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: