Los placeres de ver Hannibal

Hannibal NBC

Todo el mundo recordará al famoso asesino ficticio, el Dr. Hannibal Lecter, de la mano del consagrado actor Anthony Hopkins, quien asumió el papel con creces (y tanto, porque consiguió un Oscar por su interpretación) en la película El Silencio de los Corderos, allá por 1991. Y ese recuerdo nos bastó para adquirir una idea muy nítida y sólida del famoso personaje.

Sin embargo, Hannibal, la serie emitida por la NBC desde el 4 de abril de 2013 trastoca esos cánones, y reconvierte a este personaje, construyéndole a base de grandes dosis de misterio que van desvelándose capítulo a capítulo, bocado a bocado.

Hannibal comienza centrándose en el personaje de Will Graham (Hugh Dancy). De hecho, todo espectador se queda con ganas de ver algo más del Dr. Hannibal Lecter en los primeros capítulos. Sin embargo, a medida que avanza la serie, Hannibal va copando cada vez más la escena, y no es hasta el tercer capítulo donde, por fin, se da la oportunidad al espectador de ver lo que buscaba, aunque en muy pequeñas dosis, que van perfilando las ganas del espectador de continuar viendo la serie.

Will Graham NBC

Will es un agente especial del FBI, atormentado por su extraña pero útil habilidad de saber reconstruir los perfiles criminales de los asesinos a los que se “enfrenta”. Gracias a su extraño procedimiento, Will sirve de mucha ayuda al FBI para resolver casos de macabros asesinos en serie, pero a su vez, le acarrea continuos problemas psicológicos. Es por eso que acude a consulta del psiquiatra Dr. Hannibal Lecter.

Se podría considerar a Will Graham como protagonista de la serie hasta cierto punto en que entra el verdadero Hannibal Lecter en juego. Es ahí donde se podría establecer un protagonismo conjunto que, al final, deriva en la del propio Hannibal, y acaba convirtiéndose en el peso de la serie. Pero, ¿por qué?

Por el morbo que siente el espectador, de saber de antemano quién es Hannibal, lo que genera una áurea especial en la serie. Esa ventaja/desventaja de la que disponemos los espectadores, es utilizada de muy buen grado y se nota en la factura técnica, construida a base de sugerencias, tanto visuales, como verbales. Pero una vez cumplidas las interpretaciones del personaje, la atención se centra casi en exclusiva en él.

hannibal comiendo nbc

El papel que tiene la comida en Hannibal es uno de los puntos fuertes de la serie, porque es la principal vía para sugerir la personalidad del Dr. Hannibal Lecter y su verdadera identidad. La comida representa esa baza con la que el espectador se siente seguro de estar viendo lo que quiere ver, y sin embargo, no lo ve, al menos de forma directa y explícita, al ser mostrada de una manera muy sutil y que acompaña al espectador a sugerir ciertas cosas.

Pero a medida que la serie avanza, esas insinuaciones van rompiéndose para ir dando especial relevancia a lo que se desea mostrar de una manera más directa, que van acompañadas del desarrollo del personaje de Hannibal, quien va haciéndose cada vez más protagonista de ella, y por lo tanto, va mostrándose tal y cómo es en realidad, y como el espectador esperaba. Y al final, las interpretaciones sobre este peculiar asesino convergen hacia una misma idea. Y hace que funcione, porque es lo que gusta.

Según progresa la serie, va adueñándose de ella, formando, junto con el personaje de Will Graham, un dúo muy inquietante y muy estimulante de ver para el espectador.

hannibal lecter y will graham

Si a ello le sumamos la finísima interpretación de un Mads Mikkelsen que logra sacar adelante a un personaje de lo más intrigante, misterioso, sombrío, inexpresivo, frío y distante, con un excelente don para la dialéctica, la manipulación verbal, el control de la atmósfera e indudablemente elegante, y por supuesto, con una exquisita afición hacia la alta cocina, nos hallaremos ante una serie que cumple con sus expectativas y además lo hace con creces.

Hannibal NBC

En definitiva, Hannibal juega con lo que todo el mundo sabe ya de este personaje, pero lo saca adelante de una manera muy limpia y lenta, para que consiga mantener el interés en el espectador poquito a poco, y a través de elementos ya conocidos que fortalecen la idea preconcebida sobre el personaje, pero sin desgranar demasiado acerca de él. Es la forma en cómo se hace lo que resulta novedoso y al fin y al cabo, excitante de ver.

 

Podéis seguirme a través de @anaFerdinand_8 o seguir las últimas novedades del blog a través de @Cineseriefilas

Publicado el 25 mayo, 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: