El tono filosófico de Rectify

rectify modern times cineseriefilas

El título de esta serie ya lo sugiere claramente, volver hacer las cosas bien de nuevo. Bajo la pregunta: ¿ Cómo un hombre condenado después de confesar la violación y el asesinato de su novia del instituto puede reintegrase a al sociedad tras 19 años en el corredor de la muerte? Aborda está premisa desalentadora con una paciencia tranquila, con un tono metódico, lento e incluso doloroso en seis episodios de aproximadamente 50 minutos a la espera de rodar la segunda temporada.

El creador de RectifyRay McKinnon aprovecha los recursos del cine indie también debido a que el canal donde se emite  se postula como defensor del género independiente para mostrar al ex-convicto, Daniel Holden (Aden Young) y a la pequeña localidad de Paulie de Georgia, al espectador.  El acercamiento es contemplativo, quizás es este el aspecto que mas puede chocar a quién vea la serie, se trata de unos capítulos lentos, con poca acción en sí, aunque esta clara que la intención es una especie de exploración poética de la psique de Daniel, así como el efecto que su presencia tiene sobre los que le rodean.

rectify modern times cineseriefilas1

Hay mucho que resolver, los cimientos de esta serie se asientan cuando se descubre que el ADN del escenario del crimen no coincide con el suyo y a partir de este instante comienza la introducción de una sociedad recelosa, que le mira incrédulo sin comprender como el asesino de Hanna está en la calle. La primera vez que enfocan a Daniel Holden lo vemos con la mirada perdida a través de la puerta de la celda de prisión a la espera de que le suelten. Cambia su ropa de prisión por un traje con el que ni siquiera recuerda como hacer el nudo de la corbata , se muestra visiblemente sorprendido por el trato amable que recibe del guardia. Se trata de una pequeña escena con poco diálogo, pero de gran alcance en lo mucho que nos dice.Fuera el revuelvo mediático propiciado por su salida no mejoran la situación, donde vemos a una persona desubicada y confusa que no logra acertar con la palabra correcta. Tras su declaración, el senador estatal Roland Foulkes (Michael O’Neill) que fue el fiscal original durante su encarcelación, quiere que todo el mundo sepa que Daniel sigue siendo un sospechoso y que inicialmente confesó el asesinato.

Puede parecer que esta línea argumental sea la típica historia de domingo por la tarde del “Peliculón” de Antena 3 pero no importa la verdad, porque; el roce de un tenedor en un plato, Daniel haciendo el ángel en el césped  de un estadio completamente solitario, la apertura y cierre de una puerta, el silencio de una cocina vacía por la mañana o Daniel observando el Ipod, la ropa y los posters de su hermanastro Jared son situaciones que invitan a mirar de nuevo, como si nosotros también hubiéramos estado separados de la realidad durante todos esos años, estableciendo un estándar nuevo de transformación y transición en una trama ya muy trabajada.

Es difícil saber si la familia de Daniel piensa que es inocente, en su mayoría parecen sentir mas dolor que alivio por tenerlo de vuelta en su vida. En la primera hora de su salida en Always There, su hermana Amantha (Abigail Spencer), está dividida entre la gratitud por su regreso y el conocimiento de lo incómodo que es estar con su hermano, que pasó la mayor parte de su condena en una minúscula habitación, así que naturalmente se encierra en sí mismo. Uno de los puntos que presentan los dos primeros capítulos Always There y Sexual Peeling es cómo restablecer el diálogo con la gente después de dos décadas de aislamiento y cuyo único contacto corporal eran las violaciones de sus compañeros. Cuando habla con sus parientes, parece no estar allí del todo, escuchando con atención sin llegar a tener conexión. Young retrata brillantemente la forma en la que Daniel no puede entender el paso del tiempo. Ahora es un extranjero en un mundo totalmente desconocido. Comprendemos su vida a traves de diversos flashbacksPara complicar las cosas, su madre Janet (J. Smith-Cameron) es un manojo de nervios, y su hermanastro Ted Jr (Clayne Crawford) cree que la pornografía es el mejor regalo de bienvenida. Los dos episodios terminan con una una banda sonora inspiradora y muy significativo tanto con We Are Fine de Sharon Van Etten y Shark Fin Blues de Drones.

rectify modern times cineseriefilas2

En la tercera hora en Modern Times Daniel ni siquiera sale de su dormitorio, se ha pasado toda su vida adulta en prisión,está fascinado por las cosas que le rodean: las plumas dentro de su almohada, la luz del sol que atraviesa las cortinas e incluso el control sobre lo que él está usando, ya sea un par de calzoncillos, una camiseta blanca camisa, o nada en absoluto. También surgen los primeros efectos en el tejido social de la localidad de Paulie tras su puesta en libertad. La madre y el hermano de la joven fallecida Hannah reclaman justicia y su hermano pequeño recibe amenazas en el instituto.

La cuarta hora de liberación de Daniel es todo una enseñanza de la naturaleza esencial del ser humano con la resistencia y la fuerza y el miedo y el equilibrio de este hombre. El titulo del episodio es Cave´s Platon para quién no lo recuerda es la alegoría de Platón, este filósofo presenta una situación: un grupo de personas encadenadas de pie frente a una pared durante toda su vida, incapaces de ver nada más que sombras tenues. Platón hace una pregunta que pasará si uno de ellos puede liberarse de las cadenas. El simbolismo florece en el capítulo cuando Daniel le dice a su madre que vayan al oculista, su visión se ha reducido después de tantos años en la cárcel. Luego van al supermercado y los pasillos de la tienda ofrecen una oportunidad a Daniel para ejercer el libre albedrío, una sensación que había perdido en su vida en prisión. Hay otros detalles de la alegoría en la conversación que mantiene con Tawney (Adelaide Clemens) la mujer su hermanastro Ted acerca de su muerte inminente en prisión, él le dice que trató de pensar en el acto de dejarse ir y morir, en lugar de buscar escapar. En pocas palabras, Daniel quería ser el hombre en las sombras. Incluso su reacción del abrazocon Tawney y la escena de un Daniel más relajado que comienza a reencontrase con la luz están llenas de intencionalidad para comprender mejor lo que siente una persona que ha pasado dos décadas encerrado.

En definitiva, es una serie muy distinta con una configuración poética con pequeñas acciones y gestos, de dureza y crudeza  que se contraponen con un hombre que no es capaz de encontrar una vida, incluso después de evitar la muerte. Rectify explora en profundidad, a su propio ritmo, tomando el tiempo sin que parezca que llevará tiempo. Creando poco a poco los detalles del caso y el juicio de Daniel Holden que captan nuestra atención hacia su comportamiento y la duda sobre su verdadera culpabilidad en  los acontecimientos de la muerte de Hanna.

Ayer se emitió el penúltimo capítulo Drip Drip, se puede ver en la plataforma Imagenio y a través de los métodos que todos los seriéfilos ya conocemos.

Podéis seguirme en Twitter @Cineseriefilas.

Publicado el 31 mayo, 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: