STOKER (Park Chan-wook, 2013). Crítica

stoker-cartel

Imaginad que os recomiendan un restaurante, donde sirven los mejores menús de la ciudad. Decidís ir a allí para probarlo, aunque sin saber qué es lo que realmente sirven. Pedís el menú. A continuación, os sirven un primer plato, pequeño. La presentación es muy buena, y nada más probar el primer bocado, sabéis inmediatamente que lo que estáis probando es de buena calidad. El sabor peculiar y la extraña textura os hacen pensar en cuál será el segundo plato, pero estáis algo confusos. Tras este primer plato, el camarero os sirve un gran segundo. La puesta en escena es fabulosa, e irremediablemente vuestras bocas piden un bocado de esa comida. No os gusta, os encanta. Comenzáis a pensar en lo acertado que ha sido ir a ese restaurante. Vuestras bocas se deshacen a medida que vais terminándoos el plato. Vuestro estómago está agradecido por lo que le habéis dado, pero aún falta el final del menú. Ahí va el postre. Una deliciosa porción de pastel que a simple vista os enamora. Las finas capas de fresa que se extienden por encima os suplican ser saboreadas. Es el momento de probar el final. Un intenso torrente de placer os invade. Seguís comiendo, ni rápida ni lentamente, simplemente disfrutando el momento. Cada vez sentís con más intensidad, cuál es la calidad del plato y del menú en general. Estáis a punto de terminar, pero de repente, el último bocado se convierte en la cumbre. Un relleno escondido de chocolate es el culpable. Y termináis. Os habéis empachado. Y finalmente, pensáis que algún día volveréis a ese restaurante.

Pues bien, esa es una descripción de lo que para mí ha supuesto Stoker, la última película dirigida por el coreano Park Chan-wook (Oldboy) en su debut hollywoodiense.

Stoker

Probablemente (muy probablemente) Stoker pase desapercibida por el público general, por dos razones: primero, la nacionalidad de su director (Corea del Sur), que suele echar para atrás a la mayoría y tiende a construir prejuicios más o menos equivocados; y segundo, la idea de la que parte la película, que a simple vista no llama siquiera la atención:

-“Cuando India Stoker (Mia Wasikowska), una adolescente, pierde a su padre (Dermot Mulroney) en un trágico accidente de coche el día en que cumple 18 años, su vida se hace añicos. Su impasible comportamiento oculta profundos sentimientos que sólo su padre comprendía. Cuando Charlie (Matthew Goode), el hermano de su padre, aparece por sorpresa en el funeral, decide hacerse cargo de ella y de su inestable madre (Nicole Kidman). Aunque al principio desconfía de su encantador y misterioso tío, pronto se da cuenta de que tienen mucho en común”-

Pero este trabajo cinematográfico se ha merecido una buena crítica. Varios elementos hacen de Stoker una película altamente recomendable. Por un lado, el sonido. Tremendo trabajo en este campo, que construye un ambiente tétrico y tenso. En ella los silencios se intercalan con los mínimos detalles de sonido, abarcando la totalidad de la atención del espectador. Al igual que la música utilizada en la película (sobre todo gracias al piano), que define la atmósfera del momento: lúgubre y siniestra pero con altas dosis de expectación por lo sugerido.

Por otro lado, y digno de mencionar, está el juego constante y exquisitamente confuso del espacio. El fuera de campo es utilizado en esta película como un ingrediente usual y concede especial relevancia a los espacios cerrados y las múltiples posibilidades de rodaje: espejos, espacios amplios, la puesta en escena…

En tercer lugar, se encuentra el guión, perfectamente estructurado, dispuesto detalle a detalle, sin dejar apenas cabos sueltos, dando lugar a una resolución sublime y un tercer acto sorprendente (a la vez que escalofriante y con una pincelada de surrealismo casero).

Stoker

Y por último, un insuperable ejercicio de realización y montaje. La alternancia entre primeros planos, planos detalle y movimientos externos de la cámara, erige un ambiente, en ocasiones teñido de misterio, y en otras bajo un áurea implícito y sugerente, y altamente (o no) erótico-sexual.

Al ver Stoker estarás experimentando una sensación ecléctica. Por una parte, se encuentra el drama, aportado por la premisa misma de la película; el terror, creado por los contrastes de luces y sombras y por el tono hermético que adquieren los espacios (como el bosque, muy siniestro, por ejemplo); un entorno de fantasía-miedo malrollista contagioso por el personaje de India, de estilo ligero Tim-Burtonista y de tintes algo góticos; y por último, el tono provocativo conseguido gracias a la química existente entre los dos personajes principales (el tío Charlie y su sobrina India), estimulado por una incisiva labor de sugerencias perturbadoras (y a veces incluso repulsivas), pero gratificantes para el espectador por su forma de ser resueltas.

En fin, Stoker es difícil de definir porque es indefinible de por sí. Pero si vais a verla, disfrutadla porque merece la pena. Es buen cine. Y si tuviera que ponerle una nota numérica, me atrevería con un gran 8,5/10.

Podéis seguirme a través de @anaFerdinand_8 o seguir las últimas novedades del blog a través de @Cineseriefilas

Publicado el 31 mayo, 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.