La ciencia ficción de JJ Abrams

El escritor, productor y cineasta J.J Abrams parece decidido ha dejar grabado su nombre entre los ilustres de la ciencia ficción si nos atenemos a su apretada agenda creativa. Convertido en todo un referente televisivo gracias a Perdidos y a Fringe además de crear para la gran pantalla Super 8 y dirigir la resurrección de la saga Star Trek y ser el elegido como el heredero de la joya más grande de George Lucas, la trilogía de Star Wars, que se estrenara en el verano del 2015. Abrams,digno sucesor de Steven Spielberg en cuanto estrenos y fracasos por año ha encontrado un hueco y ya ha presentado sus tres nuevas producciones de ciencia ficción en la pequeña pantalla.l.

De su encargo más reciente nos enteramos el pasado jueves 6 de junio, el cineasta y su productora Bad Robot han comprado los derechos de The Stops Along The Way de Rod Serling (La Dimensión Desconocida y The Twilight Zone) y serán los encargados de adaptarla en una miniserie. Aunque se desconocen todavía los detalles sobre su trama o posible número de episodios.

Sus otros dos proyectos fueron presentados en mayo en los upfronts de las cadenas generalistas americanas. Almost Human (FOX)  plantea un mundo ambientado en 2048 en el que los androides forman parte de la sociedad . Este drama futurista producido por J.J. Abrams y creada por J.H. Wyman y Bryan Burk (Fringe) mostrará un mundo en el que la policía de Los Ángeles lucha contra el crimen con un equipo formado por humanos y androides. En su reparto están, entre otros Karl Urban (Star Trek)o Lili Taylor (Six Feet Under) .

Believe (NBC) es la segunda serie de la factoría J.J. Abrams que consigue luz verde para la próxima temporada . El creador de Lost forma equipo con Alfonso Cuarón y Mark Friedman para contar la relación que se establece entre, Bo (Johnny Sequoyah), una niña nacida con habilidades especiales que no podrá controlar y que será protegida por Tate (Jake McLaughlin) un ex-convicto en el corredor de la muerte, que terminará formando una estrecha relación con ella, ayudándose mutuamente y escapando de los que quieren hacerse con Bo. 

El debate sobre cuál es el verdadero concepto de ciencia ficción de J.J Abrams , si produce o no sus series y sobre cuándo y donde Abrams fue más Abrams está servido. Los comentarios sobre aquellos que quedaron onubilados por su obra maestra Perdidos todavía se dejan sentir. Seguimos conmocionados por el colapso mental que este hombre nos provocó con sus continuos saltos en el tiempo y el desarrollo de una acción a veces sin demasiado sentido común.  Tampoco es que Abrams  tenga que probarle algo a alguien a estas alturas de su carrera, a pesar de algunos fracasos sonados sus numerosos proyectos son muestras de que en buena parte es el maestro de la aventura y la ciencia ficción comercial. 

Tras el boom del vuelo 815 de Oceanic Airlines y sus personajes, muchos decidimos seguirle los pasos, su siguiente serie fue Person of Interest (CBS) estrenada en septiembre de 2011. El centro giraba en torno a New York, una ciudad hackeada y constantemente vigilada tras los atentados del 11-s que tiene como protagonista principal a Michael Emerson, nuestro amado/odiado Ben Linus en Lost. A pesar de las tibias críticas desde el otro lado del charco, la serie ya está grabando su tercera temporada y es quizás uno de sus mejores estrenos. Una serie procedimental con una calidad argumental medianamente conseguida.

Sin embargo creo que con sus dos siguientes proyectos, muchos dijimos hasta aquí que hemos llegado Abrams, hablo de Revolution (NBC) y Alcatraz ( FOX), sus numerosas caras conocidas no resultaron, la sensación fue de que nos estaban vendiendo puro humo tras una mega campaña publicitaria de sus criaturas bajo ” El nuevo Lost” y claro decidimos sentarnos en el sofá. No sólo resultó decepcionante sino una auténtica basura. Revolution no presentaba nada nuevo, solo una mezcla de perfiles básicos que no se ven compensados por la intriga de averiguar el porqué del apagón en una era post- apocalíptica sin agua ni electricidad. Porque pronto sabemos que sí que ha sido alguien, y que además, tiene una llavecita muy molona para volver a conectar todo y hasta hay unos “otros”, enemigos contra los que luchan los protas, a pesar de todo Revolution está a la espera de otra temporada. El fracaso estrepitoso fue Alcatraz, que sólo vivía de los flashbacks y donde el misterio sobre la emblemática prisión situada en la bahía de San Francisco espolvoreado por la inaguantable pareja de Sarah Jones y Jorge García aburría extremadamente, al final el método de captura de los presos era predecible. Cancelada a los dos meses, quedó patente que no es oro todo lo que reluce de la factoría JJ Abrams.

Es pronto para juzgar cualquiera de estos estrenos para la temporada 2013-2014 o si se convertirá en toda una serie geek de culto con una trama excepcional. Aunque las sinopsis no aportan nada nuevo; sobrenatural, ciencia, espiritualidad, robots al estilo Abrams pueden volver a ser un desastre. Believe chirría a Touch (FOX) de Kiefer Sutherland y Almost Human a cualquier película de ciencia ficción de 120 minutos del patrón Yo Robot pero no para el desarrollo de una temporada completa. Casi es preferible que se centre en NO aniquilar la nueva saga de Star Wars.

Podéis seguirnos en @Cineseriefilas.

Publicado el 10 junio, 2013 en Reportajes y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. No voy a negar es entretenida pero siento que le falta algo que no me termina de convencerme, además me recuerda mucho a Real Humans y eso no me gusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: