‘Hannibal’ se despide de su primera temporada. Season finale

Hannibal

Hace ya dos días que la NBC emitió el último capítulo (1×13 – “Savoureux”) de su serie ‘Hannibal‘, uno de los estrenos más prometedores de la midseason de este año. Mads Mikkelsen sería el responsable de dar vida al asesino ficticio más famoso de las últimas décadas, el Dr. Hannibal Lecter. Y el balance ha sido positivo.

‘Hannibal’ comenzó siendo una serie oscura, provocativa, fría, sugerente, confusa e hierática, que jugaba muy bien con los pretextos ya concebidos por el espectador acerca del famoso personaje que da nombre a la serie. Y ha terminado siendo una serie oscura, provocativa, fría, compleja y arrolladora. ‘Hannibal’ da la sensación de ser una serie en la que nunca pasa nada, pero que en realidad pasa de todo. Cada diálogo, cada mirada, cada gesto dice algo, sugiere algo. Nada en esta serie sobra, aunque quizá aún le falte algo. Ese algo que haga de ‘Hannibal’ una muy buena serie.

A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS

Había cosas que estaban claras, como que Will iba a acabar en un estado mental terrible y que Hannibal iba a aprovechar su debilidad para mantenerse en una posición de superioridad. Pero había otras cosas de las que quizá se esperaba algo distinto, o por lo menos se esperaba más, como es el caso del personaje de Abigail Hobbs, que podía haber dado mucho juego, y sin embargo, cuando más interesante se puso la serie (sobre todo en los últimos capítulos), este personaje acaba asesinado. Era el vínculo emocional de ambos, y era el punto en común de los dos.

Will Graham

A lo largo de estos trece capítulos hemos sido testigos del desarrollo de un personaje: Will Graham. ¿Pero quién es ese tal Will? Un agente especial del FBI, que vuelve al trabajo ante la insistencia de su superior Jack Crawford para que utilice su gran capacidad mental para atrapar a los asesinos en serie más despiadados del momento. Pero su situación mental es inestable y es por eso que acude a un psiquiatra bastante cualificado, como es el Dr. Hannibal Lecter.

Al comienzo de la serie, era todo bastante homogéneo. La serie giraba en torno a un caso (en la mayoría de las veces, muy macabro) cometido por un psicópata. Will empatizaba muy bien con el asesino y al final acababa entendiendo su forma de actuar y su manera de ser. Pero esto mismo se volvió peligroso para Will, el cual va empeorando. Y Hannibal va construyéndose según lo hace Will. Cuanto peor está Will, más manipulador se vuelve Hannibal y es cuando entonces vamos entendiendo de qué va esto. Es cuando entonces el personaje de Hannibal va adquiriendo más protagonismo en la serie.

Hannibal y Will

Si algo se ha echado de menos ha sido ver a un Hannibal más íntimo, más sincero, más animal, más impulsivo, más… Hannibal. Verle en plena acción. Esa dualidad de personalidades (la de asesino y la de psiquiatra) no ha sido mostrada con diferenciación aún, y puede que sea una de las razones por las cuales ‘Hannibal’ no ha llegado a calar del todo en algunos espectadores. Es tan sutil, tan elegante y tan pasivo que no nos llegamos a creer que es un psicópata. Y menos si apenas le hemos visto actuando como tal.

La forma en la que se define este personaje es a través de la palabra, de la manipulación verbal. Es decir, ejerce muy bien como psiquiatra. Todo va descubriéndose a través de este recurso. Lo cual tiene ventajas e inconvenientes. ¿La ventaja? Hace que sea una serie compleja, enredada y muy tensa, no por lo que se muestra, sino por lo que se deja de mostrar. ¿El inconveniente? La complejidad también puede construirse a base de alternar palabras y acción. Le falta acción, mostrarse más como lo que debería y dejar un poco atrás el juego excesivo de sugerencias.

Hannibal heridoDe hecho, los mejores capítulos fueron aquellos en los que vimos a Hannibal al más puro estilo serial killer. El episodio en el que ayuda a Abigail Hobbs a esconder el cuerpo de Nicholas Boyle, o los dos capítulos en los que aparecen Franklyn y Tobias, en el que este último acaba siendo asesinado por Hannibal en su despacho. Un auténtico duelo entre psicópatas. O cuando Georgia Madchen ve a Hannibal puliendo el asesinato del Dr. Sutcliffe… Esos momentos son los que nos gustan. Los que nos hace indagar en el fondo del personaje. Le dan frescura, aportan dinamismo y también complejidad. Una complejidad más real, que vemos de una forma más directa y nos hace elegir con qué Hannibal quedarnos.

‘Hannibal’ ha terminado su primera temporada. Pero volverá con su segunda el año que viene. Y esperemos que sea igual de buena que esta primera temporada, aunque con esa chispa que le sigue faltando.

PD: Si quieres ver los reviews que he ido escribiendo de la serie ‘Hannibal’ pincha en: http://www.loslunesseriefilos.com/search/label/Hannibal

Podéis seguirme a través de @anaFerdinand_8 o seguir las últimas novedades del blog a través de @Cineseriefilas

Publicado el 22 junio, 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Esta serie es genial, en parte por sus magnificos efectos pero principalmente por el gran trabajo de investigacion realizado respecto a la conducta e interpretacion de los asesinos.
    En este aspecto resalta la actuacion del personaje de Will, el doctor Lecter y el oficial del FBI.

    • La verdad es que en ese aspecto, la serie gana mucho, está muy lograda. Cómo se consigue ahondar en la psicología de los personajes, para mí, es de los principales reclamos de Hannibal. A ver si vuelve ya la segunda temporada. Qué ganas! Muchas gracias por el comentario ^^

  2. La verdad espectacular serie, muy bien pensada y los actores de primera, me encanta la mirada de MADS MIKKELSEN es muy bueno en lo que hace……espero con ansias la segunda temporada..

    • En mi opinión, es de los mejores estrenos de la pasada temporada 2012/2013. Una pena que no tuviera presencia en estos últimos Emmy, ha sido injusto… La segunda temporada saldrá en la primavera del 2014 y hoy ha salido el póster promocional! Ya iremos informando de las novedades de la serie a través del blog o de nuestro twitter.
      Gracias por tu comentario! ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: