Mad Men. Season finale 6ª temporada

Going Down Mad Men Season Finale 6Don Draper se despide de la sexta temporada de Mad Men (AMC) con un adiós amargo, pero sincero. El pasado 23 de junio se emitía en AMC el decimotercero y último capítulo (“In Care of“) de la sexta temporada de Mad Men, la serie de publicistas neoyorquinos de los años sesenta.

La pasada quinta temporada estuvo cargada de emociones al finalizar con la sorprendente muerte de Lane Price, el hombre inglés de la agencia Sterling Cooper Draper Price. Fue una temporada llena de altibajos y con un regusto no lo suficientemente sabroso para los fans más acérrimos de la serie. Sin embargo, Mad Men volvió con una sexta temporada que se remonta muy a sus orígenes. Jugando con el misterio, la atmósfera fría y solitaria, las metáforas, las comparaciones sugerentes, las sugerencias y el entorno histórico que rodea a una serie ambientada en una época de constante cambio.

Muchas cosas han mejorado notablemente en esta sexta temporada.

A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS

Ahora estamos en 1968, época de múltiples acontecimientos que cambiaron el curso de la historia del mundo y sobre todo de los Estados Unidos. Desde las revoluciones de mayo en Francia, a la Guerra de Vietnam, los asesinatos de Robert F. Kennedy, así como de Martin Luther King, o las elecciones presidenciales norteamericanas dando como ganador a Nixon. Hechos que constituyen una época tensa, y que deja cierto calado en los personajes de la serie en esta última temporada. Hechos que construyen una atmósfera mucho más real que en anteriores temporadas de la serie. Los personajes de Mad Men presumían mucho de su trabajo, de su aportación a la sociedad norteamericana de aquella época, del capitalismo, de su país, de su gente, de sus objetos… y de la capacidad para ser felices. Y sin embargo, esa felicidad se ha disipado y poco a poco van concienciándose más de la realidad del mundo, una realidad que ellos también sufren. Todos los personajes se aplican a lo dicho: desde Pete Campbell, llevando a sus espaldas dos tragedias familiares y una separación; Peggy, cada vez más sola y fracasada en los asuntos amorosos; Megan, cuyas aspiraciones acaban siendo pisadas por las de su propio marido; y qué decir de Don Draper

peggy y ted

Otra de las cosas que han mejorado en Mad Men durante esta sexta temporada ha sido la evolución de los personajes.

Don Draper “murió” y Dick Whitman volvió a  nacer. Sus viejos fantasmas han estado rondando su mente en estos 13 capítulos. Don miró a todos los rostros de la sala y se dio cuenta de que no podía pretender hacer la fantasía realidad. No podía usar la materia prima de su dolor sin reconocer la existencia de ese dolor.  Draper decía: ” El envoltorio se veía como lo que había dentro” pero la envoltura de Don Draper no se parece en nada a su interior. Entonces Dick Whitman se reveló. Con la mano temblorosa y una compostura inmóvil, Don Draper fue renunciando a ser dos personas a la vez, diciendo la verdad acerca de parte de su vida para estupefacción y conmoción de sus socios. Una escena que me trae a la mente la del capítulo El CarruselDon ha pasado toda su carrera creando campañas publicitarias de todas las cosas que Dick quería desesperadamente, pero nunca llegó a conseguir. Esta impresionante escena fue seguida poco después por un reconocimiento aún más chocante: Don mostró a sus hijos esa misma casa de putas y admitió que creció allí, en ese miserable hogar de Pennyslvania. Padre e hija intercambiaron una mirada significativa, Sally miró a su padre con ternura. Su caída ha sido lenta, dura y cruel con ese sugerente “Are you going down” a la salida de la oficina, pero por otro lado necesaria. La desesperación por revelar sus demonios harán que la vuelta de Don sea más vital y esperanzadora.

casa mad men

Durante seis temporadas hemos visto a un Don Draper caprichoso tratando a sus socios de forma desdeñosa, pasando días enteros en la sala de un cine o un bar, tumbado en la oficina medio ebrio o engañando a sus mujeres. Esta temporada la víctima ha sido Sylvia. Su prestigio creativo no ha servido. El pecado capital de intentar salir de esa atmósfera caótica fue la sinceridad. Ha cambiado, pero tarde, su metamorfosis personal y espiritual trataron de resolver su problema marchándose a California pero al final se dio cuenta de que sería un gran error, ofreciendo a Ted la oportunidad de empezar de cero con su familia, fue honesto con Megan y enseñó a sus hijos donde creció. Sí, sigue siendo una mentira, un engaño y un hombre roto pero, ¿y su esfuerzo?. ¿Asistimos a un Don nuevo? ¿Está realmente empezando a cambiar?

Bob Benson ha sido un personaje espectacular en esta temporada. Servicial, atento e inofensivo ante los demás aunque un hombre astuto que ha logrado la cuenta de Chevy para él solo. Casi un Don 2.0 si se quiere. En cierta parte, refleja la renovación de espíritu y la frescura , el hacer bien y el optimismo, y sobre todo, la felicidad (al menos de forma aparente), característica que todos los personajes han ido perdiendo a lo largo de la serie. Bob ha manejado increíblemente bien a todos, incluso a Pete Campbell, cuya prepotencia habitual se ha esfumado. Si se han barajado teorías suicidas sobre Megan Draper, ¿por qué no pensar que  íbamos a a vivir un Brokeback Mountain en la oficina cuando Pete ni reaccionaba ante esa caricia de Bob Benson?

bob y pete

Con un doble sentido nos dejaba el tiro de cámara que mostraba a Peggy Olson como directora creativa de la agencia, sentada en el escritorio mirando a la ventana en una clara alusión al final de los créditos iniciales de la serie. Peggy es más madura y reflexiva que su mentor, una mujer idealista e independiente decidida a continuar reivindicándose en el mundo profesional de la publicidad. Sólo tiene un problema: no encuentra al hombre idóneo. Peggy está convirtiéndose poco a poco en Don Draper. Las similitudes son obvias, aunque con unos matices bien marcados: el duro trabajo, las relaciones sociales, la ambición, pero sobre todo la soledad…

También hay que decir otras cosas no tan positivas de la serie, como es el caso del personaje de Megan, un rol muy limitado y aburrido, que no aporta nada a la serie, excepto sostener el contexto del personaje protagonista, su marido Don Draper. Mad Men es capaz de introducir nuevos personajes intrigantes (Ginsberg, Stan, Bob) y es capaz de crear complejos y convincentes personajes femeninos (Peggy, Joan, incluso Betty). Pero el personaje de Megan no tiene profundidad ni riqueza, tan sólo encarna diferentes actitudes de las generaciones más jóvenes.

De Mad Men gusta todo, a lo mejor tenemos el juicio un poco nublado pero es una de las mejores series en describir las emociones humanas… Espero que este año se premie la interpretación de John Hamm en los Emmys tras cinco nominaciones a mejor actor en serie de drama, se lo merece.

Publicado el 28 junio, 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Esta temporada me puso como loca jaja me encantó, especialmente lo de Trudy con su esposo, es lo que más espero ver ahora en Mad Men temporada 7 yo creo que esta serie es muy buena porque de verdad muestra cómo eran las cosas en los sesenta, cómo se iban liberando las mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: