GUERRA MUNDIAL Z. Crítica

Guerra Mundial Z

Todas las películas apocalípticas son iguales. O no. O parecidas. Con más, o menos efectos especiales. Que te pueden invitar a la reflexión o simplemente te ofrecen espectáculo. Pues bien, Guerra Mundial Z es otra película apocalíptica más. O no…

Comencemos con la premisa de esta película de zombies. Sencillo. Un hombre llamado Gerry (Brad Pitt), investigador de la ONU, tiene que salvar el mundo porque una pandemia convierte a los humanos en zombies. Pero, ¡qué zombies! Acostumbrados a ver otras cintas apocalípticas o, sirva de ejemplo, series como The Walking Dead, te das cuenta de que nunca se había hecho nada igual en esta temática. Los zombies de Guerra Mundial Z corren, saltan, trepan, son más feos de lo normal, más agresivos e imposible de detener. Son casi invencibles. Arrasan con todo.

Estas criaturas dan lugar a un espectáculo grotesco, basto, muy, muy hardcore. Todas las escenas en esta película van más allá de lo que estamos acostumbrados a experimentar. Aquí todo es espectáculo puro y duro. Disfrute visual continuo, tensión al máximo y una angustia que no deja ni un momento de respiro al espectador. Como resultado, Guerra Mundial Z se configura como una película con un único objetivo: entretener. Y se cumple con creces. El ritmo de la película es frenético. De hecho, nada más empezar la película, estás en el asiento con el corazón a punto de salírsete del pecho.

Brad Pitt Guerra Mundial ZLa secuencia del inicio, bañada por las notas musicales de Muse, te preparan ya para una situación emocional bastante latente. Tras esto, no hay tiempo para más. Es más, la película ni siquiera se centra en ofrecerte un principio, un nudo y desenlace claros. De hecho, por no tener, no tiene ni principio. Un par de minutillos si queremos considerar su existencia en la película, que sirven única y llanamente para introducir información muy básica antes de entrar en acción. Quiénes son los personajes, a qué se dedican, y poco más. La verdad es que tampoco hace falta para lo que se propone la película. De esta manera, el espectador empatiza a la perfección con los personajes. Ni ellos, ni nosotros, sabemos qué pasa. Tan solo experimentamos lo que los personajes ven y oyen, sin saber nada más. Estamos igual (o más, si cabe) de angustiados y tensos que Brad Pitt, Mireille Enos y sus hijas.

Para ser una película sobre zombies, Guerra Mundial Z tiene un par de cosillas que la diferencian de muchos filmes de tintes parecidos. En primer lugar, es verdaderamente apocalíptica. Ni diplomacia, ni gobiernos que manden hacer tal o cual cosa, ni estrategias a llevar a cabo, ni tiempo para pensar en nada. Ni luchar, casi. En esta película, todo se reduce a escapar, lo que da lugar al ritmo tan arrollador que nos es ofrecido. En ningún momento te paras a pensar cuánto queda de película. Si a eso le añades unos planos generales y de multitudes increíbles, acabas vislumbrado por lo que estás viendo. Un derroche visual que pone los pelos de punta. En mi opinión, la principal atracción de la película. No hay tregua ni descanso porque el guión no lo permite, y el género lo exige. Un obstáculo detrás de otro acaba generando una historia bastante entretenida y sin descanso.

Al igual que otras películas, la estética utilizada en Guerra Mundial Z es muy del estilo de videojuego shooter, lo que concede a la película un ambiente decadente, sucio, de tonos oscuros y establece una átmosfera sombría en la que reina la histeria y la incertidumbre personal.

Zombies Guerra Mundial Z

Otra cuestión es que Guerra Mundial Z sea verosímil o no. Este filme no está configurado para provocar la reflexión. No se detiene en ahondar en las emociones de los personajes, o en el origen de la situación. Aquí, eso ni importa. Desde el primer minuto se mete de lleno en la acción. Fuego, muertos, sangre, explosiones, zombies, desesperación, más zombies, más fuego, más muertos… un apocalipsis del bueno, digamos. Porque prima la acción, el movimiento. Un show, sin más. Lo más brutal que te puedas imaginar a nivel imaginativo está en esta película. Se han sustituido los límites del imaginario cultural del género por unos nuevos que van más allá de lo establecido. La película, escapando un poco del género en el que se asienta, no tiende a vislumbrar al espectador ni con tragedia, ni elementos viscerales. Guerra Mundial Z es una película que huye de ser gore. La diversión reside en la excitación.

Como película apocalíptica, Guerra Mundial Z también es de libro. En este aspecto, sí que se construye adoptando los clichés propios de su género. Unos tópicos demasiado recurrentes en este tipo de películas, como el mendigo borrachín que cree estar alucinando por lo que ve, la niña enferma que necesita con urgencia su medicación, la suerte que corren los protagonistas en cada complicación…

Brad Pitt Guerra Mundial Z

Y después de todo esto, está el final. También diferente a demás películas del género. Totalmente paradójico a mi vista. Después de reconocer ante qué tipo de película estamos, incluso el final (aunque en cierto modo, previsible) te deja un buen sabor de boca.

Obviamente, Guerra Mundial Z no es una obra maestra. Es otra película más hecha con orgullo de gustar al público medio. Saldrás del cine escandalizado, y como resultado pensarás que ha merecido la pena pagar tu entrada (eso sí, aún cara) para ver la película en una sala abarrotada de gente ante una gran pantalla. Si en definitiva, eso resulta positivo, bienvenidos al show más mágico del mundo: el cine.

PD: Dentro de las películas de su género, es de las que yo personalmente, más he disfrutado. Le otorgo un merecido 7,5/10.

Podéis seguirnos en twitter a través de @Cineseriefilas

Publicado el 9 agosto, 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.