Piper Chapman, la novata en prisión de Netflix

1002248_10151525042228870_2035804132_n

Netflix se esta consagrando como el mejor canal de los últimos tiempos, mezclando series de una grandísima calidad con un nuevo concepto emergente en el mundo de la televisión, la plataforma de suscripción streaming. Ya lo demostró con el cinismo y la venganza política de House Of Cards de la mano de Kevin Spacey quedando además patente en las merecidas nominaciones de los Emmys 2013. Y ahora lo vuelve hacer de nuevo con una de las sorpresas de este verano, Orange is the new Black, para mí este drama de mujeres ya está en la lista de las mejores series del año junto con Rectify, House of Cards y The Americans.

Lo de muchos habrá sido una maratón de sentada porque Netflix publicando en su totalidad la primera temporada en su plataforma online renuncia a los cortes dramáticos, la serialidad y los grandes cliffhangers de la narrativa tradicional, de inmediato puedes continuar viendo el siguiente capítulo para ver a la novata Piper Chapman y a las desvariadas prisioneras del correccional federal para mujeres de Litchfield.

La creadora de esta serie Jenji Kohan lo ha vuelto hacer, con una premisa similar: colocar a una mujer blanca, de mediana edad y acomodada económicamente en un entorno totalmente distinto al suyo. En Weeds puso como protagonista a Nancy Botwin (Mary-Louis Parker), una madre de familia que acaba vendiendo marihuana a sus vecinos en la ciudad de Agrestic para poder seguir manteniendo el tren de vida que llevaba antes de quedarse viuda. Y en Orange is the new Black mete a la yuppie rubia Piper Chapman (la hasta ahora desconocida Taylor Schilling) en la cárcel, que atormentada por su nuevo presente, se aferra a su antigua vida y como pez fuera del agua tiene que sobrevivir entre la confusión e inocencia de las reglas de prisión.

Ex-criminal aficionada por amor a su amante lesbiana en la juventud, siguió los peligros pasos de Alex Vause con la que más tarde se reencontrara entre rejas, en una operación de blanqueo de dinero. Años después, Piper es una treintañera comprometida con el aspirante a escritor Larry Bloom (Jason Biggs, sí el de American Pie), sin embargo, la justicia llama a su puerta como consecuencia de las locuras cometidas y decide entregarse libremente donde deberá cumplir una condena de 15 meses, abandonando su vida posh y superficial.

ac_tv_orangeisthenewblack_netflix.widea

Orange is the new Black se basa en la historia real de Piper Kerman que relata sus memorias en un libro, sobre la vida en la cárcel. Y desde luego transgrede y supera la raza, la edad, la clase social, el género, el sexo, la familia, el poder y el crimen con una comedia dramática negra, divertida, satírica, y una sinceridad tierna que traspasa la pantalla y logra sacarte una sonrisa e incluso alguna lagrimilla. Un anti-Oz radical, ya lo dice en las primeras secuencias Sam Healy (Michael J. Harney), el consejero de prisión con su peculiar cruzada contra las lesbianas. Más suave y menos oscura, con un reparto inminentemente femenino muestra en una prisión de mayoría latina y afroamericana, puesto que, la raza no es sólo un tema que aparece, es parte de la trama de la vida en prisión el día día carcelario con rumores de pasillo, intercambio de miradas amenazantes en el comedor y encuentros fugaces  en patios y cuartos de baño que esconde hasta un teléfono móvil. Es adictiva, entretenida y sobre todo fresca. Tiene mucho gancho y con la excepción de algunos fallos, los personajes te encantarán.

Schilling hace un trabajo excelente, como Piper, pero la serie no sería nada sin su increíble conjunto, la variedad de las mujeres representadas es muy importante, solo con ver los créditos de apertura ya te puedes hacer una idea de la diversidad. En OiTB se reflejan mujeres diferentes, desde diferentes razas y orientaciones sexuales. Cada personaje que aparece tiene un alivio cómico, desde las tres internas negras; las inseparables, mal habladas y alegres, Taystee y Poussey y la loca Crazy Eyes, que tendrá cierta obsesión con Piper. A una inigualable transexual negra, Sophia Burset, interpretada por Laverne Cox, un personaje nunca visto hasta ahora en la TV, la actriz en una entrevista defiende que debe representarse cada vez más en las series, la realidad del mundo transexual. También nos obsequian con intereses amorosos poco convencionales como el de la latina Dayanara Díaz. Los hombres aunque pocos, también tienen sus momentos. Alguno más dulces como el novio de Piper, Larry o el atractivo guardia John Bennett o otros más crueles y corruptos como Pornstache, Nick Sobotka en The Wire.

o-ORANGE-IS-THE-NEW-BLACK-facebook

Se muestran, se ríen, se exageran y se desafían estereotipos. La fanática religiosa ex-drogadicta, Pennsatucky peligrosa e inquietante que cura entre otras cosas la homosexualidad o amenaza en la lavandería a Piper, la división amenazante entre negras, blancas y latinas pero que desaparece cuando hay que ayudar a hundir al guardia Pornstache o homenajear a una reclusa fallecida, jefes machistas, bromas de lesbianas ácidas, un sinfín de situaciones de estas presas que se arrepienten de sus errores y que dejan historias tiernas. La habilidad de Jenji Kohan para crear el comentario social mezclada con humor sobre la vida en la prisión y las malas decisiones  es profundamente conmovedor y realista. Además, el uso de los flashbacks es muy simple, ofreciendo destellos de los personajes sin distraer la atención de los principales argumentos. Una versión amable de la cárcel, no todas son ni siempre buenas ni malas.

Simplemente entre lo mejor del año. Una empatía con el espectador que pocas veces he podido sentir tan de cerca. Tramas que emocionan. La presencia casi por completo de personajes femeninos en la televisión es una maravilla. No tiene ni el reconocimiento de la gran House Of Cards ni de la resucitada Arrested Development pero tiene un entusiasmo y presenta novedades en un género conocido con otras dramas carcelarios que es auténtica sorpresa en medio de una ronda de estrenos y regresos flojos. Ya tiene una segunda temporada asegurada solo espero que Jenji Kohan no se cargue esta serie como hizo con Weeds es sus últimas temporadas.

Podéis seguirnos en Twitter @Cineseriefilas.

Publicado el 12 agosto, 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.