El adiós definitivo de Skins

uktv-skins-redux

El difícil paso de la adolescencia a la vida adulta quedó retratado de una manera exquisita por el creador de la serie Skins, Bryan Elsey durante tres generaciones. Con buena música, buenos actores e historias a flor de piel, Skins es un asombroso delirio de lo inesperado y, de lo inverosímil, todo es tan (anti) natural como la vida misma. El punto de partida para esta última temporada era enseñar el cambio de rumbo que llevan Effy Stonem (Kaya Scoledario), Cassie Ainsworth (Hannah Murray) y James Cook (Jack O’Conell) en Londres, la gran ciudad, trayendo nuevas y problemáticas tramas de estos memorables, únicos y jodidos jóvenes británicos en sus veintitantos.

El principal problema que podíamos atribuir al final de Skins está relacionado con las expectativas, sobre todo de los dos primeros capítulos, Skins Fire. ¿Por qué no se menciona la muerte de Freddie?  ¿Donde está Sid? ¿Y su hermano Tony? ¿ Y el resto de compañeros? He leído comentarios acerca de las dos primeras entregas y el sentimiento común es extrañeza, desconcierto y decepción. Pero, ¿y que esperabais? Estaba claro que Skins iba a dar un giro de 360 º, como ficción con un orden lógico y temporal, era obvio que los personajes tenían que madurar, no iban a tener la misma personalidad. Cumpliendo su función de epílogo, hemos visto la transformación, el experimento y el punto y aparte rotundo de Skins. Otra cosa muy distinta ha sido lo que hemos querido ver (y no vimos) y lo que ellos quieren mostrar cambiando totalmente el estilo de Skins (y nosotros queríamos que nos enseñaran).

Este post contiene spoilers sobre la séptima temporada

Skins Fire

uktv-skins-fire-week-28-stills-2

Notorio y confuso fueron los primeros minutos de Effy, trabajando como recepcionista en una empresa. Hacer recados y los café no es suficiente y cuando se entera de cierta y privilegiada información no duda en utilizar a Dom, el chico nerd enamorado de ella para lograr sus propios fines. Durante cuarenta minutos, no llegamos a entender muy bien por qué nos estaban contando. ¿Es esto lo más interesante que pueden contarnos de Effy Stonem después de tres años sin verla? Pero Effy es Effy, y nada va a hacerla parar hasta que llegue la tragedia. La magnética y silenciosa Effy tenía que hacer frente al cáncer de Naomi (Lily Loveless) y a una investigación de la FSA por fraude fiscal.

No parecía un cierre de historia feliz y en la segunda parte de Skins Fire, a pesar de la inteligencia y su manipulación todo comienza a desmoronarse y sus problemas iban más allá de su propio control. El final de Effy fue mucho más profundo que el adiós inicial en la cuarta temporada pero mantuvo la misma seña de identidad de Stonem, utilizando los mismos trucos de su adolescencia para llegar a la cima y siendo igual de silenciosa, enigmática e infeliz pero alejada de la destrucción que le proporcionaban las drogas y el alcohol.

Skins Pure

uktv-skins-pure-part-1-2

Skins Pure nos vuelve a conectar con Cassie, la solitaria y suicida de la primera generación, y su historia intriga y extraña, porque no hay ni rastro de Sid. Cassie a la deriva e invisible en Londres y buscando el sentido de su vida trabajando en una cafetería. Una Cassie menos frágil, un poco más fuerte y hasta más segura de si misma, se enfrenta a un acosador que le fotografía desde el otro lado de la calle, de aquí surgirá una peculiar relación sustentada en la soledad mutua que sienten. Un argumento débil para un personaje complejo. Un trama muy superficial y con poca sensibilidad hacia el pasado de Cassie y una historia ridícula con lo de las fotografías y hacerse conocida. En definitiva, una injusticia hecha a un personaje brillante.

Skins Rise

skins-4 (1)

Skins Rise empezaba con la voz en off de Cook mientras conducía en una noche tranquila por las calles de Londres. Una reflexión acerca del efecto que la muerte ha tenido en su vida y cómo sigue viviendo a la sombra de sus acciones pasadas: “One thing i learned that you should never look back. The past is death and buried, you get nothing to living there, is all about today….Today it´s just the ghost hunting me”. El último epilogo dedicado al gamberro Cook no iba a decepcionar. Permanece fiel al personaje y le proporcionará una conclusión adecuada. Mucho más coherente que el episodio de Cassie. Jack O’Connell, una vez más, enorme en el papel. Su actuación transmite de manera muy eficaz la lucha interna de Cook, los pequeños cambios hacia la madurez y la imprudencia que siempre se apoderó de él. Convertido en traficante de drogas, dos mujeres ocupan su vida, su novia Emma y la seductora pero manipuladora Charlie a quien trata de proteger de su trastornado novio y jefe de Cook, Louie. Y cómo comenzó Skins Rise (I), Cook se enfrenta al final sin miedo a la muerte, con el trágico suicidio de Emma y desatando su rabia contra Louie tras una espectacular huida por la el gélido bosque.

Skins redefinió la representación de los jóvenes del siglo XXI en la televisión. A pesar del marcado carácter independiente de esta última y séptima temporada, nunca podría aspirar a poner punto final a la totalidad de las tres generaciones de Skins. Este cambio conceptual de Skins resulta difícil de digerir. Ya lo dije en el anterior post, la serie ya transmitió muy bien el mensaje durante seis temporadas. Sin duda, Skins deja huella por el exceso de la juventud y la conexión del espectador y seguirá siendo una referencia de un gran drama británico teen.

Podéis seguirnos en Twiiter @Cineseriefilas 

Publicado el 13 agosto, 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: