Cuando nos volvimos locos por Breaking Bad

tumblr_mrlaq9PW6e1qzpxx1o1_1280

En las últimas semanas ha sido difícil huir en la red de las múltiples referencias a Breaking Bad, convertida en fenómeno fan. En 2008, Walter White y Jesse Pinckman aterrizaban en la cadena norteamericana AMC después de haber sido rechazado previamente por todas las cadenas de cable. Una especie de locura colectiva se ha apoderado de blogueros, medios de comunicación, redes sociales y fans empedernidos ante la segunda parte de la última y quinta temporada de la creación de Vince Gillighan. Breaking Bad es una de las mejores series de los últimos tiempos, ya está en camino de convertirse en una serie de culto, sino lo es ya y además es inspiradora de arte y numerosos objetos de coleccionismo. El comienzo de la segunda entrega ha batido su récord de audiencia al llegar a los 5,9 millones de espectadores, su mejor dato histórico hasta la fecha, sólo siendo superada por The Walking Dead, que aún tiene el récord con 7 millones de espectadores.

No deja de llamar la atención la enorme repercusión que ha generado en Internet. La burbuja seriéfila nos apasiona y dejamos que la fiebre por ella se apodere de nosotros. Hasta en la entrada de una estación de tren de Brooklyn, alguien decidió tejer el logo de Breaking Bad para dejar bien claro, la llegada del principio del fin de la serie.

Sin embargo, una de las últimas locuras ha sido el vídeo musical infantil realizado por los humoristas Rhett & Link, que cuenta ya con más de un millón de visitas. Estos alumnos de la escuela primaria, se convierten en Hank, Jesse y compañía y en tono de parodia cantan y resumen la transformación de Walter en Heisenberg con una sutil diferencia: la metanfetamina azul se transforma en caramelos. El Walter White niño decide meterse en un laboratorio con su ex-alumno Jesse Pinkman para sintetizar… ¡blue rock candy!.

Objeto fetiche para los fans de la serie y para Walter White por su obsesión por conseguir la perfecta pureza, es la metanfemina azul que se cocina. En el blog de Javier Riestra, podéis aprender hacer el caramelo de limón simulando la blue meth, eso sí, la sana, la que no tiene efectos secundarios, sólo unos caries. El laboratorio de metanfetamina más conocido tiene forma de juguete, una imitación de Lego, con más de 500 piezas y cuesta unos 190 euros.

Hubo un día en que nos volvimos locos por Perdidos. La fiebre por Lost fue algo insólito, pero Breaking Bad la ha superado con creces. Convertida en iconografía popular, las referencias con otras series por parte de los fans suman y siguen. Desde los gamberros Beavis and Butt-head, Cosas de familia de Steve Urkel o el superhéroe Batman.

Ben Stodard, un editor y productor de Los Ángeles, decidió crear Breaking Mad, una combinación de los créditos de inicio de Mad Men y Breaking Bad. Incluso, dos creativos subieron a YouTube ejemplos de cómo serían los títulos de crédito de nuestras ficciones favoritas si estuviéramos en el año 1995  con transformación de imagen y música de los 90s. Y como no, Los Simpsons también les dedicaron un gag con Marge preparando bollos de metanfetamina.  Aquí os dejo una recopilación de vídeos con las mejores frikadas dedicadas a Breaking Bad.

Hay otros que han convertido el sótano de sus instalaciones de lavandería comercial en un súper laboratorio de arte seriéfilo. En el post, Más allá de la TV (parte I) – Arte seriéfilo, hablamos de The Breaking Bad Art Poject, una exposición en la que se mostraron 17 pósters de edición limitada. Aunque para verdadera galería de arte, el tumblr oficial de la serie.

Los serieadictos vivimos en un mundo de ficción en una especie de carrera desatada hacia el frikismo más puro, sincero y limpio. Y si el protagonista Bryan Cranston decide tatuarse entre los dedos el logo Breaking Bad, los fans no van a ser menos y también queremos llevar en la piel nuestra serie favorita, juzgen la calidad de estos tatuajes.

Los protagonistas de Breaking Bad también comparten por las redes sociales lo que los fans les envían. En Twitter, Betsy Brandt  @betsy_brandt (Marie Schrader) subía hace unos días, una foto de unos deliciosos pasteles con el logo y Aaron Paul (Jesse Pinckman) compartía en su Instagram @glassofwhiskey otra pequeña obra de arte, esta vez hecha con el polvo del coche.

El actor Samuel L. Jackson también ha participado en esta locura colectiva, se convirtió en un monólogo en el antihéroe Walther White, con la mítica frase del capítulo Cornered “I am not in danger, Skyler. I am the danger… I am the one who knocks!” decía en este vídeo con fines solidarios.

Los fans también han querido encontrar guiños con Pulp Fiction. El blog de Yo No me aburro, recopila escenas clavadas a las de la película de Tarantino. Scarface tampoco se escapa de algunas coincidencias entre ambas ficciones, hay un vídeo explicativo de las similitudes. De hecho, el creador Vince Gilligan ha declarado abiertamente su admiración por el clásico de Brian de Palma.  El merchandising de Breaking Bad es de los más excéntrico, desde gemelos con la cara de Walther White, a las típicas camisetas, recortables, tazas y muñequitos.

La culpa en parte la tiene en parte la cadena AMC, quién ha sacado la artillería pesada para aumentar el fenómeno fan. En la pasada edición del Comic Con 2013, celebrado en San Diego, AMC lanzó un cómic, Breaking Bad: All Bad Things muy bien hecho en formato digital para abrir boca ante el esperado estreno, un repaso de las cinco temporadas en 20 páginas. Quién no haya visto ningún capitulo, puede ponerse al día con los momentos más decisivos de Walter White.

Saul Goodman, de los preferidos por la audiencia es uno de los personajes que han sabido rentabilizar. El abogado tramposo y manipulador, quién podría protagonizar su propio spin-off, tiene su propia página web, Better Call Saul, a raíz de su primera aparición en el  octavo capítulo de la segunda temporada. Better Call Saul es tan cutre como cabría esperar, con testimonios de sus mejores clientes, personajes de la serie que exageran al contar situaciones que han vivido en algún episodio.

BetterCallSaul-Banner-New-560

Otra de las formas para promocionar los últimos capítulos ha sido crear una aplicación para hacer tu nombre igual que el logo de Breaking Bad, usando los símbolos de los elementos de la tabla periódica y poder usar la imagen como avatar. Otra oportuna decisión es Talking Bad, al igual que los éxitos cosechado tras The Talking Dead, se emitirá después de cada episodio un programa de debate que para diseccionar la ficción. En el primero estará Vince Gilligan junto a Julie Bowen.

La calidad de la serie es innegable y la imaginación de los fans es increíble. El final de Breaking Bad, señalada en el calendario y fiesta nacional, será el 29 de Septiembre. La serie acabará pero continuará creciendo este hype mediatico. Hay series que gracias a la alta expectación por su estreno o regreso, sumado a las enormes posibilidades que da Internet, generan una especie de burbuja de la que es difícil escapar. No sólo Breaking Bad, también las exitosas Mad Men o Juego de Tronos.

Podéis seguirnos en Twitter @Cineseriefilas

Publicado el 16 agosto, 2013 en Reportajes y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Gracias por la recopilación de homenajes, algunos muy frikis. Esperemos que no pase como con Lost y esta serie no se olvide con el tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: