Orphan Black: los clones de la BBC America

Orphan Black

El 30 de marzo se estrenaba una nueva serie, producción británica-canadiense, que ha pasado bastante desapercibida por el público medio: Orphan Black, de la BBC America. De género de ciencia ficción, con características propias de thriller, profería una oleada de aire fresco para la televisión. Con una historia muy bien narrada, Orphan Black ha sabido mantenerse a la altura de esta midseason. Tras la season finaleanalizamos cómo ha sido su primera temporada.

Aunque el capítulo piloto no muestra demasiado acerca de lo que encontraremos en los 10 capítulos que se emitieron desde ya un lejano marzo, sí que da una ligera idea de lo que significa Orphan Black. Sarah es una mujer huérfana (de ahí el nombre de la serie), cuya vida es bastante deprimente. Tiene un novio (Víctor) que no la deja en paz y es peligroso, una hija (Kira) a la que no puede ver cuando lo desea, una madre, adoptiva, (la Señora S) que mantiene a raya a Sarah y que cuida de su hija Kira, y por último está Félix, el “hermano” de nuestra protagonista.

La vida de Sarah da un giro de 360º cuando una noche, en la estación, Sarah se convierte en testigo de un suicidio. Una mujer cuya mirada acaba fijándose en la de Sarah, acaba tirándose a la vía del tren, siendo arrollada por este. Pero lo más inquietante de este fatal suceso, es que la mujer que se ha quitado la vida, resulta ser idéntica a Sarah. Extrañada por el acontecimiento, Sarah decide huir de allí, no sin antes coger las pertenencias de la misteriosa mujer.

Lo que no esperaba Sarah es que la mujer que se acababa de suicidar tenía en su cuenta bancaria miles de dólares. A partir de ahí, el objetivo de Sarah no es otro que hacerse pasar por la mujer muerta, largarse con el dinero, su hija y su hermano y empezar una nueva vida. Pero poco a poco, capítulo a capítulo, vamos asistiendo al desarrollo de una trama conspiranoica, en la que el tema principal gira en torno a la clonación humana.

Sarah y Allison Orphan Black

El plan de Sarah parece perfecto, más si cabe si tiene un parecido del 100% al de la víctima, de nombre Elizabeth “Beth” Childs. Pero lo que parecía tan fácil, acaba complicándose más de lo normal, ya que la tal Elizabeth Childs estaba metida en un buen lío. Sarah se mete de lleno en la vida de Beth: se apropia de su casa, su novio (Paul) y su profesión como policía. Pero el principal problema es que al adquirir esa nueva vida, ha de afrontar los problemas que Elizabeth Childs ha dejado atrás. Y nadie sospecha del fraude de identidad de Sarah, porque son iguales.

Sin saber nada acerca de Elizabeth, Sarah decide seguir con el plan establecido, pero para eso la identidad de Sarah Manning tiene que desaparecer. Por lo que finge su muerte. Sin embargo, pronto el compañero de Elizabeth en la policía, intenta poner frenos a la huida de Sarah-Elizabeth.

La trama se complica cuando Sarah descubre que Elizabeth no es la única persona idéntica a ella. Por lo menos hay otras nueve. Se trata de clones. Con un descubrimiento tan fuerte, Sarah opta por averiguar qué está pasando, quiénes son esas mujeres y sobre todo por qué las clonaron.

Así pues, vemos aparecer en acción a Allison, una madre de casa acomodada, Cosima, una estudiante de biología de desarrollo evolutivo, y otros personajes más como Helena o Katja. El misterio se incrementa cuando descubren que alguien está matando a los sujetos clonados. Tan cruenta se torna la situación que irremediablemente Sarah no puede escapar, incentivada además por la curiosidad de conocer cuál es su origen, y obtener respuestas a muchas preguntas acerca de sí misma.

Personajes Orphan Black

Lo mejor de la serie es la confusión creada por los personajes que protagonizan Orphan Black. Esta serie no sería lo mismo sin la magnífica interpretación de Tatiana Maslany, quien da vida nada más y nada menos que hasta siete personajes muy distintos, aunque físicamente iguales. Todo un mérito teniendo en cuenta que esta actriz canadiense lleva todo el peso de la serie. La caracterización, la forma de hablar, los gestos, la vestimenta y sobre todo, la actuación de Maslany de Sarah, Beth, Cosima, Alison, Katja, Helena y Rachel, dan mucho juego a la trama. Y con esto, aún no entiendo por qué Maslany no ha sido nominada a los Emmy de este año…

Orphan Black hace reflexionar al espectador acerca de la importancia de la identidad de las personas. La diferencia entre cada uno de nosotros es tan abismal, que no importan las apariencias, pues estas, engañan. Cada uno de los clones, difieren en personalidad, carácter, temperamento o las formas. Incluso en apariencia, debido a detalles muy insignificantes. Tan diferentes son en el fondo, que pese a ver la cara y el cuerpo de manera continua de Tatiana Maslany, el espectador sabe en todo momento ante qué personaje estamos (y de nuevo, atribuimos la mayor parte del mérito a la actriz). La serie también ofrece al espectador la oportunidad de debatir sobre cuál es el límite de la ciencia, y qué forma parte de lo ético y lo moral, y qué no. 

Siguiendo con los personajes, la pareja formada por Sarah y Félix, constituye un soplo de comicidad a esta serie. Su rebeldía y su condición de no estar directamente relacionado con la conspiración científica, le otorga el status de cómplice de Sarah, pues con su apoyo, ayuda a Sarah a seguir con el caso. Aunque al principio se muestra reticente, poco a poco empieza a interesarse por el caso, motivado por el interés y el afán de aventura, sumado a la necesidad de proteger a Sarah.

felix orphan black

Pese a contar con un argumento propio de género de ciencia ficción, Orphan Black se mueve más dentro del terreno del thriller y del género policíaco. Podría considerarse un mix de los tres. El thriller, dado por las altas dosis de incertidumbre, misterio y ese aire oscuro y confuso en el que se desenvuelve la serie; el policíaco, gracias, en parte, a que es inculcado a través de la profesión de una de las clones; y la ciencia ficción, por plantear una historia irreal de manera verídica.

Con sólo cinco capítulos estrenados, la BBC America anunciaba en mayo la renovación de Orphan Black para una segunda temporada, que comenzará a emitirse a partir del primer trimestre de 2014. Al igual que la primera, constará de 10 capítulos. Con tantos interrogantes en el aire y siendo tan entretenida. tenemos Orphan Black para rato. Y muy buen rato.

Podéis seguir las últimas novedades del blog a través de twitter en @Cineseriefilas.

Publicado el 20 agosto, 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: