Dexter, la imperfecta octava temporada

dexter_season_8_wallpaper_hd_2_by_inickeon-d6671eu

La octava y última temporada de Dexter regresaba el 30 de junio a Showtime. Ya era hora, pocas series han retrasado tanto su final. Dexter está perdiendo fuelle y los capítulos flojean. Hay otra cadena de cable norteamericana, AMC que también despide este año a una serie que le ha proporcionado un éxito rotundo, Breaking Bad. Mientras que, está última trabaja cada capítulo como si cada lunes fuera el final, haciéndonos disfrutar con una experiencia única y sorprendente con unos capítulos vibrantes y sensacionales, Dexter aburre, está dormida en los laureles y su visionado es casi por puro compromiso. ¿Se está tomando demasiado tiempo para un gran final? Yo creo que no, prefiero que Dexter muera ya pero que nos deje en paz, esta temporada está siendo un HORROR, sí con mayúsculas. Sabiendo que es la última deberían cerrarla al menos con dignidad (ya ni pedimos algo brillante).

Los guionistas de Dexter, más allá de algún momento de brillantez narrativa, parecen un poco estancados, con poca valentía y muy lejos de la agilidad que muestra Michael C. Hall, que soporta el peso de la serie casi al 80 %. Los trailers promocionales hacían pensar que el lado oscuro de Debra Morgan, confundida e intentando salir de los grandes dilemas morales a los que tendría que hacer frente durarían más, sin embargo, esta tensión dramática se esfumó rápidamente. A cambio tenemos unas tramas secundarias del resto del elenco insustanciales e innecesarias. Y el resultado es una temporada muy irregular para un final que debería despedirse por todo lo alto.

Esta entrada contiene spoilers de la octava temporada de Dexter

Dexter ha perdido esencia, y mucha. Es comprensible, incluso inevitable, pero digo yo que algo habrá que hacer para intentar arreglarlo. La dinámica de esta temporada está siendo muy plana y previsible, cerca de 40 minutos de pesadez para culminar los capítulos con un cliffhanger magistral. Véase con el final del segundo capítulo, Every Silver Lining, una Debra Morgan en estado de embriaguez entrando a la comisaria de Miami Metro para aclarar lo que en verdad sucedió en la noche en la murió María Laguerta. Los últimos minutos del cuarto capítulo, Scar Tissue más de lo mismo, Debra en mitad de la carretera gira el volante intentando suicidarse y matar a su hermano Dexter. Otro gran cliffhanger que nos dejó en vilo una semana fue la aparición de Hannah, al final del sexto capítulo, A Little Reflection e igual patrón para Dress Code con la violenta muerte de la vecina de Dexter, Cassie.

dexter-episode-2-lead

Los cliffhangers son un recurso argumental que suele dar muy buenos resultados, pero que también puede llegar a provocar el efecto contrario si se abusa de ello. Y es que está clarísimo, prácticamente todos los capítulos de Dexter se están construyendo con el único objetivo de provocar ese momento de tensión final. Una sucesión de capítulos insulsos en los que hasta el final apenas pasa nada interesante para el espectador con una enorme sensación de decepción. Dexter ya ha superado el ecuador de la serie, cuatro capítulos quedan para la season finale del 22 de septiembre, nada se está centrado y sólo se crean subtramas alrededor de Dexter cada vez más absurdas.

Por otro lado, la idea de una experta en psicópatas, parecía interesante en esta última entrega, Evelyn Vogel (Charlotte Rampling), una extraña y misteriosa mujer. Sin embargo, lejos de analizar a Dexter más profundamente de lo que éste quisiera, miradas, palabras y reacciones que nos hará pensar que sabe más de lo que aparenta nos hemos encontrado una complicidad con los hermanos Morgan. Patente quedó la nueva familia unida (Vogel-Dexter-Debra) en el barco del serial killer, tirando el cuerpo al océano, disfrutan de la compañía mutua. El interés dramático hubiera aumentando si la doctora hubiese puesto contra las cuerdas a Dexter.

dexter-season-8-episode-8-lead

Dexter ha vivido altibajos de todo tipo, y en cuesta abajo absoluto desde su magistral cuarta temporada, aquella de Trinity interpretado por John Lithgow, uno de los grandes villanos de la serie. Nada tiene que envidiar al asesino en serie de esta temporada, de Brian Surgeon, este serial killer que corta los cráneos para extraer parte del cerebro de sus víctimas y que al final resulta que todavía vive, no está a la altura ni tiene atractivo argumental¿Dónde quedaron las temporadas con un caso completo, un puzzle con complicaciones, un rival complejo para Dexter? Otra de las ideas del equipo de guionista, fue introducir a Zack Hamilton, principal sospechoso de la muerte de Norma Rivera, un joven que le atrae la sangre, la muerte y los escenarios de los crímenes. Nos recordó enormemente a alguien, convertido en el pupilo de Dexter todavía parecía indicar que sería un nuevo alumno al que enseñar el código pero han preferido cárgueselo. Casi mejor porque seguía alejándose del objetivo central. Estas tramas secundarias brillan por la ausencia de interés, al igual que las de Masuka, Quinn y Jamie.

La serie ha cambiado de rumbo después del octavo capítulo, Are We There Yet?, pero no nos vamos a engañar, de momento no ha mejorado notablemente. Todos llevábamos muchos meses esperando el ansiado regreso de Dexter, el desenlace, el principio del final, ¿y quizás también el del propio Dexter? La serie ya pedía a gritos una reactualización, ya es imposible con los cuatro capítulos restantes. Una ruptura de la complicidad de Dexter con el espectador, mostrarlo tal y como es, un asesino sanguinario, compulsivo, y sociópata insensible podría haber sucedido hace mínimo dos temporadas atrás.  Lo que me queda es algo de pena/rabia por tanto tiempo, pero espero taparla con Walter y Jesse, eso si que está siendo el principio del fin.

Podéis seguirnos en Twitter @Cineseriefilas

Publicado el 22 agosto, 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: