Mejores estrenos seriéfilos del 2013

La temporada alta de estrenos ya está a la vuelta de la esquina. En apenas dos semanas se estrena la cuarta temporada de un peso pesado de HBO, Boardwalk Empire, el día 8 de septiembre. A mitad de mes los regresos se sucederán y empezarán a acumularse los capítulos pendientes. Además, habrá, como todos los años por estas fechas, nuevos deberes, porque la mayoría echará un vistazo a la larga lista de estrenos que tienen preparadas las cadenas en abierto estadounidenses y tras ello las quinielas de aquellas que serán canceladas, cayendo en el absoluto olvido y otras series que recibirán buena crítica y que se convertirán en candidatas a serie revelación. Mientras tanto, desde Cine-Seriéfilas hemos querido hacer una selección de las mejores series que hasta ahora se han estrenado en 2013, antes de que dé comienzo el nuevo curso seriéfilo.

House of Cards, Netflix

house-of-cards-showrunner-unwilling-to-discuss-second-season

A los showrunners americanos les encanta fijarse en las series británicas, a veces el resultado convence otras no, en este caso la adaptación llevada a cabo por Netflix ha sido un acierto. No es para menos si el actor principal es Kevin Spacey que interpreta al rencoroso y vengativo congresista Francis Underwood, una actuación suprema merecedora del premio a mejor actor de drama en los próximos Emmy. Esta serie emitida en España en Canal + es de lo mejor del 2013. House of Cards nos enseña los tejemanejes políticos de las esferas del congreso y el gobierno de EE.UU en Washington. Todo comienza cuando el recién electo presidente decide apartarle del puesto de Secretario del Estado que le había prometido.

Un episodio piloto espectacular en el que protagonista se convierte en un animal político y buen conocedor de los engranajes tocará los elementos necesarias para hacer girar la rueda a su favor, no sin ello tropezar involuntariamente en su objetivo y con la ayuda de un extraño triangulo personal-profesional que forma con su mujer Claire (Robin Wright) y la periodista Zoe Barnes (Kate Mara). Las comparaciones son odiosas, no puedo juzgar la original de los años 90s pero el remake americano es un auténtico thriller que aunque le sobran algunos capítulos tiene humor negro, cinismo, política y corrupción. ¿Qué más se puede pedir? Además las miradas de Frank Underwood dirigiéndose directamente al espectador son soberbias.

Hannibal, NBC

Hannibal

Una de las series revelación de este año ha sido Hannibal, emitida por la NBC y de la que hemos hablado más de una vez aquí, en el blogHannibal supuso el regreso en pantalla (en la pequeña, esta vez) del famoso asesino caníbal, el Dr. Hannibal Lecter. Tomando como punto de partida los años anteriores a la acción que transcurre en la novela “El Dragón Rojo“, la serie nos presentaba a un Hannibal (Mads Mikkelsen) desconocido por el público, como psicólogo del agente del FBI Will Graham (Hugh Dancy). Las críticas han ovacionado esta apuesta, y el público también, dando como lugar la renovación por una segunda temporada.

Aunque no presenta una gran novedad en cuanto al contenido, la serie ha sabido mantenerse en lo más alto de la televisión de este 2013, recalcando el misterio en torno al personaje de Hannibal, y sabiendo cómo mantener al espectador en su asiento desvelando la trama de una manera muy sutil, capítulo a capítulo. Hannibal deja de lado la acción para centrarse en el diálogo, exhibiendo de una forma más compleja el lado oscuro de las personas. En este aspecto, la psicología de la que se nutre la serie surte efecto para abordar la relación entre los dos personajes protagonistas. No penséis que lo habéis visto todo sobre este personaje, si Hannibal sigue así en su segunda temporada, dará mucho que hablar.

Orange is the new Black, Netflix

1002248_10151525042228870_2035804132_n

Después de ver este verano Oz pensaba que lo había visto todo en lo referente al drama carcelario pero lo nuevo de Jenji Kohan creadora de Weeds, es un mezcla hábil de comedia y drama de un elenco de mujeres brillantes que encarnan personajes carismáticos, divertidos y atractivos. Centrada en Piper Chapman una pija de buena vida que es enviada a prisión después de unos años turbios siendo traficante de drogas con su antigua novia con la que más tarde le tocará compartir su vida diaria entre rejas, Orange is the new Black se basa en la historia real de Piper Kerman que relata sus memorias en un libro. Aunque la serie de Netflix es más bien coral, de mayoría femenina.

Las tramas seducen gracias a un guión muy bien construido con unos personajes de múltiple personalidad y diversidad sociocultural; desde locas a la más zen, de latinas a negras, del guardia más dulce al más cabrón, de heteros a lesbianas hasta transexuales. Sí cae en ciertos topicazos pero es inevitable, es otra mirada evitando violencia, sangre y peleas con mujeres que se arrepienten de sus malas decisiones. El comentario social mezclado con humor sobre la vida en la prisión. Si quieres más razones puedes leer esta crítica, sin duda la sorpresa de la temporada, te convencerá del digno entretenimiento que estás a punto de presenciar.

In the Flesh, BBC Three

in-the-flesh-wide2-e1363569646203

La ficción del género zombie vive sus mejores momentos. Tras el éxito mundial de la tercera temporada de The Walking Dead y la decisión de Amazon de realizar una adaptación seriada de la película Zombieland, se estrenó en marzo, In the Flesh. Una miniserie británica emitida por BBC Three con un tono peculiar y atractivo que presenta a unos zombies como víctimas que no tienen sed de sangre ni perseguir vivos solo recuperar su vida.

El protagonista es Kieren (Steve Cooper), que se convirtió en un muerto viviente durante una apocalipsis zombie, pero después de rehabilitarse pasa a formar parte de la categoría denominada, Síndrome del Parcialmente Muerto. Kieren debe volver con su familia a Roarton donde tiene que reintegrase lidiando con los prejuicios de su comunidad. In The Flesh encierra una metáfora sobre la intolerancia y la discriminación e invita al debate moral mezclado con las bases del género en tres capítulos. La trama quedó muy bien cerrada, sin embargo, tras la buena audiencia, habrá una segunda temporada que se estrenará en 2014.

Dates, Channel 4

channel4

Nada tienen que envidiar las series británicas porque se están marcando un 2013 seriéfilo magnífico. Dates ha sido una de las últimas novedades de este verano, ya hablamos aquí el mes pasado. Con una idea simple y haciéndose eco de la forma de encontrar el amor en el siglo XXI se adentra en el mundo de las citas a ciegas. Durante unos 25 minutos somos testigos de encuentros de parejas que previamente contactan con una web de citas. Citas con principios cuesta arriba en los que poco a poco los personajes intentar desnudar su alma (o no) a desconocidos. Otra razón para dedicar el tiempo libre a Dates es el elenco de actores, talentoso y reconocible si eres seguidor de series inglesas, Oona Chaplin, Will Mellor o Neil Maskall ente otros. Son 9 capítulos, una especie de ensayo sobre el romanticismo moderno que te dejará con ganas de más.

Orphan Black, BBC America

Orphan Black cartel

Poco acostumbrados nos tenían en televisión al género de ciencia ficción, hasta que llegó a nosotros Orphan Black. Esta co-producción británico-canadiense se estrenaba el pasado 30 de marzo en la cadena BBC America. Enseguida captó la atención de la audiencia, intrigada al máximo gracias a una trama de conspiración sobre la clonación humana, que iba desenvolviéndose con soltura y complejidad a medida que se desarrollaba la serie. Oprhan Black ya resulta llamativa desde el principio: Sarah Manning es testigo del suicidio de una mujer, pero lo más inquietante de ello, es que la mujer que se suicida es idéntica a ella.

No solo el público ha dotado a Orphan Black de su pequeño éxito, la crítica también se ha posicionado a su favor. Uno de los factores más determinantes, ha sido la interpretación (o mejor dicho, las interpretaciones) de la actriz Tatiana Maslany, quien da vida a siete personajes distintos en la serie. Orphan Black no es una obra maestra, pero supone algo nuevo (ahora que parecía que la televisión se había estancado un poquito), original y fresco para la televisión, y además es bastante entretenida de ver, muy a la altura de muchas de las series de las que hablamos en este post. Por supuesto, tendrá una segunda temporada, que será estrenada a principios de 2014. Si queréis conocer más detalle de la serie, podéis consultar la crítica que ya hicimos de Orphan Black en el blog.

Rectify, Sundance Channel

rectify1-cineseriefilas

En abril se estrenaba Rectify la primera serie producida íntegramente por Sundance Channel y avalada por los productores de Breaking Bad. Dedicamos varios posts para hablar de esta miniserie lenta con una factura visual tremenda que se toma su tiempo en contar la historia de Daniel Holden (Aden Young) y su puesta en libertad tras 19 años en la cárcel. La cadena parece decidida hacerse un hueco con productos únicos, en julio se presentaban The Writers Room, que cuenta los entresijos y las dificultades que afrontan los guionistas de series como Dexter, Breaking Bad o New Girl.

Volviendo a Rectify, son seis capítulos de camino hacia la reconciliación con la sociedad, sus familiares y sobre todo con él mismo. Una serie muy distinta con una configuración poética con pequeñas acciones y gestos, de crudeza  que se contraponen con un hombre que no es capaz de encontrar una vida, incluso después de evitar la muerte. Creando los detalles del caso y el juicio de Daniel Holden captan nuestra atención hacia un comportamiento que produce empatía pero  que también nos hace dudar sobre su verdadera culpabilidad en  los acontecimientos de la muerte de Hannah, su novia del instituto. Me hubiera gustado alguna nominación a los Emmys 2013 pero bueno por lo menos tendrá una segunda temporada de 10 episodios.

My Mad Fat Diary, E4

mad-fat-diary

Uno de los descubrimientos del verano ha sido My Mad Fat Diary, serie británica emitida en E4 a principios de año. Uno no sabe si reír o llorar con tantas dosis de tragicomedia. Muy buena en su género teen y con cierta esencia de otras series de la cadena como Skins o de The Inbetweeners. My Mad Fat Diary presenta a Rae, una chica con problemas de sobrepeso, alocada, enamorada de la música y con baja autoestima que acaba de salir de un hospital psiquiátrico y a su divertido diario secreto en Lincolnshire en 1996. Rae piensa que sus problemas serán un obstáculo para volver a sentirse querida pero al final se convertirá en la reina de un grupo de los más excéntrico.

Momentos tristes y graciosos sobre la amistad y el amor en la adolescencia tan intensa y volátil en esos años de nuestra vida. El lenguaje es grosero y adecuado a la vez. Con una ambientación muy currada, visualmente deslumbrante con onomatopeyas, dibujos y subtítulos en la pantalla y una banda sonora con grandes de temas de los 90s (os dejo la playlist de Spotify) la interpretación de la actriz Sharon Rooney con sus meteduras de patas y sus caras de espanto tan naturales y creíbles te harán devorar este drama teen con una sonrisa durante seis capítulos. Igual que las anteriormente nombradas tendrá una segunda temporada.

Hasta aquí, nuestra particular lista de lo mejor de este año. ¿Estáis de acuerdo con ella?

PD: Ya está disponible el post Los peores estrenos seriéfilos del 2013. Os recordamos que también podéis seguirnos en twitter a través de @Cineseriefilas

Publicado el 27 agosto, 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: