Peores estrenos seriéfilos del 2013

En un panorama saturado de series hay que estar haciendo borrón y lista nueva con bastante frecuencia últimamente. Algunas ya están entre las mejores series del año, como estas que ya destacamos la semana pasada en el post los mejores estrenos seriéfilos del 2013, a otras hay que darle algunos capítulos de margen porque ya es su última temporada como Dexter, que  se está marcando un final lamentable y desastroso y por último, las que se pueden mandar a la sección de descartes sin sentir ningún tipo de remordimiento. Algunas de ellas eran fracasos previsibles y otras han terminado siendo decepciones inesperadas que tuvieron pilotos por encima de la media. Hay más oferta ahora en septiembre, mes en que las cadenas norteamericanas comienzan a emitir sus nuevos productos. Aún no sabemos cuáles merecerán la pena y cuáles no, y teniendo en cuenta el listón tan alto que está dejando la televisión en estos últimos años, estos han sido de los peores estrenos de este 2013:

Bates Motel, A&E

bates-motel (1)

En marzo se estrenaba, Bates Motel, una apuesta fuerte de la cadena norteamericana A&E. La serie no es una precuela de Psicosis en el sentido estricto de la palabra. La obra de Hitchock se sitúa en la actualidad aunque con una ligera ambientación de los 60s en la localidad de White Pine Bay, con la enfermiza y obsesiva relación de madre e hijo, Norma y Norman Bates, la verdad que las interpretaciones de los dos protagonistas (Vera Farmiga y Freddie Highmore) valían la pena para darle la oportunidad a la serie. El episodio piloto estuvo bien, con la justa información, comunicando que clase de situaciones veríamos, con un Norman en fase víctima y encarnando con cierta inocencia la intensa ferocidad que vendrá en su modo criminal y con interacciones con el resto de habitantes que al igual que ellos escondían secretos.

Está entre mis descartes principalmente porque fui perdiendo el interés poco a poco, hasta el punto de terminar de verla casi por inercia. La segunda parte fue bastante mala, el resto de arcos argumentales parecían poco elaborados (la historia del ayudante del sheriff, el hermano de Norman, la investigación policial), la vida del instituto de Norman era un clásico de una serie de The CW y no llegaba el punto oscuro y maligno, se pierdo la atmósfera. Bates Motel se ha quedado en una propuesta interesante que no tenía un desarrollo excesivamente interesante. Con un tono inofensivo y sin rumbo sobre la transformación de un psicópata, aún así, tendrá una segunda temporada.

Defiance, SyFy

DEFIANCE

Mucha expectación entre la comunidad seriéfila suscitaba Defiance, la nueva serie de ciencia ficción emitida por el canal SyFy. Antes de su estreno, el 15 de abril de este año, la serie comenzaba a cosechar el interés de muchos fans del género de ciencia-ficción, que veían en esta nueva producción un resquicio de series como Battlestar Galactica, Firefly Stargate. Además, el hecho de que sacaran un videojuego del mismo nombre (cuyo fin era complementar la trama de la serie), añadía grandes expectativas al proyecto. Sin embargo, Defiance ha resultado ser una decepción y un tremendo fracaso.

Defiance se sitúa en el año 2046, año en que la Tierra ha sufrido una transformación radical, en la que se incluye cambios en la topografía, la extinción de plantas y animales y la emergencia de nuevas especies. La serie sigue a Joshua Nolan y su hija adoptada alienígena, quienes deciden echar raíces en Defiance, una comunidad donde humanos y distintas razas de alienígenas conviven pacíficamente en las ruinas de St. Louis. Ya el capítulo piloto dejaba un sabor muy amargo y bastante conocido. A pesar de la ventaja de contar con un universo propio complejo y original, Defiance no ha sabido contentar a un público, que a estas alturas, se ha vuelto muy exigente (normal). Una trama muy mal desarrollada, un guión bastante previsible, personajes planos, y una historia llena de clichés, han defraudado a los seriéfilos de este género. Incluso los efectos especiales no están muy elaborados. El principal problema que ha tenido Defiance, ha sido no tomar en serio al espectador, (ni tampoco a sí misma). Aun así, SyFy renovó la serie para una segunda temporada compuesta de 13 capítulos, que verá luz en 2014. Pero dudo que tenga una tercera.

Devious Maids, Lifetime

devious-maids-season-1

Devious Maids es un remake del culebrón mexicano Ellas son la alegría del hogarLa serie gira en torno a un grupo de empleadas domésticas que trabajan en un barrio de lujo de Beverly Hills. La ficción se estrenó a mediados de junio en Lifetime (cadena dirigida al público femenino, creadora de The Client List) y presume de tener en el papel de productora ejecutiva a Eva Longoria. Está de moda, Jennifer López y Charlize Theron, también se han embarcado en proyectos televisivos, con The Fosters y Hatfileds&McCoys, respectivamente. En España ya se está anunciando en Telecinco como la mejor serie del año (qué graciosos)  bajo la traducción Criadas y Malvadas (habría que dedicar un post a estas traducciones tan curradas). Para un rato en la sobremesa medio dormido de los domingos seguro que no desentonará.

Se vende como lo nuevo de Marc Cherry, el creador de Mujeres Desesperadas, quizás queriendo revalidar un nuevo éxito. Pero en realidad es una remezcla y copia mala de las míticas mujeres de Wisteria Lane y de Revenge. La trama empieza cuando una de ellas, Flora, es asesinada durante una fiesta en casa de la familia Powell. A partir de entonces se traza un plan de venganza por Marisol y unas protagonistas que deben aguantar los caprichos de sus jefas ricachonas y horteras mientras lidian con sus propios dramas personales. Una colección de clichés al estilo latino nada disimulados, cotilleos sin sentido, trabajan con tacones y modelitos de pasarela muy cortitos, vaya auténticas parodias de Mujeres Desperadas. Aunque si quieres ver un culebrón con infidelidades, asesinatos y lujo, este es. Destacable el hecho de que ya no sólo se incorpora un personaje latino único en una serie, sino que ahora van por todas y han hecho una serie con un elenco de actrices latinas al completo que imita con bastantes excesos las ficciones propias de Latinoamérica.

Do No Harm, NBC

Do No Harm

Esta serie de la NBC ha sido uno de los fracasos más sonados de esta temporada de estrenos seriéfilos. Tras ser estrenada el 31 de enero de este año, Do No Harm fue retirada de la parrilla de la NBC el 8 de febrero, tras solo emitir dos capítulos de los doce de los que constaba su primera temporada. Los pésimos datos de audiencia propiciaron tal decisión, y en su lugar se emitieron reposiciones de Ley y Orden.

El argumento de Do No Harm era sobradamente conocido. El Dr. Jason Cole (Steven Pasquale) es un neurocirujano que esconde un secreto que solo sus más allegados conocen. Cada doce horas, se convierte en Ian Price, su alter ego, que se hace con el control de su cuerpo. Pero la solución al problema era un medicamento que le mantenía sedado hasta el día siguiente. Sin embargo, Jason acaba volviéndose inmune a él, por lo que no puede volver a controlar a Ian. Puede que os suene de algo… se trata de una actualización del clásico de literatura Dr. Jekyll y Mr. Hide. Si ni siquiera la premisa llamaba la atención, ¿qué se podía esperar de Do No Harm? Dos capítulos fueron suficientes para darse cuenta de lo pésima que era: una trama sustentada por un guión flojo, una imagen poco tratada, personajes planos… En fin, si hasta los de la NBC se dieron cuenta de lo mala que era antes de emitir la temporada entera, sería por alguna razón. Y el público no es tonto.

Family Tree, HBO

family-tree-hbo-contest

Probablemente muchos no habréis ni leído acerca del estreno de Family Tree en mayo (desconozco si en España se emitirá, puesto que, Canal + tiene un acuerdo con HBO para estrenar gran parte de los contenidos). HBO tiene series que en este úlitmo año le han convertido en un escaparate luminoso y vistoso con Juego de Tronos o la siempre criticada Girls de Lena Dunham. En cambio otras están ensombrecidas como es el caso de Veep de la ex-Seinfeld, Julia Louis-Dreyfus y de esta comedia de ritmo lento, atípico y un tanto desconcertante creada por Christopher Guest (especialista en mockumentaries como This is Spinal Tap) y Jim Piddock. Está en este post no porque sea un estreno horrendo, es pasable, ni buena ni muy mala, pero ha pasado completamente desapercibida, los datos lo demuestran, no ha llegado ni al millón de espectadores, cifras muy bajas para HBO. Quizás falta de promoción o de interés, aunque el problema también puede ser un panorama televiso demasiado recargado con multitud de estrenos. Cierto es que la cadena tampoco busca contentar a una gran masa de audiencia. De momento, está a la espera de renovación.

Family Tree es una producción conjunta entre HBO y la británica BBC. Como protagonista tenemos a Chris O’Dowd, interpretando a Tom,  un treintañero que regresa a Londres para investigar su herencia familiar a partir de una vieja fotografía. Es una comedia que utiliza el mockumentary (falso documental) para presentar a unos personajes de lo más peculiares, entre ellos la hermana de Tom que necesita expresarse a través de una mono de peluche que lleva siempre encima. Provoca alguna risa tímida tiene un estilo extravagante con un tono y mala leche british. Lo único que me pregunto es que está pasando porque la audiencia está dando la espalda a todas las propuestas cómicas de los últimos años, no hay más que fijarse en todas las canceladas en sus primeras temporadas en la NBCCBS o ABC y seguro de todas las que vienen a partir de septiembre.

Ray Donovan, Showtime

ray-donovan-poster

Liev Schrieber, se mete en su primer papel protagonista en televisión. Ray Donovan debe ser la sustituta de Dexter, tras la última temporada del serial killer, que está en estos momentos en la recta final. Este verano le acompaña en la sombra y se emite desde el 30 de julio después de Dexter, no sé si es el elegido correcto para ser el nuevo chico malo de Showtime. La nueva ficción de Ann Biderman, responsable también de Southland, y que ha dado a Showtime el mejor dato de audiencia de un estreno, superando a Homeland, presenta a Ray Donovan como el fixer oficial de Hollywood, un tipo adúltero sin escrúpulos, con una enorme capacidad resolutiva, que no duda en mancharse las manos si la situación lo requiere.

Con alto contenido sexual, violencia y lenguaje soez (que resulta excesivo y repetitivo) descubrimos que la vida de Donovan se desmorona, empezando por un padre ex convicto (muy buena la actuación del gran Jon Voight) al que no puede ni ver, un hermano drogadicto, otro enfermo de Parkinson y demás problemas. El piloto no deja tiempo apenas para procesar las tramas expuestasEn un mundo, el televisivo, repleto de antihéroes sumamos otro, carente de carisma y con muchísima inexpresividad, tanto silencio y culpabilidad del protagonista resultan intrascendentes o prevesibles. Giros de guión que no merecen la pena, subtramas irrisorias de adolescentes al estilo la hija de Brody en Homeland que restan interés. De todos modos, Ray Donovan se mantiene con unos datos de audiencia en torno a 1. 40 millones todas la semanasEn fin, no me parece de lo mejor que emite Showtime ni presenta nada novedoso, es más para resolución de problemas ya tenemos a Olivia Pope. Prefiero sus morritos, los líos políticos en Washington y los encuentros furtivos con el presidente del mundo libre en Scandal (el gran guilty pleasure del 2013). El ritmo pausado y el ambiente oscuro y violento, ya lo hemos visto en mil series de este estilo, aquí quieren que funcione por acumulación y con extra de mucho tacos.  ¿Aguantará Ray Donovan entre tanta competencia? De momento la segunda temporada la tiene asegurada y se estrenará en 2014.

The Following, FOX

Cartel-promocional-The-Following

The Following es una serie que creó unas expectativas inusitadas en sus primeros capítulos para desvanecerse a la velocidad de la luz a medida que avanzaba. Pasando de la promesa de la midseason a la gran decepción de la temporada. Con gran repercusión mediática prestamos especial atención porque el protagonista principal es Kevin Bacon, pobre, el gran salto del cine a la pequeña pantalla tampoco te asegura el éxito, que se lo digan también a Dennis Quaid con Vegas que finalmente fue cancelada o Dustin Hoffman con Luck.

En España la serie fue estrenada el 29 de enero de 2013 por el canal TNT y posteriormente en abierto por La SextaKevin Bacon es Ryan Hardyun ex agente del FBI solicitado para ayudar a volver a capturar a un asesino en serie que detuvo cinco años atrás. Este asesino ha creado una secta de seguidores que siguen fielmente sus instrucciones. Resumidamente, la pugna entre el criminal y su captor y la sed de venganza. Para adornar la trama el psicópata asesino es seguidor de las obras del escritor Edgar Allan Poe. El inicio de The Following fue bueno con unos primeros episodios que te mantenían completamente en vilo, con una sucesión de sorpresas y giros argumentales coherentes, pero las historias no se dosificaron prudentemente y llegó el sin sentido narrativo para sorprender al espectador. Curioso también la poca credibilidad de la trama, ya que los agentes del FBI eran constantemente burlados, atrapados e incluso asesinados por los adeptos a la secta, eran más torpes que Los Hombres de Paco. Así como un Joe Carroll muy sobreactuado y un Kevin Bacon falto de empatía con el espectador en sus dramas personales.

Zero Hour, ABC

Zero Hour

Al igual que Do No Harm (NBC), Zero Hour fue otra de las series sacrificadas de este 2013. Su emisión resistió hasta el tercer capítulo debido a la baja audiencia. Se estrenó el 14 de febrero y fue retirada de la parrilla el 1 de marzo. Zero Hour es creación de Paul T. Scheuring (Prison Break) y utilizaba como atractivo, la vuelta a la televisión de Anthony Edwards (el mítico Dr. Mark Greene de Urgencias). Por fuera parecía un thriller interesante al más puro estilo Dan Brown, con sus conspiraciones mezclando historia y religión.

Zero Hour se centra en Hank (Anthony Edwards), un editor de una revista de misterio que se ve envuelto en un “embolao” de narices al desaparecer su esposa Laila. Hank se encuentra un mapa que parece revelar secretos relacionados con la historia de la civilización. Ya con esto, la trama parece ir bien. Sin embargo, solo con ver el capítulo piloto nos damos cuenta del desbarajuste de esta serie, en la que se mezclan nazis, religión, naves… Un todo en uno, como si fuera un pack. Todo lo abarcable del género de misterio queda recopilado en Zero Hour, pero encima no se entiende nada. Los personajes tampoco aportan nada interesante, además, Anthony Edwards no pega mucho en el papel de héroe descubridor de secretos. La temática parecía interesante, pero ni siquiera en los siguientes capítulos, logran enganchar al público. Todo se enreda y no hay por donde coger la serie.

Lo más interesante de Zero Hour es la cabecera de inicio, en la que vemos el mecanismo de un reloj antiguo, sonando al compás de sus agujas. Por lo demás, no os perdéis nada. Una pena, ya que hoy en día, no disfrutamos de muchas series que mezclen misterio, aventuras y conspiraciones histórico-religiosas. Pero la próxima vez podrían currárselo más.

Podéis seguirnos a través de Twitter en @Cineseriefilas

Publicado el 2 septiembre, 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Estoy de acuerdo con casi todo el post excepto por Ray Donovan, en lo personal creo que uno de los puntos que tocas, es decir, sobre el lenguaje soez y su alto contenido de violencia, es triste pero cierto pues es lo que entretiene al espectador y definitivamente eso fue lo que ayudó a la serie para sobresalir y ser entretenida, para un momento es aceptable pero definitivamente no logra cautivar ni ofrece algo novedoso.¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: