KON-TIKI. Crítica

kon-tiki

Esta película noruega llamada Kon-Tiki, fue una de las candidatas a optar por la preciada estatuilla dorada en la última edición de los Oscar, como mejor película de habla no inglesa. Premio que finalmente y sin sorpresas ganó Amour (Michael Haneke). Aunque es del pasado 2012, se estrenará en nuestro país el 13 de septiembre 27 de septiembre. Esta es mi crítica:

Kon-Tiki (Joachim Rønning, Espen Sandberg) es una película de aventuras y de acción que se sitúa la mayor parte del tiempo en el océano. Una temática que puede sonarnos mucho a La Vida de Pi (Ang Lee), que por cierto, también tuvo presencia en la pasada gala de los Oscar, aunque esta sí que disfrutó del éxito que Kon-Tiki, obviamente no tuvo.

Kon-Tiki nos cuenta la historia de Thor Heyerdahl (Pål Sverre Valheim Hagen o para no atragantarnos: el Ryan Gosling noruego), un explorador que, en 1947, empeñado en la idea de que fueron los peruanos quienes llegaron primero a la Polinesia hace unos 1500 años, se embarca en una aventura a lo largo del Océano Pacífico, para demostrar que lleva razón. Para ello, decide construir una balsa idéntica a la que supuestamente utilizaron los peruanos hace siglos, y encaminarse hacia la Polinesia realizando el mismo recorrido que estos hicieron hacia la isla, aceptando el riesgo que eso conlleva.

KON TIKI tiburón

La película a nivel general, está bastante bien. Pese a que tiene algunos fallitos, se construye de manera verosímil, porque es una cinta que se toma en serio a sí misma. La primera parte de la película es quizá, la más floja, pues antes de mostrarnos el viaje del tal Thor y su tripulación, han de enseñar al espectador el inicio de la decisión del protagonista. Quiénes le acompañarán, y cómo llegan a conocer el ambicioso proyecto de viaje de Thor. Simple y llanamente eso, ya que no nos presentan a los demás personajes de un modo más interno, sino solamente externo, sin mostrarnos cuáles son sus inquietudes o qué les lleva a decidir a realizar el viaje en la balsa. Se vuelve bastante predecible. Es lo menos importante de la película, ya que su epicentro se encuentra en el desarrollo de la película, a partir del momento en que llegan a Perú, dispuestos a hacer el peligroso y ambicioso viaje.

KON TIKI protagonistaDurante el desarrollo, hay momentos en los que la película se vuelve emotiva, pero otras veces carece de espíritu y por lo tanto se torna algo lenta. Si en La Vida de Pi, el viaje en el océano del protagonista estaba lleno de matices, y estaba empañado por una áurea de fantasía, en Kon-Tiki sucede precisamente lo contrario. La temática se resguarda bajo la verosimilitud de la historia, algo que puede resultar pesado en lo que concierne a narrar un viaje en un único escenario acuático. Pero las imágenes son poderosas y el acompañamiento musical compuesto por notas de piano otorga cierto encanto a las escenas del viaje, con lo que tampoco nos disgusta. Los momentos de tensión aparecen en situaciones idóneas de relajación, lo que aporta equilibrio a la película, en cierto modo. Por otra parte, no se profundiza en las relaciones que surgen entre los personajes, estas se vuelven superficiales y se adivinan fácilmente, si bien carecen de complejidad moral.

Por otro lado, la subtrama que comprende la relación amorosa entre el protagonista y su mujer no está del todo desarrollada, centrándose únicamente de manera seria al final. Los diálogos, en general, están impuestos básicamente como relleno de la película, de hecho no cumplen una función concreta en ella, otorgando especial importancia al impacto visual de la película. En este aspecto, la película se redefine, haciendo hincapié en la acción del filme y en la temática de aventuras. Con unos efectos especiales bastante dignos, consiguen estabilizar el filme.

KON TIKI DOCUEMENTAL

Lo más llamativo de Kon-Tiki es su carácter histórico. La historia está basada en hechos reales (de hecho hay un documental que se realizó a partir de las imágenes tomadas durante la expedición, y ganó el Oscar a Mejor Documental en 1951). Es la veracidad con la que juega la película la que nos llena de sentimentalismo. La ficción y la realidad se entremezclan para inducir al espectador a sentir emoción por lo que se narra. De hecho el final es el ejemplo perfecto de ello. Quizás de lo mejor de Kon-Tiki, por su intención poética al incluir una sucesión de imágenes, junto con una de las secuencias elaboradas que tiene lugar durante el minuto 30, en la que se nos muestra la construcción de la balsa a través de los ojos de la cámara con la que graba unos de los personajes del periplo, a modo de película antigua, suprimiendo todo sonido: un pequeño y bello homenaje a la belleza del cine.

KON TIKI CÁMARA

El mensaje de Kon-Tiki está difuminado, pero llega a entenderse a la perfección. Principalmente, narra la obstinación del hombre por descubrir un pedacito de la historia, de demostrar que no hay límites en la naturaleza y que esta, sobre todo, es sabia. Pero también habla de la fe, de la creencia en lo personal y de las consecuencias de dar la vida por la ambición. Kon-Tiki es una película que nos acerca al individualismo del ser y nos enseña la gratitud que se siente al alcanzar un sueño del que nadie te ve capaz de poder cumplir.

Conclusión: Kon-Tiki es una bonita película que se deja ver. A ratos puede aburrirte un poco, y en otros te podrás emocionar. Le doy un 7/10.

Podéis seguirnos a través de @Cineseriefilas Próximamente iré añadiendo más críticas cinéfilas ^^ Siempre que el tiempo me lo permita!

Publicado el 3 septiembre, 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.