70ª edición de la Mostra de Venecia. Resumen y premiados

El Festival Internacional de Cine de Venecia o La Mostra (desde el 28 de agosto al 7 de septiembre), pone hoy punto y final. Esta tarde, a partir de las 19:00h, se entregará el León de Oro a la Mejor Película de este Festival, y el León de Plata al Mejor Director. También conoceremos qué película se llevará el Premio Especial del Jurado, y la Copa Volpi, destinada al Mejor Actor y a la Mejor Actriz.

A continuación, repasamos lo mejor de esta 70ª edición de La Mostra:

GravityMiércoles 28 de agosto: daba comienzo el Festival de Venecia. Lo más destacable de este día fue la proyección fuera de concurso de Gravity, dirigida por Alfonso Cuarón. La historia nos sumerge en el espacio, donde dos astronautas, interpretados por Sandra Bullock y George Clooney, se quedan atrapados al estropearse la nave en la que viajaban e intentarán volver como sea a la Tierra. En general dejó muy buen sabor de boca, aunque muchos la tildaron de ser sentimental y tener un guión algo simple. La mayoría coincidió en que Gravity tenía un gran poderío visual y que las interpretaciones estaban a la altura, sobre todo la de Sandra Bullock. Gravity ha sido, sin duda, una de las cintas más aplaudidas y que más han gustado de esta edición, aunque no compitiera en Sección Oficial. Gravity se proyectará en el Festival de Toronto (del 5 al 15 de septiembre). Su estreno en cartelera está previsto para el 4 de octubre.

Via Castellana Bandiera

Jueves 29 de agosto: primer día de proyecciones oficiales. Inauguraban la sección oficial, las películas Tracks (John Curran) y Via Castellana Bandiera (Emma Dante). La australiana Tracks no ha llegado a convencer del todo. Hubo aplausos al término de su proyección, pero muchos la tildan de ser monótona y aburrida. Tracks cuenta la historia de una chica de 25 años, que en 1977 recorrió el desierto australiano en compañía de un perro y cuatro camellos. Por otro lado, la italiana Via Castellana Bandiera tampoco ha sido bien acogida por el calor de la crítica, sobre todo la internacional. La premisa de la que se nutre la cinta es mucho más adecuada para llevarse al teatro, algo que la crítica no ha tardado en discutir. En Via Castellana Bandiera, dos coches quedan atrapados en una carretera de Palermo. Solo puede pasar uno, con lo que uno de los coches tiene que retroceder.

Viernes 30 de agosto: en la tercera jornada del Festival, se pudo disfrutar de otras de las películas que compiten por el León de Oro: Die Frau des Polizisten (Philip Gröning) y Joe (David Gordon Green). La primera narra la vida de una familia joven compuesta por el marido, la mujer y su hija, en la que asistimos a la evolución de la felicidad a la violencia doméstica. La película ha sido definida como un proyecto arriesgado, que se ha preocupado más por la técnica y el estilo que por la historia que se quiere contar. Mucha discrepancia entre la crítica ha suscitado esta cinta alemana. En cuanto a Joe, de David Gordon Green, se ha destacado la interpretación de Nicolas Cage, que parece que abandona por un momento su ridiculez. Cage da vida a Joe, un ex-convicto que congenia con Gary, un chico de quince años, y que trazarán un plan que cambiará sus vidas. Por lo general, a Joe se la ha tachado de película normalita.

Night Moves & Philomena

Sábado 31 de agosto: cuarto día del Festival, en el que se presentaron Night Moves (Kelly Reichardt), Philomena (Stephen Frears) y Child of God (James Franco). Fue uno de los días que más interés levantaron. Night Moves, nos cuenta la historia de unos ecologistas, que para defender sus ideales anticapitalistas deciden volar una central eléctrica. La cinta, de la directora Kelly Reichardt fue bastante bien recibida y algunos dicen que es su mejor película hasta ahora. Por otro lado, la película inglesa Philomena, se ha posicionado como una de las favoritas de este certamen. Ha cosechado muy buenas críticas y se ha alabado la forma en que se aborda un tema tan serio con dosis de humor y emoción a partes iguales. La actriz Judi Dench, quien da vida a la protagonista de Philomena, tiene muchas posibilidades de llevarse la Copa Volpi como Mejor Actriz. Dench da vida a Philomena Lee, una mujer que decide buscar a su hijo (dado en adopción hace cincuenta años), con la ayuda de un periodista americano. Child of God, por su parte, no ha sido mal recibida del todo. La película narra la historia de Lester Ballard, un hombre violento que se refugia en una cueva de Tennessee. Algunos piensan que es una buena adaptación de la obra de Cormac McCarthy y otros ven en ella una cinta sin alma, que no llega a calar en el espectador. El lado positivo de Child of God ha ido a parar a Scott Haze, por su interpretación de Lester Ballard, el protagonista de la película.

Wind Rises, Parkland, Miss

Domingo 1 de septiembre: el quinto día del Festival estuvo empañado por el anuncio de la retirada de Hayao Miyazaki, célebre director de cine de animación japonés, del mundo del cine. La noticia vino después de la proyección de su última película: The Wind Rises, que cuenta la vida de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó el avión de combate Zero, que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial. Como de costumbre, ha reunido muy buena sensación entre los que la han visto, aunque es menos poética que sus anteriores filmes, pero igual de bella. Otra de las películas que tenía oportunidad de exhibirse hoy, era la estadounidense Parkland, de Peter Landesman, que cuenta los momentos vividos en el Parkland Hospital de Dallas el 22 de noviembre de 1963, fecha en que John F. Kennedy era asesinado. A pesar de su elenco de conocidos actores, no ha logrado convencer al público del Festival, que ha definido la película de ser demasiado convencional. La otra cinta que daba su pase en este quinto día, era la película griega Miss Violence, dirigida por Alexandros Avranas, en la que una niña en vísperas de su onceavo cumpleaños, se arroja por la ventana, suceso que sacará a relucir terribles secretos de la familia. No ha gustado a la crítica, a pesar de que su inicio es bastante potente.

The Zero TheoremLunes 2 de septiembre: pasado el fin de semana, el lunes se presentaban Tom à la Ferme, la nueva propuesta del canadiense Xavier Dolan-Tadros, y The Zero Theorem, de Terry Gilliam. La primera ha sido una de las películas, que junto a Philomena y Gravity, ha satisfecho más al personal. Como en sus anteriores trabajos, Dolan-Tadros se sumerge en la temática de la homosexualidad, y en Tom à la Ferme, nos presenta a un chico que tras la muerte de su amante, vivirá presionado por ocultar a la madre del fallecido la condición sexual de su hijo. Hasta ahora, muchos dicen que es la mejor película del director canadiense. Por otro lado, la jornada del dos de septiembre estaba protagonizada por la nueva película de Terry Gilliam, el director de 12 Monos. The Zero Theorem nos presenta a Oohen Leth (Christoph Waltz), un hombre que trabaja recluido en un proyecto que podría descubrir la verdad sobre su alma y el significado de la existencia. Una cinta que no ha convencido en absoluto al público del Festival, quienes recriminan la falta de explicación de sentido al tema, y critican la ausencia de profundización.

Martes 3 de septiembre: la séptima jornada del Festival de Cine de Venecia nos trajo dos nuevas películas a competir por el León de Oro. Una de ellas era Ana Arabia (Amos Gitai), cinta israelí que no ha suscitado mucho entusiasmo entre la crítica. Lo más destacable de Ana Arabia es la forma en que está rodada: un plano secuencia de nada más y nada menos que 85 minutos, que es lo que dura la película. Ana Arabia cuenta la historia de una reportera que llega a una pequeña comunidad de marginados en la que judios y árabes conviven juntos y en la que descubrirá un mundo completamente diferente de lo que imaginaba. Otra de los títulos que más expectación levantó durante esta 70ª edición del Festival de Cine de Venecia fue Under the Skin, de Jonathan Glazer. La crítica ha sido muy heterogénea respecto a ella. Algunos la han glorificado y otros la han condenado. En Under the Skin, una alienígena, interpretada por Scarlett Johansson, es enviada a la Tierra con la misión de seducir a los humanos. Johansson ha sido el principal reclamo de la película.

L'intrepido

Miércoles 4 de septiembre: la recta final se acercaba y el miércoles le tocó el turno al primer documental en presentarse a Sección Oficial, The Unknown Known, documental dirigido por Errol Morris, que presenta la biografía de Donald Rumsfeld, ex-secretario de Defensa de EEUU. Una propuesta que no ha convencido por la falta de sinceridad y la contrariedad de las respuestas del propio Rumsfeld vistas en el documental. También se exhibió L’intrepido, del italiano Gianni Amelio, que ha sido de las peor paradas en el Festival. L’intrepido nos habla de cómo afrontar la crisis que azota Europa en clave de humor. Pero la nueva cinta de Gianni Amelio, al parecer, no ha funcionado. Fuera de concurso, destacamos la presentación de A Promise, de Patrice Leconte, que ha gustado bastante a la crítica, y que nos presenta a una mujer que se enamora de un joven empleado de su marido, un rico empresario. La historia se sitúa en Alemania, poco antes de estallar la Primera Guerra Mundial.

Stray Dogs

Jueves 5 de septiembre: el jueves era el turno de otras tres películas más que optan por ganar el León de Oro. Una era Stray Dogs, película taiwanesa dirigida por Tsai Ming-Liang, que relata la vida de un padre y sus dos hijos en los márgenes de la Taipei moderna. Ha sido una de las películas más ovacionadas hasta ahora de lo que llevábamos de Festival. Después vino Sacro GRA, el segundo documental que compite en la Sección Oficial de la Biennale, y que está dedicado al transitado anillo de autopistas que rodea la ciudad de Roma. Su acogida no ha sido mala del todo, pues ha sido la cinta italiana mejor calificada. Por último, se expuso La Jalousie, de Philippe Garrel, rodada en blanco y negro y que narra la vida de una pareja de jóvenes, él tiene una hija con otra mujer, y ella no encuentra trabajo. La Jalousie ha cosechado buenas críticas a nivel general, aunque hay algunos que no opinan lo mismo.

Viernes 6 de septiembre: último día de proyección de las películas que compiten por el León de Oro. La única que quedaba en exhibirse era Es-stouh (Les Terrasses), dirigida por el argelino Merzak Allouache, cinta que se centra en un barrio de clase obrera de Argel, en la que se narran cinco historias que se desarrollan en las azoteas de los edificios de dicha ciudad. La tónica ha sido la misma: una película floja que aunque tuviera intenciones buenas no ha sabido cómo aprovecharse.

Sábado 7 de septiembre: cierre de la 70ª edición de la Mostra de Venecia. Se dan a conocer los premiados en una ceremonia que clausura el Festival. Y los ganadores de esta edición han sido:

—–

– León de Oro – Mejor Película: SACRO GRA

– León de Plata – Mejor Dirección: ALEXANDROS AVRANAS (por Miss Violence)

– Copa Volpi – Mejor Actor: THEMIS PANOU (por Miss Violence)

– Copa Volpi – Mejor Actriz: ELENA COTTA (por Via Castellana Bandiera) 

– Gran Premio del Jurado: STRAY DOGS 

– Premio Especial del Jurado: DIE FRAU DES POLIZISTEN

– Mejor guión: STEVE COOGAN, JEFF POPE (por Philomena)

– Mejor joven actor o actriz emergente: TYE SHERIDAN (por Joe)

– FIPRESCI – Jurado de la Crítica Internacional: TOM À LA FERME 

– Premio SIGNIS: PHILOMENA. Mención especial: ANA ARABIA

—-

Podéis seguirnos a través de twitter en @Cineseriefilas

Publicado el 7 septiembre, 2013 en Premios y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: