CRUCE DE CAMINOS. Crítica

PLACE BEYOND THE PINES

Una irrefrenable historia trágica entre el pasado de unos padres y el presente de unos hijos

Este verano el género de ciencia ficción ha protagonizado la cartelera estival, con más sombras que luces. Ahora en septiembre poco a poco van llegando títulos más atractivos. Todas las semanas hemos tenido estrenos de corte apocalíptica y/o futurista. Un mix de todo, pero en general, los resultados han sido más bien decepcionantes. Ya lo comentamos en otro post, El cine en tiempos de crisis, el género vive una edad de oro en términos de industria, difusión comercial y efectos visuales pero la cosa cambia cuando nos referimos a la creatividad y la temática, están hechas casi del mismo patrón.

Ya tenía ganas de disfrutar de más diversidad en la cartelera y sobre todo de ver The Place Beyond the Pines (Cruce de Caminos) del director Derek Cianfrance que de nuevo repite con el actor Ryan Gosling, después de rodar juntos Blue Valentine en 2010.

En los últimos dos años, el actor ha estado hasta en la sopa en la cartelera española con: Drive, Los Idus de Marzo, Gansgter Squad, Sólo Dios Perdona, Blue Valentine y ahora Cruce de caminos, un actor de moda aunque no él más taquillero ni el más brillante y con golpes de suerte en la elección de guiones. Su retiro temporal de la interpretación será un alivio tanto para él y como para el espectador.

Cianfrance prosigue con su prometedora carrera con Cruce de caminos después de Blue Valentine, un melodrama romántico que jugando con las líneas del tiempo, captura la dulzura de una historia de amor para intentar explicar el porqué de un presente que describía los descoloridos colores del distanciamiento y la crisis matrimonial.

Cruce de caminos es una película que narra en tres microrelatos, las relaciones de unos hombres de generación a generación unidos por la sangre y las circunstancias a través del prisma de una especie de efecto mariposa. Se explora la paternidad, la responsabilidad, el remordimiento y el extraño funcionamiento del destino en  tres actos estructurales y diferenciados que no conviene desvelar y que pueden calificarse como acción, reacción y venganza.

foto-ryan-gosling-y-eva-mendes-en-cruce-de-caminos-2013-3-339

Un drama oscuro y bestial que te atrapa por momentos pero que se tambalea en su fase final, un fracaso en la economía narrativa a la hora de retratar estas historias interconectadas. La primera parte es soberbia, la segunda interesante y la tercera inverosímil. Empieza muy fuerte pero decae irremediablemente según avanza el metraje de casi dos horas y media. El complicado equilibrio de sus tres partes, se rompe por la mitad, se agrieta y toma caminos muy distintos, perdiéndose voluntariamente en algunos de ellos Tras la buena crítica de Blue Valentine, Derek Cianfrance se apresura en exceso y es un poco víctima de su propia ambición creando un drama que intenta abarcar en exceso resultando demasiado larga y  forzada.

El arranque es electrizante con Ryan Gosling interpretando a Luke Glanton, la cámara le sigue detrás y descubrimos a un motorista temerario que actúa en shows ambulantes tatuado, con un rubio oxigenado, sucio y violento. Más adelante cuando asume ciertas responsabilidades resulta ser más volátil y temperamental de lo que lo que pensábamos, una especie de cruce entre Drive y Sólo Dios Perdona en el que mantenía un registro hierático. Pese a su carente inexpresividad con pocas palabras dota al personaje de un calado dramático poderoso y para mí cumple de manera notable una función magnética, engancha.

Cruce de caminos 6

Un fundido en negro y Bradley Cooper recoge el testigo para dar un giro de guión interpretando a Avery Cross, de repente se convierte en un héroe en dudosas circunstancias que impulsado por la honestidad y la culpabilidad se ve envuelto en un caso de corrupción con un secundario de lujo, Ray Liotta. Un Bradley Cooper en ascenso demostrando una vez más que es un actor lleno de recursos y con un talento inquieto. No menos importante, Eva Mendes que con escasas apariciones, es la figura sufrida y doliente que revela finalmente un filme de vidas cruzadas a lo largo de dos generaciones.

En definitiva, el director Cianfrance construye una historia que dicta los movimientos de los personajes, en lugar de al revés, algo distinto intentando esquivar los relatos contemporáneos convencionales y armar una película donde la narrativa es la protagonista y en la que la interpretación de los actores asume el flujo de encuentros dramáticos de tensión y cambios en una montaña rusa emocional que al final resulta difícil de digerir.

Mi valoración es un 7/10.

Podéis seguirnos en Twitter @Cineseriefilas

Publicado el 7 septiembre, 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.