El lavado de cara a la segunda temporada de The Newsroom

F2762592

La segunda temporada de The Newsroom estrenada el 14 de julio estaba en el punto de mira tras la superioridad moral que demostró Aaron Sorkin en la entrega pasada. La realidad política, informativa y ética se mezclaba con la utopía y el idealismo de hacer correctamente las cosas. Pero era un juego amañado, Sorkin jugaba con ventaja sobre el tratamiento de la información con todos los datos en retrospectiva, ya encima de la mesa y que además de selectivo no daba ni una colleja al Partido Demócrata. Hacía gala del sermón, sobre qué es el periodismo y cómo se hace. Aunque inevitablemente las ficciones tampoco pueden tener una visión neutral, siempre parten de unas bases ideológicas o las dejen entrever  pero tampoco se puede acabar adoptando las formas periodísticas que pretendía erradicar.

El creador de El Ala Oeste de la Casa Blanca y Studio 60, enseñó su conocida afición a criticar para decirnos qué está bien y qué está mal, y en definitiva a ser el maestro de la conciencia inteligente, verdadera y demócrata que, según él, necesitamos escuchar. Claro está esto le pasó factura y recibió duras críticas por sus pedantes pretensiones. En la segunda temporada, Sorkin, el guionista más venerado y sobrevalorado de la TV, ha tenido que agachar la cabeza y dejar a un lado la prepotencia y su tendencia a un cierto aleccionamiento. La serie sigue siendo ingeniosa, rápida, emocionante y sobre todo muy hate watching y aprovechando todo el potencial y la elegancia de Will McAvoy (Jeff Daniels) y todo el equipo de News Night ha corregido errores que hacían falta.

Aaron Sorkin se ha pensado muy bien cómo construir esta temporada porque el cerebro de Hollywood se estancó en el tercer episodio y tuvo que negociar con HBO para pedir un breve descanso de producción que le permitiera revisar el guion y retocar con nuevas escenas los episodios ya rodados.  Esta vez los ideales del presentador, Will McAvoy no han parecido el centro moral indiscutible de la redacción, ni ha gritado en cada escena, más sosegado y menos arrogante. La histeria y el componente héroe de los personajes se ha limado, no han hablado a la velocidad de la luz ni tan elocuentemente, los discursos sin apenas coger aire cargados de información haciendo hincapié en la autentica verdadera también han disminuido. Maggie (Allison Pill) hasta ha resultado entrañable con su experiencia traumática en Uganda, atrás ha quedado su nerviosismo y su falta de autoestima irritante. Igual que Jim (John Gallagher Jr) el sabelotodo cargante, el prepotente Don Keefer (Thomas Sadoski) y la insufrible productora ejecutiva, Mackenzie McHale (Emily Mortimer) muy sobreactuada. Sigo sin entender qué pinta el gracioso pero insustancial Neal (Dev Patel), el tema de Ocuppy Wall Street le ha dado minutoso pero la subtrama se diluyó. Sloane Sabbiath (Olivia Munn) de la más conseguida. Y lo mejor ni rastro de los triángulos románticos horripilantes, algo de tensión sexual no resuelta sí pero sólo un intento, que viene mejor para no distraer demasiado la atención como ocurrió en la primera temporada. En definitiva, todo mucho más humano, masticable y con un aire fresco.

La segunda temporada cubre desde agosto de 2011, dos semanas después de donde concluyó la historia de la primera temporada, hasta las últimas elecciones presidenciales estadounidenses, las del pasado noviembre, noche en la que transcurre el último episodio. Se ha continuado utilizando noticias como; la campaña de Mitt Romney, la ejecución de Troy Davis, el tiro a Trayvon Martin o el inicio del movimiento Occupy Wall Street. Pero el verdadero interés de la segunda temporada ha sido el caso Génova, las noticias se han articulado en torno a una gran historia central que ha servido de eje, mejor cohesionado y evitando la sensación de una mezcla aleatoria de sucesos que sí tuvo la temporada pasada. Además el caso está inspirado en la realidad, en una operación llamada Genoa, en el que se vio envuelta la CNN en 1998 cuando la cadena tuvo que retractarse de una información no debidamente contrastada que acusaba al Gobierno de EE UU de haber utilizado armas químicas. Incluso algo similar sucede ahora y que los medios de comunicación han publicado, al descubrirse que en fechas recientes el ejército sirio ha hecho lo propio.

F2777988

Los flahsbacks han sido el elemento diferenciador de esta temporada para introducir la trama principal, que revela poco a poco los hechos que llevan a los protagonistas a ser demandados. El equipo de ACN tropieza con un informe, una gran historia sobre el éxito de una misión de rescate en el que supuestamente EEUU hizo uso de gas sarín en un pueblo lleno de civiles en Afganistán que resultaría ser falsaLuego se convirtió en una cuestión de cómo una historia falsa se hizo pública y no en investigar el origen de una historia falsificada estratégicamente. El hecho de centrarse en una trama acerca de cometer errores legítimos, ha devuelto personalidad a unos personajes menos estridentes que deben cargar con esa vergüenza. Mac no se dio cuenta de que su fuente no tenía información real, Charlie confiaba en una fuente antigua que no debía, Maggie no destapó el escándalo por haber sido expulsada de la sala donde se llevaba a cabo una entrevista. Y tampoco como una entrevista con una información clave fue manipulada y reedita con una intencionalidad clara. Realmente ha sido una temporada muy construida en los valores periodísticos y en el proceso y la ética del buen periodismo, combinado con un poco de drama personal mínimo en esta ocasión. La ética de un personaje, Jerry Dantana (Hamish Linklater) , tiene consecuencias de largo alcance para todos.

The Newsroom en esta segunda temporada transmite: el precipicio del abismo de unos profesionales que se fían de una fuente a pesar de haber sido “contrastada”, que finalmente la información cae en el chismorreo, resulta tóxico para ejercer la tarea ciudadana, se apresura para errar y solo tienen la mirada puesta en salvar parte de su audiencia. Sorkin también ha sido capaz de demostrar que sus periodistas demócratas no eran tan partidistas, al estar dispuestos a seguir un escándalo que podría hacer daño a un presidente demócrata. Se merece el aplauso, la redacción de News Night siempre sacaba de notable alto para arriba en la primera temporada con su infalibilidad y la segunda arranca y termina con el primer patinazo serio.

Y es que en The Newsroom, cómo no, se mueve entre diálogos ágiles, deliciosos, rápidos e interminables que ha convertido el plató en una jungla de cristal. Aunque la progresión no siempre ha sido bien graduada, pues hay capítulos confusos e irregulares. Mención especial, al séptimo capítulo, Red Team III,  punto álgido dedicado casi por completo a la desintegración de la historia de Genoa y con la aparición estelar de Leona Lansing (Jane Fonda) que tiene esa capacidad inherente para irradiar energía simplemente con cuatros minutos de metraje, se apresuró a poner fin a una temporada ligeramente abreviada. Un spin-off para ella, por favor.

F2762612

La serie tiene puntos débiles; gags del hiper dramatismo al punto cómico que no funcionan, usa el trazo gordo con los personajes que menos le gustan y que fuerza la paciencia y credibilidad del espectador, algunas de las tramas cae en el olvido o rozan el sentimentalismo, caricaturiza en exceso en algún momento, pero como critican muchos “Nadie habla como en las series de Aaron Sorkin”.

Respecto al último capítulo, ha sido consciente de su posible fecha de caducidad, porque el final de la temporada parece un auténtico final de serie. Quizás a Aaron Sorkin le entró el miedo de que la serie pudiera no regresar con una tercera temporada. ¿La razón? Hay una clara falta de tramas abiertas, sin grandes cliffhangers y sin nuevas crisis repentinas que sirven para inquietar a los espectadores en la próxima temporada. Simplemente con Election Part II se han solucionado conflictos que podrían haberse prolongado, empareja a dos personajes que encajan muy bien y lima asperezas entre otros para concluir con alegría y siendo cursi.

Seguiré defiendo a Sorkin, tiene un punto exquisito y magistal. Le llamarán idealista, moralista, snob, prepotente y ajeno a la realidad, de momento seguirá escribiendo su visión sobre el mundo del periodismo una temporada más en HBO. En España, se emite la segunda temporada en Canal + 1, los martes a las 21.30 h.

Podéis seguirnos en Twitter @Cineseriefilas.

Publicado el 20 septiembre, 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.