El sacrificio final de Dexter

dexter remenber the monsters final de temporada cineseriefilas

Esta entrada contiene detalles del final de la serie

Se acabó Dexter. Ocho años de un doble juego. De dos caras. De manos manchadas de sangre. El asesino favorito de la audiencia no volverá. Pero es que este no era nuestro Dexter. Este no era nuestro final. El domingo día 22 de septiembre, entre la gala de entrega de los premios Emmy 2013 y la emisión del penúltimo capítulo de Breaking Bad, el asesino en serie Dexter Morgan por fin se despedía tras las evidentes muestras de mediocridad y poca imaginación creativa de los guionistas que han ido descuidando una serie con gran potencial que nos hizo vibrar con grandes momentos del serial killer. Remember the little monsters y un fundido a negro para siempre.

Ah vale, pues bien. ¿Así acaba todo? Mi reacción al final de Dexter después de 96 episodios, ha sido indiferencia. ¿Se merecía esto? ¿No ha pecado de frivolidad? Cuántos interrogantes abiertos: ¿qué ha pasado con su instinto asesino que mitigaba su relación con Hannah? ¿Seguirá matando? ¿Transmitió su siniestro genoma a Harrison? Bueno a partir de ahora seguro que se abrirá un largo debate polarizante  sobre la dignidad del final de uno de los últimos antihéroes de la TV.

En realidad, el final de Dexter para mí ya era lo de menos. Fuese como fuese no iba a salvar la temporada, y Remember the little monsters en general, ha sido tan extraño, arbitrario e inverosímil como el resto de capítulos. Aunque notablemente mejor con las cartas encima de la mesa, intenso y concentrado. No hubo subtramas irrelevantes, apenas había voz en off pero en cambio sí un giro dramático sorprendente con la muerte de Debra.

Cuando se estrenó en 2006 en el canal de Showtime, Dexter redefinió el género, llevando al antihéroe a nuevas cotas y empujando los límites del panorama televisivo. Fue pionera e impactante, un sociópata que canaliza sus impulsos como un asesino en serie para el bien social con su rol dual como experto analista en sangre y pulcro justiciero. Le ha servido como lanzadera para el propio canal y como antesala para la laureada Homeland. Ahora esta ficción que le hecho ganar cuatro Emmys se queda huérfana de series de gran éxito. Veremos si las candidatas de esta temporada son las adecuadas para suplir el vacío que irremediablemente deja Dexter.

Comentemos lo interesante, la octava temporada. Le ha faltado sobre todo intriga, acción y sorpresa. Teniendo en cuenta que ocho temporadas a su espalda pesan y mucho. La irregularidad del avance de los acontecimientos, el aburrimiento y la falta de ritmo ha propiciado ver un final casi por inercia por no tirar y maldecir tanta energía viendo Dexter. Desde la quinta temporada tuvo tiempo para recuperarse pero inevitablemente cayó una y otra vez en un melodrama que en los últimos capítulos rozó lo cómico y que hizo desperdiciar las tramas y los actores protagonistas mientras se centraba en personajes secundarios y situaciones enfermizas hasta el hastió. Muy lejos quedan finales como el de  primera temporada con el Ice Truck Killer, la segunda con el Bay Harbor Butcher o la cuarta temporada con el Trinity Killer. Inesperados, aterradores y narrado de una forma magistral.

dexter remenber the monsters final de temporada cineseriefilas 2

La pareja Michael C. Hall en el papel principal y Jennifer Carpenter como la hermana luchadora, orgullosa de su hermano y malhablada Debra Morgan era adecuada y funcionaba. Además por la serie han pasado estrellas invitadas que han alimentado muy bien los arcos de historia de Dexter como Keith Carradine (encarnando al agente del FBI Frank Lundy que estuvo tras los pasos del protagonista), John Lithgow (el inolvidable, esquivo e intrigante Trinity que en 2010 ganó un Globo de oro por este papel) o Jimmy Smits (el ladino e imprevisible asistente Fiscal de Distrito Miguel Prado). Durante su  largo recorrido, la serie ha sufrido altibajos, fallaban las tramas y personajes secundarios. Incluso al final de la sexta temporada parecía rejuvenecerse de su podrida fecha de caducidad, corriendo el riesgo, cuando Deb descubrió con horror que el asesino que había estado persiguiendo durante años no era otro que su propio hermano, y que en adelante iba a ser cómplice de sus crímenes.

La última vez que vimos a Dexter Morgan, la situación era límite, unas milésimas de segundo y un disparo bastaron para desmoronar la coartada del personaje, De nuevo el inicio del caos que como espectadores hemos temido y esperado al mismo tiempo. Dexter había conseguido que Debra fuera partícipe de su secreto, había luchado por mantener el dark passenger bajo control y para hacerse entender, pero aquel disparo tenía todo el potencial para que la situación se desbordara por completo.

Luego llegó la sufrida última temporada, una caída en picado sin frenos. Olvidando remarcar en concreto la situación y sin un rumbo definido con multitud de cliffhangers de última hora que en el capítulo siguiente revelaban su absoluta falta de sentido. Llegaron la insoportable, Doctora Evelyn Vogel que tanto prometía y que más bien estaba metida con calzador, Zach Hamilton que paso de posible pupilo de Dexter a otra víctima del villano de la temporada, el brain surgeon, en apenas unos minutos. Este último Saxon, fue pillado de la forma más tonta y apuñalado brutalmente mientras estaba bajo custodia policial con la estupefacta mirada de Quinn y Batista. Horrible en la trama a su vez, la repentina tozudez y obsesión de Elway por capturar a Hannah McKay. El detective Quinn, de los peores secundarios que recuerde y  la trama de Masuka con su hija, donde se quedó. Batista también ha brillado por su ausencia.

dexter remenber the monsters final de temporada cineseriefilas 1

Había muchas opciones para este final escrito por Scott Buck y Manny Coto, y dirigida por Steve Shill. Desechada la lucha interna de Dexter con respecto a llevar una vida normal junto a su novia y al pequeño Harrison. La opción fue un anticlímax, un Dexter abatido tras la muerte de su hermana Debra, a la que no ha podido finalmente proteger, se embarca a bordo del Slice of Life para arrojar al mar el cadáver, con el cielo gris tormentoso del huracán como fondo y con el contraste del soleado mundo en el que ha dejado a Hannah y a Harrison.(Obviemos también ciertos apuntes de su huida en el hospital con el cuerpo de su hermana). ¿Y ya? Pues no, porque quedaba más, el experto en sangre de la policía de Miami Metro reconvertido en ermitaño labrador, silencioso y barbudo.

El último plano, su inquietante mirada a la cámara y sin voz en off, ¿Son la prueba de la  muerte del oscuro pasajero? ¿Es un final acorde con el nivel de las últimas temporadas? ¿Es la adecuada reconciliación con el espectador? ¿ No hay una  gran incoherencia del personaje? Si Dexter siguiera realmente el Código de Harry, al primero al que debería matar no sería a sí mismo. No se supone que ya ha hecho daño a demasiadas personas inocentes como para no ser el candidato perfecto para su código. Pero de nada sirve fundamentar ya.

Hasta siempre, Dexter.

Podéis seguirnos en Twitter @Cineserifilas

Publicado el 24 septiembre, 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.