El estreno del año: Masters of Sex

Masters of Sex

¿Qué es lo que más atrae a los seres humanos? Creo que todo el mundo estaría de acuerdo en decir que es… el sexo. Y por primera vez, el sexo se convierte en la temática principal de una serie de televisión: Masters of Sex, emitida por Showtime en EEUU, una de las gratas sorpresas de este 2013 y probablemente (en mi opinión), uno de los mejores estrenos, por no decir el mejor, del año.

Masters of Sex se centra en las figuras de William Masters (Michael Sheen), un médico empeñado en sacar adelante un estudio que demuestre científicamente cómo funciona el sexo, y Virginia Johnson (Lizzy Caplan), que se convertirá en la ayudante de investigación de William (Bill) en dicho estudio. Ambos formarán una pareja muy atrevida y capaz de hacer cualquier cosa (y tanto…) por sacar adelante el estudio, pese a los tabúes existentes durante la época (finales de los 50 y 60).

Bill and Virginia

En primer lugar, la serie se mantiene gracias al dueto formado por los dos personajes principales de la serie, Bill y Virginia, interpretados respectivamente por Michael Sheen y Lizzy Caplan. Ambos están impresionantes, dando vida a una pareja totalmente opuesta, pero con una cosa en común: el entendimiento del sexo. Bill es un personaje hierático, rígido, frío, distante e inmutable emocionalmente. A pesar de tener muy clara la teoría acerca del sexo, es incapaz de llevarlo a la práctica con su mujer y de darle un hijo por culpa de su esterilidad. Por otro lado, tenemos a Virginia Johnson, una mujer ambiciosa, divorciada (dos veces), con dos hijos, liberal, independiente, luchadora y muy inteligente. Muchas dicotomías pueden establecerse entre ambos personajes. Él representa el cerebro y ella el corazón de dicho estudio, él es el médico, y ella la psicóloga. Él es la teoría y ella la práctica, porque aunque ambos estén dispuestos a abrir la mente de la sociedad americana, tan solo ella parece llevarlo a cabo, pues él sigue siendo una representación del ideal masculino de la época. Por eso forman una gran pareja, porque cada personaje se nutre de las ventajas del otro y reduce sus carencias gracias a ellas. Pero en una sociedad como la de los años 60, el hombre sigue siendo el dominante y la mujer el personaje que se encuentra en la sombra. Por eso el personaje de Virginia Johnson es tan fantástico, siempre en constante revelación y con ganas de cumplir sus sueños. Y por eso Bill Masters es tan fantástico también, porque al menos está dispuesto a cambiar la forma de ser y de pensar de los americanos, empezando por el sexo.

Matrimonio Scully

Masters of Sex, al igual que todas las buenas series, tiene también unos magníficos personajes secundarios, que airean la trama principal de la serie y la hacen más atractiva. Haciendo balance de esta primera temporada (que terminó de emitirse el 15 de diciembre en EEUU), varios personajes y tramas han ido ocupando un lugar privilegiado en la serie. Es el caso de los Scully, el matrimonio formado por Barton (Beau Bridges) y Margaret (Allison Janney). Desde el principio de la serie, y desde el punto de vista de Barton, asistimos al declive del matrimonio, debido al distanciamiento entre ambos personajes, y cuya causa principal reside en la condición sexual de Barton, que es homosexual y se ve con otros hombres, al contrario que Margaret, fiel a su matrimonio y que ha vivido siempre reprimida en una vida dominada por la mentira. A medida que avanzaba la serie, el espectador ha ido adoptando su punto de vista, y es entonces cuando  fuimos descubriendo la grandeza de este personaje, fiel reflejo del papel de la mujer de aquellos años. Además, esta trama es un modo de ver cómo era tratada la sexualidad y los problemas derivados del sexo en esos años, desde un enfoque mucho más profundo y que deja entrever la desigualdad predominante que existía entre el hombre y la mujer en la mayoría de los aspectos de la vida, y también, por supuesto, en el sexo.

Dr. Lillian DePaul

Algo similar le ocurre a Lillian DePaul (Julianne Nicholson), otro de los personajes de la serie, que hasta los últimos capítulos no hemos podido descubrir su interior y que es bastante interesante. En este caso, estaríamos ante un personaje peculiar, una mezcla entre William Masters, por su gélida compostura y brillantez teórica, y de Virginia, por ser una mujer que quiere llegar a lo mas alto en un mundo donde es el hombre quien lo domina prácticamente todo. Así pues, DePaul es, al igual que Virginia, un personaje que se sale de la norma. Pero a diferencia de Virginia, sus impulsos son reprimidos por su duro y estirado carácter. Como mujer deberá adaptarse a la sociedad en la que vive, tal y como hace Virginia, quien al final acabará convirtiéndose en su ayudante y será capaz de ablandar su forma de ser para conseguir lo que ambas quieren, ya no como mujeres, sino como profesionales de la medicina.

En este sentido, Masters of Sex es una serie bastante feminista. En ella ningún personaje femenino se queda atrás en la lucha por la igualdad, sobre todo en el relativo a las relaciones personales y la sexualidad humana, tema sobre el que gira la serie. Masters of Sex refleja muy bien esa desigualdad en lo referente al sexo, pero a la vez, también lo hace respecto a todo lo demás. El feminismo y esas desigualdades están presentes de una forma muy sutil pero bastante directa en la narración de la serie. De hecho, es uno de los puntos claves de la relación entre Virginia y Bill en relación al estudio.

Masters of Sex

La premisa es bastante simple, y el gancho para atraer la audiencia también (el sexo), pero la genialidad de Masters of Sex, no reside precisamente en el sexo, sino en la cantidad de cosas que rodean al tema central y nutren la serie, como es la homosexualidad, la maternidad, el matrimonio, la infidelidad, la soledad, la felicidad (e infelicidad), la madurez, la desigualdad, el amor… o el propio sexo. Temas que enriquecen la serie y muestran el sexo como lo que es, tema principal que lo aborda todo en la vida. Masters of Sex es, ante todo, un drama.

Además, el gran acierto de la serie reside también en la sutileza y elegancia con que es tratado el sexo, pudiéndose permitir pequeñas (y no tan pequeñas) dosis de humor estilizado y constantes juegos de apariencias, donde se funden las sugerencias y lo explícitamente mostrado. Sólo con ver la cabecera inicial de la serie, sabréis a lo que me refiero. En este aspecto es inevitable hacer una comparación con la reina madre de las sugerencias, Mad Men, también ambientada en los 60’s. Masters of Sex podría ser la perfecta sustituta de la serie de los publicistas de la AMC, ahora que le queda muy poco para llegar a su fin.

Esperemos que siéndola o no, siga igual de magistral que la primera temporada. Yo os la recomiendo fervientemente. ¡Os enganchará!

Publicado el 28 diciembre, 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Estoy muy de acuerdo con tu post, mientras lo leía parecía que estaba leyendo mis propias ideas, Masters of sex tiene esa elegancia de Mad Men con una reivindicación clara hacia la igualdad que la hace brillante…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: