TURISTAS (SIGHTSEERS) de Ben Wheatley, 2012. Crítica

TURISTAS (Sightseers)

Muchas veces echo un vistazo a los festivales internacionales para poder fichar alguna película de estas que suelen ser extravagantes e inteligentes y que algunas veces tienen la capacidad de sorprenderte, normalmente para bien. Turistas acababa de ganar dos premios en el Festival de Sitges del 2012. A la mejor actriz (Alice Lowe) y al mejor guion.

Turistas (Sightseers), de Ben Wheatley, ha logrado sorprenderme, sí, pero en sentido negativo. Nunca he sentido tanto desprecio por unos personajes, y mira que hay personajes despreciables (y películas también). Pero es que los dos personajes principales de Turistas, interpretados por Steve OramAlice Lowe, están completamente huecos, no tienen alma, están vacíos de esencia, o de lo que sea. Son como animales, sin ningún tipo de valor, ni de ética, tan solo instinto animal. Se rigen solo por los celos, el salvajismo y el amor mutuo, salvaguardándolos deshaciéndose de quien les molesta, aunque sea de una manera cochambrosa. El mundo exterior les importa una mierda. Vale, se pueden hacer películas con unos personajes así, pero es que los demás elementos de la película no ayudan nada a pensar en positivo sobre Turistas.

TURISTAS 2012Turistas es una road movie indie británica. En esta comedia negra hay sangre (mucha) algo de sexo y está construida en base a una historia de amor (muy rara) que toma como escenario los idílicos paisajes que la pareja de personajes va visitando con su caravana. Pero no esperéis una película entretenida, porque ni siquiera es eso. Es bastante lenta y decae demasiadas veces en el aburrimiento. Yo tan solo recobré la atención en un par de momentos, contados, por cierto.

Además, tiene un guion tan estúpido, que ni siquiera es creíble. Está lleno de incoherencias y cosas surrealistas. Parece que lo hubieran escrito sobre la marcha, con secuencias independientes que luego hubiesen unido aleatoriamente, culminando en un final indescriptible. En serio, indescriptible e indefinible. No sabía si reírme de los personajes, llorar por el grado de estupidez de los mismos, aplaudir o rebobinar la película. Es tan profundamente estúpido, que resulta hasta una genialidad. De hecho, para mí es lo mejor de Turistas. Totalmente decidida respecto a eso.

Pero no son todo aspectos negativos. La banda sonora es un puntazo. Tainted Love encaja a la perfección con la película y describe maravillosamente bien la relación entre los dos depravados personajes de la película. Lo mismo ocurre con Season of the Witch.

TURISTAS cartelA nivel estético tampoco hay mucho que objetar. Ni al cartel promocional de la película. No el soso, sino el “bonito”, el de las letras amarillas. Será que siento debilidad por los rótulos de este cálido color. Ya me sucedió con Seeking a Friend for the End of the World (Lorene Scafaria, 2012), y de nuevo fracasé. No sé si volverme a fiar del amarillo de los rótulos, que soy muy fan, pero en este momento me viene a la mente The Wolf of Wall Street (Martin Scorsese, 2013) y sólo espero que no me defraude. Confiaré en eso de “a la tercera va la vencida”. ¡Además es de Scorsese!

En definitiva, me esperaba mucho más de Turistas (Sightseers), pero a decir verdad, no me ha gustado, aunque tiene un final tan apoteósico y es una película tan sórdida que hasta resulta original.

Por eso le doy un 5/10.

Publicado el 5 enero, 2014 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.