EL LOBO DE WALL STREET (Martin Scorsese, 2013). Crítica

El lobo de Wall Street cartel

Martin Scorsese vuelve a la carga con El Lobo de Wall Street, una película que narra la vida de Jordan Belfort, (interpretado por  un perfecto y extasiado Leonardo DiCaprio), un broker de la bolsa de Nueva York que amasó una fortuna a la temprana edad de 26 años. La película se estrenó la semana pasada en España.

Con El Lobo de Wall Street, la polémica está servida. A unos les parecerá una obra maestra, mientras que a otros les parecerá un insulto, una mediocridad profundamente ofensiva. Y sí, es ofensiva y repugnante, pero precisamente de eso trata. Es una película meramente descriptiva de la estupidez humana y de ese interior despreciable dominado por el poder absoluto que otorga el dinero.

En El Lobo de Wall Street no esperéis una reflexión o una moraleja sobre, qué se yo, el comportamiento humano o el descontrol, porque no lo encontraréis. Scorsese solo se centra en Jordan Belfort y su vida. Porque El Lobo de Wall Street es un espejismo del propio protagonista. Salvaje, enérgica, excesiva, delirante, e incluso muchas veces surrealista, y muy hardcore. Nunca nos dejan que veamos más allá de la vida de Jordan Belfort. ¿Las víctimas? ¿Qué pasa con las víctimas? Nada, simplemente sabemos que están ahí, pero nunca las llegaremos a ver en la película. Porque la diversión la tenemos en lo que hace Jordan, lo que piensa Jordan o lo que dice Jordan. Jordan Belfort es el centro de atención. Lo demás importa una fucking shit, como diría el personaje.

El lobo de Wall Street DiCaprioToda persona que haya visto El Lobo de Wall Street habrá experimentado una dosis altísima de adrenalina (al igual que sus personajes), empezando de lo más fuerte a lo más ligero, manteniendo ese nivel de escandalización en todo momento. Lo más curioso de esta película es que ni siquiera tiene una historia que contar. Esa historia es el proceso, un proceso que dura, para nosotros, tres horas exactas. Todos nos imaginamos el final, pero es que poco importa qué final tenga. Al igual que el personaje, nosotros, como espectadores, no queremos que acabe la diversión, no queremos ver el final, porque todo es tan sumamente alucinante que nos negamos a pensar en las consecuencias. Es más, los últimos 20 minutos, más o menos, se hacen pesados porque la diversión se acaba y todo vuelve a la cruda y aburrida realidad. La vida de este tipo es una fiesta, y todos queremos estar en ella, porque todos somos en el fondo un poco Jordan Belfort.

Pero, ¿dónde está la maravilla de esta película? En el hecho de que por mucho que disfrutemos con el desenfreno protagonizado por una panda de idiotas, en el cual, el 75% de lo que vemos en pantalla hace referencia al sexo y a las drogas, nunca llegamos a sentir aprecio o afecto por ellos, sino todo lo contrario. Es más, nos repugnan. Ese es el verdadero objetivo de El Lobo de Wall Street. Y al final de la película, te encuentras de maravilla, porque en realidad no queremos ser Jordan Belfort y sin embargo sí experimentar, o por lo menos, ser testigos de su vida. Y después de tres horas, lo hemos sido lo suficiente. Por eso El Lobo de Wall Street es una película tan disfrutable y entretenida

DiCaprio Lobo Wall Street

El gran acierto de El Lobo de Wall Street ha sido el tono con el que Scorsese ha querido imprimirla: la comedia. Mucho se ha criticado a Scorsese al considerar que su película es una alabanza a la corrupción, el dinero y el poder. Se equivocan. ¿Acaso no os habéis reído con los comentarios del protagonista en voz en off, y pensado: menudo gilipollas? ¿No os habéis reído de lo absurdas que eran algunas escenas? Porque yo sí. El Lobo de Wall Street no es una alabanza a todo lo mencionado antes, sino una crítica muy certera, envuelta bajo un manto de retorcido sarcasmo, a la corrupción. Nosotros nos reímos de esos tipos, pero en realidad (ofrecido en bandeja por el último plano de la película), también ellos se ríen de nosotros, porque al fin y al cabo, ellos lo tienen todo… y tú… no.

Leonardo DiCaprio espejo Lobo Wall Street

Las interpretaciones de Leonardo DiCaprio, Jonah Hill (que interpreta al fiel amigo de Jordan) y Margot Robbie (que hace de la segunda esposa de Jordan), son magníficas, arrolladoras y se adaptan perfectamente a la película. Incluso Matthew McConaughey, con sus “golpes de pecho” y que sale en un par de escenas, está increíble (este parece ser su año).

El Lobo de Wall Street ha conseguido cinco nominaciones al Oscar y ya se llevó un Globo de Oro en el apartado de mejor actor principal de comedia, que fue a parar a manos de Leonardo DiCaprio.

Nota: 9/10

Publicado el 19 enero, 2014 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.