Algo está cambiando en Mad Men

Cartel Mad Men temporada 7

Muchas veces se achaca la falta de acción y del “nunca pasa nada” en la serie de publicistas de los años 60 y 70 de la AMC, actual producto fetiche de la cadena: Mad Men. Algo que puede demostrarse que no es verdad gracias a esta séptima temporada (cuya primera parte consta de siete capítulos), actualmente en emisión en Estados Unidos, a falta de dos capítulos para que finalice. Siempre pasan cosas en esta serie, pero esta vez están pasando muchas. Algo está cambiando en Mad Men…

En la pasada temporada, veíamos a un Donald Draper (Jon Hamm) sin escapatoria, encerrado en sí mismo y con unas ganas de liberarse de sus fantasmas tremenda. Su decisión de hacerlo es lo que provocó su “despido” de la agencia Sterling Cooper & Partners. Era interesante ver cómo continuaba la serie sin ver a su protagonista en su salsa. Y pese a este importante cambio para el personaje, no ha podido empezar mejor la séptima temporada.

Sobre todo por los cambios. Tanto por el contexto de la época y todo lo que eso conlleva, como los personajes y las situaciones, todo en perfecta consonancia.

Por un lado está Don, personaje central de la serie y sobre la que se estructura todo lo demás en esta séptima temporada. Sin Don en la agencia, las cosas van bien. Y todo lo que gira a su alrededor (el trabajo de la agencia, sus compañeros, y su matrimonio) parece que también va bien. Incluso mejor. Sin él.

Peggy Olson season 7

En SC&P los socios están contentos con la buena marcha de la empresa, las cuentas y sus clientes, y la sucursal de Los Ángeles va viento en popa con Ted y Peter al mando. Además, son los personajes femeninos los que más han salido beneficiados de la ausencia de Don. Por un lado Peggy (Elisabeth Moss), quien ahora convertida en la Copy Chief (algo así como la jefa de creativos) ha asumido el papel que tenía Don en la agencia. La sociedad está cambiando, y el papel de la mujer cada vez tiene más presencia en un mundo que antes estaba dominada enteramente por hombres. Peggy es quien está al mando, y Stan y Michael han de asumir por completo el nuevo rol que tiene Peggy ante ellos, todavía más de colega que de jefa. También Joan (Christina Hendricksforma parte de este gran cambio social de aquellos primerizos años 70. Tras siete temporadas, por fin se tiene en cuenta su trabajo, que se ve recompensado con la adjudicación de un pequeño despacho en calidad de socia, y no de jefa de recursos humanos. Y después está un personaje menor pero que adquiere un gran significado en todo lo que estoy contando: Dawn, la secretaria de Don y de Lou al mismo tiempo, quien sabe darle a Don un no por respuesta. Y que a su vez, sustituye a Joan como la encargada del personal y de RRHH. Muy destacable el cambio, ya no sólo por el significado que adquiere siendo mujer en aquella época, sino por ser una mujer negra.

Joan season 7

En cuanto a su matrimonio con Megan (Jessica Paré), la distancia ha hecho mella en su relación, sin embargo Megan va poco a poco haciéndose un hueco en la vida social de California, y va acostumbrándose también a no tener a Don cerca. Para Megan, el personaje que más sufre directamente las idas y venidas de Don, la fase del dolor ha pasado y en su lugar se ha establecido la fase de la aceptación.

La vida en Mad Men sigue su curso (sin Don), pero se trastoca tras la reincorporación de Don a las vidas de estos personajes. Su vuelta a la agencia incomoda a los socios, incluso a los compañeros, que son conscientes de que Don, al no ser ya su jefe, ha de tratarles por igual, ha de comportarse como un trabajador más. Don ya no está a la altura de Bertram y Roger, lo único en común con ellos es su pasado en la empresa, lo que le permite permanecer en la agencia, aunque sea como una marioneta por su condición de socio. Con el cambio de papeles en la agencia, Don debe asumir que ya no es imprescindible para la empresa, y que quien da las órdenes ahora es la que fuera su secretaria: Peggy Olson. 

Hasta la incipiente tecnología se configura de manera sutil como el anuncio de que algo está cambiando en Mad Men. Incluso aquello de beber alcohol en el trabajo. Pues eso, que ya lo decía Bob Dylan: Times, they’re a changin’.

 Don en el sofá temporada 7

Publicado el 15 mayo, 2014 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. ¿Algo está cambiando en “Mad Men”?. ¿Algo está también cambiando en la sociedad americana de los años 70? Parece ser que si. Sobre todo por el papel protagonista que están tomando las mujeres de la serie.
    Me encanta esta serie. La sigo con asiduidad.
    Es fiel reflejo de la América de esos años.

  2. Me encanta Mad Men. Totalmente de acuerdo con el post.. estan pasando muchas cosas en su última temporada. Como un día estamos arriba y al siguiente nos damos cuenta que la gente no nos quiere cerca y tocamos fondo. Como siempre nos tienen acostumbrados.. calidad y brillante actuación de los actores. Es una pena que se acabe.

    • Ahora que estábamos disfrutando del regreso de la serie y en nada otra vez a esperar. Se nota que queda poco para que finalice, por todas las cosas que están pasando en esta minitemporada. Muchas gracias por el comentario =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: