Opinión

Crítica de THE SEARCH, de Michel Hazanavicius

The Search

The Search fue la primera película que vi en el Festival de Cannes, el jueves 22 de mayo. La expectación era máxima, al ser su director Michel Hazanavicius, el director de la multipremiada The Artist.

The Search narra la segunda guerra de Chechenia, del 1999, desde los dos puntos de vista del conflicto: la de los chechenos, a través de la historia de un niño de nueve años checheno que queda huérfano, y la de un joven ruso que es reclutado para el ejército. Entremedias, Bérénice Bejó interpreta el papel de una trabajadora de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, destinada en la frontera rusa con Chechenia para preparar un informe sobre el conflicto. The Search narra una búsqueda, la de Hadji, un niño checheno que por causa de la guerra se ve obligado a vagar sólo tras la muerte de sus padres. Mientras, su hermana mayor, acompañada del tercer hermano, tan sólo un bebé, andará también en su búsqueda.

Aunque la película no indaga demasiado en la historia del conflicto, sí que se atreve a profundizar en cada uno de los personajes que forman parte del mismo. Con un inicio muy potente y acertado, la película se desenvuelve bien, alternando las dos historias de forma paralela con el convencimiento de que ambas partes se convierten en víctimas de la guerra. Sin embargo, pronto se entrevé el sentimentalismo derivado de ello, sobre todo en la trama concerniente a la del niño checheno. A partir de la mitad de la película, el interés decrece, al quedarse la trama principal algo coja, y dependiente de las subtramas de los otros personajes. De ahí que juegue con la sensibilidad del espectador. Aunque tampoco llega a decaer del todo por la inclusión de algunas escenas interesantes y necesarias para mantener la atención del público hasta el final. Un final que confunde por el montaje llevado a cabo durante toda la película. De ahí que resulte inesperado. Tampoco se escapa la crítica (aunque algo ligera) hacia la pasividad de un enfrentamiento que lleva abierto mucho tiempo entre chechenos y rusos. Necesaria, aunque escasa, que enriquece la película en la segunda mitad de la misma, pero no lo suficiente como para hacerla remontar.

En definitiva, The Search se configura como una película más bien descriptiva de la situación de cada una de las personas que guardan relación con el conflicto, perdiendo fuerza a momentos por su escasez de desarrollo y por su manipulación constante. En muchos momentos resulta lenta y aburrida. Y es la falta de matices entre ambas historias lo que provoca esa monotonía y regularidad que no entusiasma. Los puntos positivos de la cinta son las interpretaciones de Makxim Emelyanov (en el papel del soldado ruso) y Abdul Khalim Mamutsiev (como el niño checheno).

Mi nota: 6,5/10

Anuncios