Crítica de MOMMY, de Xavier Dolan

Mommy xavier dolan cartel

Mommy, del joven canadiense Xavier Dolan, fue, sin duda, una de las películas de esta 67ª edición del Festival de Cannes, que más aplausos logró arrancar entre los asistentes de las salas de todo el Festival. Lo mismo sucedió la noche de su estreno, el jueves día 22 de mayo, a las 21:30h en el Gran Teatro Lumière.

Y no es para menos. Con Mommy, Xavier Dolan ha demostrado (una vez más) la capacidad que tiene para dotar a una historia sencilla y simple de una gran complejidad y reflexión. Galardonada con el Premio del Jurado en este prestigioso festival, la película se centra en la relación entre Diane (Anne Dorval) y su hijo Steve (Antoine-Olivier Pilon), diagnosticado con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), cuando este regresa a casa tras estar recluido en un centro de menores. Tras su vuelta, Diane tendrá que aprender a convivir de nuevo con su hijo, pero para ello contará con la ayuda de Kyla (Suzanne Clement), la vecina de enfrente.

Con Mommy, Xavier Dolan vuelve a indagar en las relaciones personales familiares de un modo muy ingenioso, huyendo de todo ápice de sentimentalismo y enfocando el drama desde un punto de vista risueño, de modo que refuerza el realismo y el sentimiento de complejidad del trasfondo de la película: el difícil papel que juegan las madres.

Mommy es dura, angustiosa y dolorosa, pero también emocionante y verdadera. Te hace reflexionar sobre la verdadera naturaleza de la relación entre una madre y su hijo y sobre el papel que juega cada una de las partes cuando la relación es complicada, cuando esta se establece fuera de unos límites preestablecidos como lo son los lazos familiares. Y es que con Mommy, Dolan parece hacer una especie de hermoso y doloroso homenaje hacia las madres sufridoras.

En algunos momentos, la película se hace larga y se mueve a un ritmo lento, sobre todo en la primera media hora del filme. Aunque a lo mejor es necesario para introducir a los personajes y dar a conocer el ambiente que les rodea. Sin embargo, rápidamente te introduces en la historia y realmente sientes lo que se está contando en ella. El filme tiene momentos muy intensos, que por una cosa u otra, acaban estableciendo un vínculo de cercanía con el espectador, a pesar del ambiente hermético que se crea en la película, fruto de la excentricidad de sus personajes. Esto crea una atmósfera acogedora hacia ellos, protegidos por la ternura que provocan. Los tres personajes funcionan a la perfección en la historia, y la razón principal se encuentra en las maravillosas y potentes interpretaciones que hacen Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon y Suzanne Clement de sus personajes, dignas de premio en cualquier festival que se precie.

A todo lo dicho anteriormente, hay que añadirle el gran acierto de Mommy, el motivo que hace que esta película no pase desapercibida: la acertadísima y perfecta combinación entre contenido y forma, con la transformación del formato de la película en los momentos emocionales culminantes de Diane, dotando a la cinta de una belleza insólita. Y única.

Mi nota: 9/10

PD: La distribución de Mommy en España corre a cargo de Avalon. La película podrá verse a partir del 5 de diciembre de 2014. Aquí os dejamos una lista de las ciudades y salas donde podréis disfrutar de ella. Y también os dejamos con el tráiler.

Publicado el 10 junio, 2014 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: