Ilana & Abbi, las anti Girls

media-2683042731784809967-XF_Broad_City_2048x1024_2048x1024_59297271

Hace no mucho llegó a la televisión Lena Dunham y con ella “la voz de una generación”, retratando a la mujer post-universitaria sin un futuro muy prometedor en la gran ciudad. Pero parece que hace poco también han llegado otras chicas sin tanta presencia mediática, más indies y con menos postureo. Ellas son Ilana Glazer y Abbi Jacobson, las protagonistas de la serie Broad City. La cosa va así, dos amigas graban capítulos cortos sobre lo que significa tener veintitantos, buscarse la vida, ganar poco dinero y vivir en Nueva York. Los suben a Youtube y la historia funciona, y un día, la gran actriz cómica Amy Poehler cuya actuación podemos disfrutar en la serie Parks and Recreations ve uno de sus episodios online, se parte de risa y termina apostando por ellas. De esta manera, Broad City ha conseguido hacerse un hueco en la parrilla del canal de cable norteamericano desde hace un año, en Central Comedy.

De webserie a serie de televisión, de esta forma conocemos las hazañas de dos amigos, también llamados Abbi e Ilana, que simplemente viven con sus trabajos de mierda, sus molestos compañeros de piso y sus mediocres líos sexuales, pero que se deleitan con su amistad. La comedia escrita y protagonizada por estas dos jóvenes frustradas es irreverente, cómica a rabiar y desinhibida, en la línea de Portlandia, otra gran desconocida.

Así está surgiendo un nuevo subgénero. A mí me encanta. A estas dos mujeres, quizás podamos etiquetarlas como las Girls indies, pero también están las Girls británicas, ellas no son dos, sino tres las protagonistas con Jessica Knappett a la cabeza, que recién terminada la universidad, empiezan el simulacro de la vida adulta en Leeds. Habló de Drifters (E4) es otro ejemplo de una serie casi autobiográfica sobre acabar la uni, no tener ni un duro y preguntarse qué hacer ahora. Y cómo no la que abrió el camino, la originaria, Girls. Confirmando que hay unas cuantas mujeres que ejercen como voz de protesta al mundo. Dunham, Knappett, Glazer y Jacobson, y las que están por llegar. Entienden la comedia como algo relativo, con otro espíritu ahondan en el drama, la parodia, el ejercicio de autoconciencia y la reflexión de sus relaciones sexuales, personales y laborables. Buscando no sólo satisfacer la carcajada del espectador sino también la compasión y las lágrimas de tristeza.

d1bfb9e514bc4a6aca4b815319f27db8
Mujeres en la gran ciudad este es el punto de partida. Pero a diferencia, por ejemplo, de la serie Sexo en Nueva York donde sus protagonistas se centraban en las subtramas románticas. Ilana y Abbi demuestran que  a sus 20 años, cuando el trabajo está muy lejos de lo que  se esperaba y los hombres no son más que una decepción continua lo mejor es aferrarse a la amistad. Broad City no se detiene en el comportamiento femenino o hace apología sexista. Su ser femenino no influye especialmente en la acción de la serie. Se evita bromear o centrarse en el universo de los hombres como causa de sus problemas. Olvidan la autoconciencia del género para crear un pequeño rincón del universo de la comedia donde las mujeres tienen más o menos los mismos principios que los hombres, exhiben imperfecciones muy reales sin el auto-odio del género opuesto. Además no sólo rechazan las normas de conducta que la mayoría de las mujeres sienten que tienen cumplir sino que demuestren una inquebrantable autoestima siendo como son. Además no sólo rechazan las normas de conducta que la mayoría de las mujeres sienten que tienen cumplir sino que demuestren una inquebrantable autoestima siendo como son.

Broad City puede ser la otra Girls o la anti Girls pero tiene un denominador común, la narración de una ciudad y unas protagonistas que intentan sobrevivir en un lugar magnético para los soñadores. Mientras que Girls a menudo sacrifica el humor por la introspección de Lena Dunham y las suyas. Empleando porque no decirle personajes algo arquetípicos para contar una historia relativamente repetitiva de lo que es ser una mujer joven en la gran ciudad y ser alguien, Broad City es el término medio o nada. No hay glamour, no tienen que vivir de acuerdo con, y no parecen como si quisieran conquistar el mundo. Ellas son imposibles de encasillar y nos ofrecen una incorregible, absurda y rara visión de sus aventuras sin cordura.

lead_large

La acción y el tono son alocados. Para que os hagáis a la idea, el primer episodio comienza con un Skype entre Abbi y Ilana; el espectador tiene que hacer uso de su ingenio para averiguar quiénes son y de lo que están hablando. Sus vidas sexuales se introducen in media res, también. Una empieza leyendo un post-it en el que había escrito a modo de recordatorio la hora a la que había programado masturbarse, “Martes 7 a.m” y la otra está en la cama con su folla amigo, Lincoln. Al final, terminamos descubriendo que Abbi quiere hacer un trío con su mejor amiga. Así son algunas de las situaciones de Broad City, la crónica desvergonzada de estas jóvenes cómicas durante 10 capítulos.

El proyecto de Jacobson y Glazer es un tanto inexplicable es un impulso híbrido en el género de la comedia, líneas de humor brillantes, personajes secundarios ingeniosamente concebidos y una locura inspirada indiferente a muchos tabúes que devorarás en estas calurosas tardes de verano.

Publicado el 25 junio, 2014 en Opinión y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.