Por qué no triunfará The Leftovers (HBO)

Poster The LeftoversUna de las apuestas seriéfilas de la HBO para este verano es The Leftovers, serie, por cierto, que Canal + emitirá (un día después de su estreno en EEUU) en España, en VOSE, a partir del día 30 de junio. El drama es creación de Damon Lindelof (Perdidos) y Tom Perrotta, que es el autor del libro en el que se basa la serie.

Un 14 de octubre, sin ningún tipo de explicación ni lógica, el 2% de la población mundial desaparece. Tres años después, los que sobrevivieron han tenido que adaptarse a la nueva situación que plantea la desaparición repentina de familiares, amigos, vecinos, compañeros… y todo esto, sin saber el por qué. Ahora el mundo es distinto porque ha cambiado. La esperanza converge con la desesperación, y las reglas que mantenían el equilibrio del mundo han cambiado. Se han desquebrajado gobiernos, han desaparecido personas influyentes, han proliferado las sectas religiosas, muchas familias se han separado, se han multiplicado los suicidios…

En resumen, este sería el arranque de la nueva serie de la HBO, la cual se centra en Kevin Garvey (Justin Theroux), un policía de un pequeño pueblo llamado Mapleton. A Kevin la Ascensión no le ha afectado directamente, pues tanto su mujer como sus hijos no fueron parte del 2% de población que fue borrada del mapa ese día, el 14 de octubre. Sin embargo, al igual que a todo el mundo, la ausencia de explicación del suceso ha influido en la forma de pensar de todos, de vivir, de hacer las cosas. Eso es lo que ha sucedido en la familia de Kevin. Su hijo mayor, Tom (Chris Zylka), se ha convertido en un fiel seguidor de un nuevo líder religioso, de nombre Wade, Laurie, su mujer (Amy Brenneman), ha abandonado el hogar para unirse a una secta y su hija menor, Jill (Margaret Qualley), la única que sigue junto a Kevin, su padre, se dedica a ir por su cuenta y a hacer lo que quiere.

tom garvey leftoversArgumentos como este son un gancho perfecto para atraer la atención del público. Aunque la premisa no es para nada original, es el tratamiento filosófico, realista, intimista y dramático lo que hace que la serie parezca interesante, o por lo menos distinta a otras muchas series de temática parecida (por poner unos ejemplos: Los 4400, Les Revenants o Resurrection). Lo interesante (o no, según qué opiniones) de The Leftovers es la ausencia de misterio, acción e intriga. Porque esta serie de la HBO responde a la simple pregunta de “¿qué pasaría si… un día desaparecieran millones de personas de repente?”. The Leftovers no se centra en descubrir qué pasó, sino de cómo se las apañan los que se quedaron y cómo les ha afectado a cada uno de ellos. Punto. Así que, si eres de los que esperas un nuevo Perdidos, esta no es tu serie, porque no tiene nada que ver. 

Pero tengo la impresión de que The Leftovers no triunfará. La serie cuenta con muchos puntos débiles. El principal es la trama, la historia, y sobre todo el empiece. Una elipsis de tres años te echa abajo todo lo interesante que podía derivar de la premisa. ¿Qué ha pasado en esos tres años? ¿Dónde están las reacciones de la gente? ¿Hubo algún tipo de locura instantánea en un primer momento? ¿Qué hicieron los gobiernos, qué medidas tomaron? Pues te quedas con la intriga, porque la historia de The Leftovers se desarrolla tres años después de la Ascensión, presentándonos un mundo ya cambiado, adaptado a las nuevas circunstancias, en la que no cabe preguntarse cómo se ha llegado ahí, sino cómo sigue.

manifestación secta the leftovers

Eso es, en mi más humilde opinión, el gran fallo de The Leftovers (tanto de la serie como del libro, y aprovecho para decir que el hecho de que sea un ‘best-seller’ no significa que sea bueno). Desde este blog, me apresuro a diagnosticar un futuro nada prometedor para esta serie (luego me equivocaré, ya veréis). Si el material en el que te vas a basar es de primeras, desacertado, no hay arreglo. Más si los elementos que lo componen son totalmente inverosímiles. Tanto, que derivan en situaciones cómicas. Dos ejemplitos: la secta de la gente de blanco, persiguiendo a los demás, y fumando porque según sus propias palabras, es para afirmar su fe. Ah, que lo de palabras es mentira, porque tampoco hablan. Supongo que para afirmar su fe también. Como una especie de voto de silencio. No pasa ni por creíble, sencillamente porque roza la ridiculez. O el momento en el que sale por televisión los famosos que han desaparecido. Para echarse a reír. Otra de las cosas que me han rechinado, ha sido el personaje de Meg (interpretado por una viejísima Liv Tyler), que en unos minutos pasa de odiar a los de la secta a querer unirse a ellos. Carece de coherencia.

liv tyler the leftoversLo que sí consigue la serie, (menos mal) es añadirle ese tono de inquietud y angustia al ambiente, a las personas. Esa atmósfera de depresión, de soledad, abatimiento y desánimo. De inevitable caos dentro del aparente nuevo equilibrio. Es decir, el interior de los personajes, que viene reforzado por unas sutiles notas musicales de piano. En cambio, la inquietud con la que se mueve la cámara despista, y los desenfoques causan confusión, al no saber si se trata de mero esteticismo o de simple torpeza. Tampoco la incursión de los flashbacks a través de un frenético montaje ayuda, pues deriva en un lenguaje que quizá pegue más para un género como el de ciencia ficción, o el del thriller, provocando que se disipe a ratos el intimismo previamente creado, la pausa necesaria que envuelve la serie y desarrolla la narración.

Los cambios que los guionistas han querido hacer para adaptar el libro a la televisión han sido escasos, y muy insignificantes, como la profesión del protagonista, que en televisión es policía, y en papel era el alcalde. Al igual que el hecho de que tenga el cuerpo preso de tatuajes. Supongo que significarán algo. Ya lo veremos (o no) en los siguientes capítulos. Pero los guionistas podrían haber optado por cambiar cosas más importantes, como por ejemplo, la subtrama de Jill, la hija de Kevin. Todo ese rollo de “me desfaso porque ahora todo da igual” está tratado de manera excesiva, y está inundado de clichés sobre la etapa adolescente.

En definitiva, creo que todo lo dicho antes no sea problema de la serie. De hecho es muy buena adaptación (que no quiere decir que sea lo mejor) y logra (aunque con algún pequeño fallito) mantener la esencia que se retrata en el libro. Pero el material es insustancial, y eso no es problema de la HBO, sino del libro.

chicas the leftovers

Publicado el 3 julio, 2014 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Me leí el libro y pensé lo mismo. Que la historia estaba desaprovechada. Lo bueno es que como ya sabía que no daban ninguna explicación, no defraudó mis expectativas. Y la angustia de los personajes está muy conseguida, la verdad.

    • Totalmente de acuerdo. El ambiente está conseguido pero en cuanto a lo que cuenta… no va a ninguna parte, igual que el libro. MUY ABURRIDO. Gracias por el comentario =)

  2. Buenas!

    Me costó entrar y no fue hasta el episodio 5 que no me di cuenta de que no era una serie más. Aquí os dejo mi opinión, por si tenéis curiosidad😉

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/09/a-los-que-permanecieron-ese-fatidico-14.html

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: