El duelo de Carrie Mathison

540ff1f199cd2

Homeland se la juega en esta cuarta temporada. Mantener el tipo, volver a reenganchar a los fans, dar muestra de nuevo de brillantez narrativa y evitar que caigamos en la Brody-dependencia va a estar complicado. La serie se estrenó el pasado 5 de octubre con un doble episodio con su peor dato, 1,61 millones de espectadores, ligeramente por debajo de los estrenos de las dos temporadas anteriores.  Homeland ha pasado de ser una serie top a ser una serie más, sin motivos que realmente enganchen para seguir viéndola. Quizás algo mal gestionada solo por alargarla y sobrevalorada con demasiada adulación. Los comentarios negativos saltaron en la tercera temporada, a un inicio flojo se le sumó una mitad de temporada que seguía sin convencer pero en la que poco a poco salió de su letargo para acabar con un season finale que nos dejó más un sabor a despedida definitiva más o menos convincente y satisfactoria.

Homeland demostró hacer buena televisión jugando con gran criterio la ambigüedad del sargento Brody, que volvía a casa tras haber permanecido preso en Irak durante ocho años. Héroe de guerra o traidor era una de las principales incógnitas por resolver. Inyectó sobredosis de adrenalina, nerviosismo y suspense en este thriller psicológico tan exitoso y tan bien alabado por la crítica. Pero vivimos una etapa televisiva con continuos estrenos y novedades, caer en el olvido en  las galas de premios y perder la confianza de los fans es difícil de evitar. Creo que algunos compartiréis mi opinión que Homeland aguantó el listón una temporada y media, quizás dos pero no la tercera temporada ni mucho menos pienso para el estreno de una cuarta.

El principal problema de la serie siempre ha sido pensar que su explosiva e interesante premisa podía alargarse y este hecho quedó demostrado en la tercera temporada. Una estructura narrativa que quitaba el foco de atención a Brody, querían comprobar hasta donde podían llegar sin el enigmático marine centrándose en otras historias para rellenar minutos que no interesaban absolutamente nada y que acababan con la paciencia de los espectadores. Todos nos preguntábamos cuando aparecería Brody. Se centraron en partes bien diferenciadas: la estrategia Carrie-Saul, el drama de familia abandonada de Brody y los problemas de Dana, la conversión e infiltración de Javadi en la cúpula iraní y la misión suicida de Brody. No fueron hasta los últimos cuatro capítulos cuando volvió ese frenesí marca de la casa al que nos tenían acostumbrado. Hasta que se atrevieron hacer lo que nadie pensaba. ¿Y ahora qué? ¿Qué va a ser de Homeland?

También podemos pensar que Homeland necesitaba deshacerse de Brody, era un personaje fascinante pero sobradamente amortizado, para continuar mínimo cinco temporadas como viene siendo lo habitual en Showtime, es obvio que la serie se alejó enseguida del remake israelí. Fuera de la pareja Carrie-Brody, la serie ha sido una radiografía enclave de thriller y mucha acción de la era post 11-s y de las decisiones en materia de política exterior de EEUU. A pesar de la marcha de un personaje tan pilar como Brody, la trama seguirá reflejando muchos temas de actualidad como el terrismo yihadista, la seguridad de las embajadas, los drones o la muerte de civiles injustificadamente. Homeland ya no volverá a ser Homeland.  En esta cuarta temporada huye de sí misma. Será otra serie, yo y muchos a pesar de las críticas que aquí escribo seguiremos viéndola, esto fue una serie sobre dos almas torturadas que funcionaban en conjunto y faltando una de ellas pierde todo su sentido pero aún así habrá que darle una oportunidad a esta nueva Homeland reinventada. 

homeland-season-4

En esta nueva etapa de Homeland, Carrie lleva todo el peso, retos desconocidos a los que debe enfrenterse, ahora es la jefa de la estación de Islambaad y es madre. Carrie sigue siendo de corazón frío en lo familiar y mente calculadora en el trabajo. Atraviesa una etapa de duelo emocional y depresión post-parto. La frialdad y la falta de sensibilidad están latentes, se niega a tener un vínculo afectivo con su hija y es incapaz de enfrentarse a su familia. En el trabajo resulta más resolutiva y extrema para tomar las riendas pero tropieza en su labor por causas ajenas que le acabarán perjudicando. Por otro lado, la trama sobre las consecuencias del bombardeo que causa la muerte de 40 personas en una boda en un pueblo de Pakistán parece que se extenderá. Dos capítulos han servido para sentar las bases de esta Homeland reconvertida. La atmósfera de acción y suspense ya la hemos podido ver gracias a la aparición corta pero intensa de Corey Stoll que encarna al nuevo Jefe de la CIA, al agente Peter Quinn, que pasa de secundario a protagonista y además se posiciona como un sucesor de Brody, le unen varias similitudes de carácter personal y emocional con Carrie y al joven paquistaní Suraj Sharma superviviente de la fatídica boda que puede ser un personaje tan seductor como peligroso. Esta atmósfera crea alicientes pero no sé si para desencajar la mandíbula del espectador a las primeras de cambio como antes.

Así vuelve Homeland. ¿Le damos una oportunidad?

 

Publicado el 11 octubre, 2014 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. “Homeland” se enfrenta a un salto realmente complicado, pero está reconstruyendo bastante bien sus bases para centrarse en esa serie de espionaje, thriller y acción que siempre ha sido. Lo mejor es que se mantiene como reflejo de la era post 11-S. Y aunque Brody lo fue todo, el personaje no tenía más recorrido y aún así todavía quedan más variantes que explorar dentro de este universo. Yo sigo confiando en “Homeland”.

    • Dilia Parkinson

      Yo creo que lo está haciendo bien y que está construyendo tramas bastante sólida y creíbles. Ahora parece que el binomio será Carrie-Quinn y los dos son grandes actores que darán bastante juego y enganche a las nuevas historias. Con el cuarto capítulo que se emitió este domingo, sigue dejando con ganas de saber más y más, como antes hacían, la acción y el espionaje continuarán. Así que, yo creo que pesar de todo también seguiré confiando en Homeland.
      Muchas gracias por tu comentario. Saludos🙂

  2. Ninguna serie sobrevive sin su protagonita,revivan a BRODYYYYY PLEASE

    • Dilia Parkinson

      Bueno quien sabe, lo mismo los guionistas tienen un as debajo de la manga pero nos vamos a tener que acostumbrar a Carrie y Quinn de aquí en adelante.
      Gracias por tu comentario. Saludos.

  3. Como te equivocaste porque la 4ª temporada es de lo mejor que existe hoy en día en cine y tv, y brody no es nadie, hicieron bien en cargárselo , carrie y quinn son ,o mejor que hay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: