The Knick, la locura del bisturí

maxresdefault

¿Hay que ver de The Knick? Sí, ¿Por qué? Porque es de Cinemax, canal hermano de HBO, porque esta dirigido por el gran Steven Soderbergh, que ejerce como director orquesta en su segunda serie para la televisión. Porque la época en la que se desarrolla es fascinante, Nueva York, 1900, a medio camino y entre la delgada línea de la carnicería médica de la época y los primeros descubrimientos modernos y tecnológicos del siglo XX. Además sale Clive Owen, que se mete en el difícil papel de interpretar al doctor Thackery, un ser autodestructivo, racista y adicto a la cocaína, al opio y cualquier sustancia que le haga evadirse de su tenebrosa realidad y sumergirse en la brillantez médica de este genio torturado por sus sombras. Se olvida de la moralidad y de la ética para entregarse a la ciencia, tratando de buscar respuesta a las más diversas afecciones médicas aunque con ello hubiese que ensuciarse las manos en sangrientas y experimentales operaciones no apta para retinas ni estómagos sensibles, las operaciones de los atractivos cirujanos de Nip/Tuck son una comidilla ligera en comparación con la crudeza y el estilo gore de The Knick.

La serie de Soderberg se alimenta de sangre, de problemas morales fruto de la corrupción, de un clasicismo que mira hacia la vertiginosa modernidad de la sociedad neoyorkina conservadora que crece a pasos agigantados y de la tremenda transformación de la cirugía. El viaje a The Knick es visceral, ecléctico y alucinógeno a través de la visión del cirujano Thackery, un pertubador antihéroe medio Don Draper medio Doctor House que se debate entre la persona y el cirujano, entre seguir buscando causas o en redimirse por las consecuencias de ser el responsable de la muerte de tantos pacientes. La trama es brillante pero también lo son la dirección, la fotografía y la característica banda sonora, extraña y electrónica compuesta por Cliff Martinez. Retroceded 114 años, estáis en el hospital Knickerbocker de Nueva York, el lugar donde se desafían los límites establecidos en la medicina a base de locura e innovación.

El panorama seriéfilo está bastante saturado, de esto ya hablamos en el anterior post. Parece que ahora también hay una necesidad por contar historias de científicos pioneros en su tiempo. Si a comienzos de este verano se estrenaba Masters Of Sex, centrada en el trabajo de sobre la sexualidad humana del enigmático ginecológico William Masters y la perspicaz sexóloga Virginia Johnson, también lo hacía la cadena americana WGA presentando, Manhattan la serie sobre los científicos encargados del proyecto homónimo con el que se trataba de desarrollar la primera bomba atómica. Casualidades o no esta ficción, deleita y no defrauda. 

the-knick-gore-clive-owen-bebe

El primer capítulo, logra meterte en la esencia de la locura del bisturí, un piloto muy explícito. Un hombre resacoso, sale corriendo, se sube a un carruaje y antes de comenzar con su carnicería humana, se inyecta cocaína entre los dedos de los pies. Esa es la primera secuencia, después: una mesa de operaciones, una mujer embarazada, una bomba manual que no puede acumular más sangre y una brutal cesárea que se convierte en una desagradable escena de órganos desparramados con un  instrumental médico decimonónico que huele a tragedia. En este quirófano no hay nada estudiado, cualquier maniobra se improvisa. Las operaciones se nos muestran con morbo y todo lujo de detalles en un quirófano/escenario lleno de espectadores. En apenas diez minutos enseña la premisa que plantea a los espectadores. Es la ambición de estos médicos.

Fuera del quirófano, Thackery dedica su tiempo libre a olvidarse del mundo en un lúgubre club de opio o en su siniestro taller, donde en sus momentos de lucidez inventa y tratar de descubrir procedimientos quirúrgicos. Pero no está solo, en su aventura lo acompañan, un variado equipo de médicos: su principal contrapunto, es el joven médico negro, Algernon Edwards, que sufre el racismo de sus compañeros, que lo apartan y desprecian por su color de piel. Lejos de doblegarse buscará las fórmulas para ganarse el respeto, demostrar su  gran capacidad intelectual y denunciar las miserias de una sociedad segregada por el color. Entre tanta corrupción institucional también está el doctor Gallinger, su protegido o el joven doctor Chickering Jr. Junto a ellos encontramos en el reparto a Jeremy Bobb, Chris Sullivan o a la hija de Bono, el líder de la banda U2, Eve Hewson, en el papel de una joven enfermera que se ve extasiada y enganchada por la difícil relación que tendrá que mantener con Thackery.

knick1

En definitiva, este Owen alocado e incomprendido cirujano hace méritos para decirte a sentarte a ver esta serie. Lo mejor es disfrutarla sin más, sin contemplaciones y dejarse llevar por esta estética única que Sodebergh ha creado con tan delicado tacto. The Knick no deja indiferente, y sin duda es una de las mejores producciones del año. Chapeu por The Knick, drama de época, gore muy hardcore, humor negro, retrato social y ambiente hospitalario en esta magnífica ejecución.

Publicado el 24 octubre, 2014 en Opinión y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: