Redención en la despedida final de Boardwalk Empire

zapatos

Adiós Nucky Thompson. Hasta siempre Boardwalk Empire. Termina una gran obra televisa marcada por la justicia poética. Han sido cinco temporadas magníficas. No me cansaré de recomendarla. La echaré de menos. Algo se acaba en HBO, se cierra una etapa con el final de la serie titulado “El Dorado”. Se va una serie exquisita con el listón bien alto con, Steve Buscemi y el resto del reparto que han realizado interpretaciones soberbias y cargadas de calidad, hasta el punto de dejar varias escenas para el baúl de lo mejor que se ha podido ver en televisión. Y no solo gracias a semejante elenco, sino también gracias a un equipo de genios detrás de las cámaras, empezando por Terence Winter y acabando por Martin Scorsese y Mark Whalberg, gracias a ellos la serie no ha perdido ese estilo ni esa esencia, dosificando los tempos con una clase excepcional de producción.

La quinta temporada de Boardwalk Empire ha sido digna, bella e intensa, los últimos minutos han sido magistrales, mostrando la capacidad de crear las más vibrantes y violentas imágenes juntas. Eso sí quizás una temporada un poco precipitada por la decisión de HBO de terminar con ella tan pronto, una cancelación inapropiada y sorprendente. Pero esta decisión no ha sido impedimento para dejarnos una formidable última temporada. La apuesta de mostrar la juventud de Nucky Thompson a través de los flashbacks ha sido necesaria para darle sentido a la narración, para que todos entendiéramos mejor el pasado y las relaciones de estos mafiosos, delincuentes y corruptos desnudando sus almas.

Del mafioso a la persona. Atrás queda el Nucky poderoso y arrogante con sus caros zapatos besados por la marea gobernando a su antojo a Atlantic City. La vida le cobró a Nucky Thompson lo que le prestó en el pasado. Todo imperio llega a su fin. El de Nucky era un imperio en solitario a pesar de sus socios a conveniencia. Llegó al poder solo. Llegó traicionando, vendiéndose. Comprando el favor y el perdón de todos. Y en este final, porque nada dura para siempre ni es infinito, tras perderlo todo, sin tener ningún sucesor para su tambaleante imperio, se dedicó a comprar el perdón de todos a los que le había hecho daño y buscar la redención para marcharse.

La caída de Thompson significó el ascenso de Lucky Luciano. El traspaso de poder ha sido definitivo, los más jóvenes han desplazando a los que estaban al mando. Comenzó en Chicago cuando Torrio se vio obligado a dejarle su imperio a Al Capone. Siguió en Nueva York tras la muerte de Rothstein y culminó con el poder de Luciano y su mano derecha Lansky Meyer consiguiendo Atlantic City y arrinconando a Nucky que ya no forma parte de las nuevas normas de los emergentes mafiosos. Y esa nueva generación de gángsters aprendió muy bien su lección. A Luciano, este personaje tan mítico se le conoce como el padre del crimen organizado en Estados Unidos. Con esa caída de reyes también se hacia justicia con el Dr. Narcisse, minutos antes de ser asesinado “una generación se va, y las nuevas generaciones llegan”.

descarga

Otro de los pocos representantes de la vieja guardia que aún seguían en pie era el violento e imprevisible Al Capone, pasó de quitarle el poder a Torrio a ser una figura reconocida  tanto en la mafia como por sus perseguidores. Al final la bestia fue cazada y consciente de ello, mostró su lado más humano para sincerarse con Sonny, su hijo sordo. Una escena desgarradora en este marcado final llenos de redenciones y perdones. Cinco años de una historia que se contó a la perfección en la que no quedó ni un cabo suelto. Volvió también una olvidada por sus propias circunstancias, Gillian Darmody, le encontramos un mayor sentido a la cercana relación entre Nucky Thompson al descubrir a la niña huérfana antes de que Nucky sacrificara su inocencia ante el Comodoro. Rescatada y después condenada Margaret Schroeder pasó de desvalida a independiente. Su mujer era una de las últimas batallas a las que tenía que hacer frente antes de irse. Y no podemos olvidar ese final. Todo se reducía a venganza, al ojo por ojo del pasado. Tommy era la  expresión de la violencia que los mafiosos provocaron en su familia. No dudó en apretar el gatillo ante un Nucky Thompson que había logrado cerrar viejas heridas.

Boardwalk Empire es quizá la serie con mejor producción de los últimos años aunque también una de las series cuyo reconocimiento ha sido tardío y silencioso. No ha logrado empatizar con el espectador fácilmente. Lo mismo pasó con The Wire, el éxito le llegó años después o con Deadwood, puede que lo mismo ocurra con esta. Pero está entre las grandes de esta tan dorada que nos ha dado la televisión.

Boardwalk Empire se fue con las olas y lo hizo en esa mítica orilla que hemos visto en la cabecera durante cinco maravillosas temporadas y que ya no volveremos a divisar. Hasta siempre a un ficción impecable.

Publicado el 4 noviembre, 2014 en Opinión y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: