La parada de los monstruos de ‘Freak Show’ no convence

American Horror Story Freak Show

‘American Horror Story’ ha sido, desde su estreno en 2011, un fenómeno de éxito temporada tras temporada. La serie antológica ha alcanzado ya su cuarta tanda de capítulos con ‘Freak Show’, la temporada de temática circense, la de los “fenómenos”, cuyas intenciones se están repitiendo, pero que quizá su éxito no. Analizamos el por qué.

La serie creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk fue innovadora en su tiempo: una realización hipnótica acorde con la temática, una trama perfectamente hilada y estudiada y una buena dosis de terror conjugada con drama, entre otros. ‘Freak Show’ intenta repetir esta fórmula, que al fin y al cabo, es lo que ha llevado a ‘American Horror Story’ a posicionarse como una de las mejores series de televisión de los últimos años, lo que la ha convertido incluso hasta en un producto de culto. Además ha dado la oportunidad a que la televisión acceda a producir otro tipo de ficción: la de las antologías y/o miniseries.

american-horror-story-freak-show-paul-the-illustrated-seal-618x400 (1)

En lo que respecta a ‘Freak Show’, nos hemos dado cuenta de que la fórmula mágica de la que se han servido Murphy y Falchuk durante tres años, se está agotando. Con siete capítulos ya emitidos, la temporada no termina de arrancar. Las tramas no son lo suficientemente fuertes como para sustentar el drama de los personajes, hasta el punto de tornar poco o nada interesantes, como son la historia de amor entre Elsa y Paul (totalmente inverosímil y además, pésimamente introducida en el sexto episodio), la ruptura matrimonial entre Dell y Desiree, o las propias tramas personales de los personajes secundarios, como la de Dell o la de Stanley (realmente flojas). Esto se debe, en gran parte, a que los personajes están muy poco desarrollados y sobre todo, muy desaprovechados. Con lo interesantes que son, no nos cuentan nada de ellos. En vez de explotar la combinación entre la vena de terror (por el hecho de ser “monstruos”, “fenómenos”) con la del drama (por la historia personal que podría derivar de cada uno de ellos) para su construcción, acaban convirtiéndose en un elemento de atrezzo, en un mero complemento de la ambientación de la serie, nada más. De todos los personajes secundarios que hay, tan solo Paul es el que está teniendo un poco más de protagonismo en ‘Freak Show’.

Es cuestión de echar la vista atrás como muestra de lo comentado anteriormente. El hasta ahora mejor episodio de esta temporada fue el cuarto, “Edward Mordrake (Part 2)”. Simplemente por el hecho de que por primera vez nos desvelaban las historias personales de los personajes que, en definitiva, son los que “hacen el circo”: Suzi o la mujer sin piernas, Paul o el hombre foca, Elsa (Jessica Lange) la dueña del circo, Ethel o la mujer barbuda, Twisty o el payaso asesino… de manera que por fin llegamos a empatizar con ellos, y a entenderlos.

AHSFreakShow_Twisty
Mención aparte merece el personaje de Twisty. Este terrorífico payaso se constituyó como símbolo de la continuidad de la fórmula Murphy-Falchuk: personaje con una disposición lógica de sus objetivos motivada por un conflicto interior potente y verdaderamente dramático, que aseguraba ese juego de completa combinación entre terror-drama (he aquí, la fórmula). Twisty nos aterrorizaba, hasta que vimos por qué era así, y rápidamente cambiamos el chip para ponernos de su lado (bueno, no tanto como eso, pero sí para simpatizar con su causa). Lástima que los guionistas no se dieran cuenta del potencial que tenía este personaje. Cometieron un gran error al cargárselo, porque en torno a él se centraba la trama principal de los cuatro primeros episodios, además de generar el foco de interés del público, que supo ver la huella de identidad de lo que siempre había sido ‘American Horror Story’ en él. Ojalá sea cierto lo que comentó Murphy en una entrevista que concedió a Entertainment Weekly:
“Twisty no ha acabado, y tampoco lo ha hecho Edward Mordrake. Vuelven de manera triunfante. […] volverá”. Pero recordemos, también mencionó en el mismo medio que en esta temporada no iba a haber elementos sobrenaturales. “En esta temporada, una vez que mueres, estás muerto”, dijo.

jessica-lange-american-horror-story-freak-show-618x400Otro de los motivos por los que ‘Freak Show’ no está dando más de sí, es la atmósfera de autoconvencimiento de pretenciosidad de la que presume constantemente la serie. Sabemos de sobra que ‘American Horror Story’ modifica las reglas del género una y otra vez hasta el punto de que el espectador llega a aceptar lo que en otro caso sería inadmisible. Pero en ‘Freak Show’, lo que es ofrecido como fuente de placer, es recibido como distracción, y a veces, lo hace rozando la inverosimilitud. Los intencionados anacronismos de Elsa al cantar temas de Bowie o el personaje de Edward Mordrake, que rompe el esquema de lógica del universo de ‘Freak Show’, son los dos claros ejemplos de que el “todo vale” ya no vale. No concuerda con la línea de esta temporada.

Pero sin duda, el otro gran factor que ha contribuido a generar esas grandes expectativas, ha sido la intensa e incesante campaña de promoción que se realiza en torno al estreno de una nueva temporada, seña de identidad de ‘American Horror Story’ y elemento fundamental que ha pasado a formar parte de esa fórmula de la que hemos hablado antes. Esto, obviamente, deja el listón demasiado alto, y al final acaba convirtiéndose en un riesgo, porque una vez generadas tales expectativas, es necesario que queden justificadas manteniendo ese nivel de fascinación capítulo por capítulo. Admiración que sí que es verdad que aún queda latente, pero no por la calidad de la que hacía gala esta serie, sino por el envoltorio (cómo no nos va a fascinar la mujer más pequeña del mundo, sabiendo además que es ella en la vida real). Pero también puede que suceda al revés. Una gran campaña de marketing genera ese interés que no sería posible originar en caso de que no se hiciera… pero esto es otro tema.

Esperemos que en el próximo episodio, la serie remonte el vuelo, pero tras siete capítulos emitidos, mis esperanzas se han disipado. No es cuestión de preguntarse cuándo van a sorprendernos. ‘Freak Show’ debería habernos sorprendido antes, que es a lo que nos tenía habituado ‘American Horror Story’. Es el nivel de exigencia que prometieron y que no han cumplido. ‘Freak Show’ ha hecho demasiado ruido… para tan pocas nueces.

Publicado el 27 noviembre, 2014 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Para mí ha sido la más floja de todas las entregas. Aquí os dejo mi opinión:

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2015/01/habia-una-vez-un-circo.html

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CineSphera

Cine y Televisión | Información, actualidad, opinión.

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Diario de una Cinéfila

Mi afición por el cine hecha crítica

En tu serie o en la mía

otro blog de series

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

¡Vaya tres patas pa' un banco!

Un cajón desastre para todas nuestras ideas

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

Seriespot

We watch different

Con el Pato en los talones

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Ver Ir Gustar

Blog donde encontrar qué tienes que Ver, a dónde debes Ir y qué te va a Gustar. Si conoces algo bueno, hay que contarlo.

Noticias en mundoplus.tv

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Los Lunes Seriéfilos

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

A %d blogueros les gusta esto: